Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Argentina:
Estudio de diferentes sistemas y épocas de poda en arándano

En epoca de poda publicamos un resumen del reciente estudio publicado en Argentina por la Universidad de la Plata sobre sistemas y épocas para poda de arándanos

CONCLUSIONES del Estudio

Si bien no se buscó comparar la respuesta entre las variedades, sino comparar la respuesta dentro de las variedades, es decir entre las plantas podadas y los testigos de la misma variedad. No obstante puede observarse en los gráficos la diferencia que presentan las distintas variedades en cuanto a su respuesta a la poda verde.

Las variedades Misty, Georgia gem y Flordablue que son mas vigorosas y tienen un mayor desarrollo son las que presentaron una respuesta más significativa a la poda con respecto al testigo, lo que remarca la importancia de realizar una correcta poda en estas variedades para poder obtener la mayor producción posible manteniendo la calidad de los brotes emitidos (en diámetro y longitud).

· La mayor cantidad de brotes emitidos por rama seria consecuencia de un mejor aprovechamiento de la luz, al abrir el canopeo, eliminando ramas finas y superpuestas que forman una superficie parásita, que al recibir poca iluminación se convierte en demandante de fotoasimiliados, provenientes de otras partes de las plantas con mayor iluminación, compitiendo por el destino de esos fotoasimilados.

· Este tipo de poda: poda en verde, tendrá como objetivos estimular el crecimiento vegetativo y seleccionar las ramas que darán lugar a la estructura de la planta.
· La intensidad de esta poda, dependerá de la edad y vigor de las plantas y de la variedad en cuestión.

· El momento de realizar la misma, debería ser inmediatamente después de terminada la cosecha, e incluso los despuntes de brotes vigorosos, en especial los basales, conviene realizarlos con anterioridad.

· Este tipo de poda, evidentemente es un buen estímulo a la emisión de brotes basales, lo que nos asegurará una larga vida del cultivo.

· La poda es, sin lugar a dudas, una practica imprescindible en el manejo de los cultivos de arándanos. Tal como ocurre en la mayoría de las especies frutales, ayuda a mantener el equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de fruta.

OBJETIVO PRINCIPAL:Cuantificar y evaluar el efecto de diferentes sistemas y momentos de poda en verde, sobre la brotación del arándano.
OBJETIVOS SECUNDARIOS:Ajustar la técnica de poda en verde de acuerdo al requerimiento de la variedad.Ajustar la técnica de acuerdo al vigor de las plantas.Ajustar la técnica de acuerdo a la edad de las plantas.
Los ensayos se realizaron en:

En la Estación Experimental J. Hirschhorn (34°52’S, 57°58° W, 15 m snm) de Los Hornos, sobre una parcela de ¼ de ha implantada en Octubre del 2006. La plantación se realizó sobre camellones, preparados con la anterioridad suficiente, separados a una distancia entre sí de 3 metros y se plantó a 1 metro entre plantas.En dicha parcela, se encuentran plantados 25 lomos de 30 plantas cada uno, cubiertos con mulching de nylon negro para mantener la humedad del suelo, estimular el crecimiento radicular y disminuir la posibilidad de aparición de malezas.
En los lomos se instaló un sistema de riego artificial por goteo, con tubería de 16 mm y con goteos cada 30 cm, de un caudal de 1,6 litros / hora, para satisfacer los requerimientos hídricos y nutricionales mediante la fertirrigación.

El ensayo se realizó sobre las variedades más utilizadas en la zona que son O`Neal y Misty. También se evaluó la respuesta de dos variedades con buen potencial productivo en la zona que son Flordablue, y Georgia Gem; estas variedades se caracterizan por su alto vigor, con gran producciones de brotes, pero estos son de pequeño diámetro, lo que dificulta la obtención de fruta de calibre comercial, haciendo necesario la realización de un tratamiento diferencial en cuanto a la intensidad de la poda, para poder obtener brotes de buen diámetro y longitud capaces de producir fruta de buena calidad.

Los tratamientos realizados son los siguientes:
1- Poda verde
2- Testigo (sin podar)

La Poda Verde se realizo desde el 20 de diciembre hasta el 31 de diciembre.
Esta poda consistió en eliminar las ramas interiores, secas, enfermas, dañadas y de bajo de crecimiento, se eliminaron los cargadores de fruta de la cosecha anterior y se realizó un despunte de determinadas ramas, buscando favorecer el desarrollo de brotes de mayor vigor para sustentar la futura producción de fruta.

A partir del primero de febrero hasta el 1º mayo (se consideró esta fecha, como el comienzo normal para la zona, del inicio del reposo invernal de las plantas) y con una frecuencia de 15 días se registró en las planillas correspondientes, el número de brotes emitidos mayores a 3 cm. y también el número de brotes basales. Se registraron también, el número de ramas y brotes que quedaron luego de realizada la poda.

Para llevar adelante el ensayo y hacer las evaluaciones se tomaron diez plantas al azar para cada tratamiento en cada una de las variedades mencionadas, en el periodo de crecimiento 2007-2008.


2- CULTIVO COMERCIAL:

Los ensayos se realizaron en el cultivo LA AMANECIDA, situado en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Los suelos y el clima del lugar son muy similares a los de Los Hornos. Se utilizó una plantación de la variedad O’neal, cuyas plantas acababan de producir su cuarta cosecha (cinco años de plantación), con una productividad de las mismas, aceptable para la zona y edad de las plantas.Se realizó una poda intensa en verde, en tres fechas, en el transcurso de principio de verano, tratando de evaluar el momento más oportuno y adecuado para realizar la misma.

Los tratamientos realizados fueron:

1- Poda en verde el 10/12/07
2- Poda en verde el 10/01/08
3- Poda en verde el 30/01/08
4- Testigo sin podar
Para cuantificar el efecto de los tratamientos, se tomaron diez plantas al azar para cada uno, en la variedad mencionada, en el periodo de crecimiento 2007-2008.


PARÁMETROS EVALUADOS;

Uno de los parámetros evaluados fue la emisión de brotes sobre las ramas que quedaron después de efectuar cada uno de los tratamientos. Este es un parámetro muy importante porque se relaciona directamente con el rendimiento a obtener, ya que estos nuevos brotes serán los que determinarán el número de cargadores (brotes de un año con yemas florales), y en definitiva, determinarán la cantidad de fruta a obtener por planta, siempre que el resto de los factores de producción sean los adecuados durante el periodo de crecimiento.

El otro parámetro evaluado fue la emisión de brotes basales (brotes de gran vigor emitidos a partir de la corona de la planta). Estos también son muy importantes en la formación inicial de la planta y en la determinación del rendimiento. En plantas adultas también son muy importantes al permitir la renovación de la planta. Esto se produce al ir eliminando, año tras año, las ramas viejas y menos productivas que son reemplazadas por estos brotes basales de mayor vigor y productividad, lográndose de esta forma, mantener una buena producción de fruta tanto en calidad como en cantidad a lo largo de los años.

Fuente: www.latinberries.net

Fecha de publicación: 30/06/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

18/09/2014 "El consumo de frambuesa en fresco se incrementa año tras año"
18/09/2014 Canadá: Excelente cosecha de manzanas en el condado de Essex este año
18/09/2014 España: Cae el precio de la manzana un 52% por el veto ruso
18/09/2014 Argentina: "Las exportaciones a Rusia serán de 2.000 millones de dólares en 2015"
18/09/2014 México: Caída en la producción de melón por las plagas
17/09/2014 Perú: La uva de mesa incrementa un 150% su superficie en Piura
17/09/2014 Argentina: La competitividad de los productores de fresa, en descenso
17/09/2014 ¿Qué esperar en el mercado de la cereza dulce para el Año Nuevo chino 2015?
17/09/2014 México: Elevan la producción de aguacate en doce municipios de Morelos
17/09/2014 Los productores de cerezas de Okanagan venden con éxito a los consumidores chinos
17/09/2014 Rusia quiere "berries" y fresas argentinas
17/09/2014 Polonia: La producción de arándanos aumenta más rápido que la demanda
17/09/2014 NERGI® llega a las tiendas y conecta con sus fans
17/09/2014 Promueven los kiwis chilenos en Polonia
17/09/2014 Las manzanas y las peras belgas son bien recibidas en los EE. UU.
16/09/2014 Argentina: Las exportaciones de arándano podrían crecer un 25%
16/09/2014 España: Expectación por el posible anuncio de nuevas medidas paliativas contra el veto ruso
16/09/2014 Brasil: Nuevas variedades de uva de mesa para productores en el norte de Minas Gerais
16/09/2014 Se prevé una caída 50% en la producción de la uva de mesa del Vinalopó
16/09/2014 España: Trops inicia su campaña de mango Osteen