Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El onoto (Bixa Orellana)

El Onoto, achiote, achote, bija, caituco..., es un árbol de hasta 7 metros de altura, originario de la América meridional y de las Antillas. Sus hojas son alternas, pecioladas, simples en figura de corazón prolongado; de inflorescencia en ramilletes en la extremidad de las ramas; de flores rosadas o blancas, olorosas. Esta planta pertenece a la familia de las Bixáceas.

Los frutos son cápsulas bivalvas, cubiertas de espinas flexibles, que contienen cierto número de semillas más pequeñas que los guisantes, cubiertas de una sustancia blanda viscosa, resinosa y de un hermoso color rojo bermellón, esta materia es la que constituye el achiote o achote, conocido vulgarmente en francés con el nombre de “roucou”.

Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto el cual es usado como colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe tanto como colorante como saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la Navidad, constituye un ingrediente imprescindible. Y también se usa como condimento y colorante, también forma parte de la cocina Yucateca como la "cochinita Pibil" entre otros platillos ya que fue muy utilizada por los mayas, no sólo en América y en las Islas Canarias, sino incluso en la gastronomía del sudeste asiático.

Los pueblos originarios de Centro y Suramérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos. El código colorante es E160b.
Propiedades medicinales

Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorréico, purgante, desinflamatorio, hipoglicemiante.

La semilla molida es utilizada para sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante.
La pulpa se usa en quemaduras y ampollas.

Las hojas actúan contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, infecciones de la piel, y conjuntivitis.

Machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava que contiene ácido cianhídrico.
La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales y es muy eficaz en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias.
Su raíz en decocción es aconsejable contra la malaria y el asma.

Los frutos y semillas en infusión controlan el dolor de cabeza. También tiene propiedades cicatrizantes.

El extracto seco o la infusión de las hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, dolencia que suele degenerar en cáncer a la próstata.

Las hojas de esta planta en decocción, curan las enfermedades hepáticas y depura la sangre.

Las flores en infusión se utilizan como purgante y contra la flema de los recién nacidos.

Las semillas se usan en casos de pleuresía, asma y anginas. Con la pulpa, remojada en leche, reduce las amígdalas crecidas.

La raíz se usa en casos de ictericia, hepatitis y contra la debilidad física en general.

Para curar las almorranas y las diarreas, se preparan 20 gramos de la cáscara que envuelve la semilla en un litro de agua y se toma 3 copas vineras durante el día.

Autor:
Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 10/06/2009

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

02/03/2015 Europa: Aumentan un 16% las retiradas de alimentos en el último trimestre
19/02/2015 Los mexicanos comen sólo el 58% de las frutas y verduras recomedables al día
02/02/2015 Francia podría reducir en un 50% los pesticidas en la agricultura para 2025
30/01/2015 ¿Por qué es mejor una banana que una píldora para curar algunas dolencias?
22/01/2015 ¿Llegó al máximo la producción mundial de alimentos?
16/01/2015 California desvela las más estrictas normas para los pesticidas
13/01/2015 La Eurocámara aprueba que cada Estado pueda restringir o prohibir los cultivos OGM
09/01/2015 La reducción de neonicotinoides no afectará a los productores de manzanas