Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
Contrato de compraventa de limones con destino a fresco

Se adjunta el texto del modelo de contrato de compraventa de limones con destino a fresco para ser utilizado por los productores y operadores comerciales de limón en la campaña 2009/2010 que aprobó la junta directiva de Ailimpo celebrada el pasado 24 de junio.

El modelo de contrato ya se ha remitido al MARM para su homologación por la Ley 2/2000 reguladora de los contratos tipo agroalimentarios, estando prevista su publicación en el BOE durante el mes de julio.

Objetivos del Contrato

El objetivo de este contrato de compraventa de cosecha con destino a comercialización en fresco es servir de instrumento legal para regular con claridad y transparencia la relación contractual entre los agricultores y los operadores comerciales, contribuyendo de esta forma a la mejora de la concurrencia del mercado.

En muchas ocasiones, las operaciones de compraventa se formalizan en meros albaranes o a través de tratos verbales, circunstancia que no favorece la claridad ni la transparencia del mercado. Ahora las partes disponen de un modelo de contrato que ha sido consensuado por los representantes de los agricultores y los representantes de los operadores comerciales integradas en la Interprofesional AILIMPO. Su mayor virtud es ser un modelo de contrato consensuado que protege por igual los intereses de las dos partes contratantes.

Cláusulas del contrato

En este contrato se detallan de forma inequívoca:

la identificación de las partes

los kilos objeto del contrato

la identificación de las fincas

el precio

forma de pago

forma de resolver los conflictos entre las partes

También se considera de especial importancia la cláusula 8ª referente a la obligación por parte del vendedor de informar al comprador sobre los tratamientos fitosanitarios y abonados realizados. De esta forma el operador comercial puede disponer de la información adecuada para poder garantizar la calidad y la seguridad alimentaria del producto que se ofrece al mercado y a los consumidores.

En caso de conflicto entre las partes, AILIMPO prestará de forma gratuita su mediación, pudiendo acudir las partes en última instancia al arbitraje del Ministerio. De esta forma se evitan largos y costosos procesos judiciales.

Fuente: www.ailimpo.com

Fecha de publicación: 30/06/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

20/10/2014 España: Nace el primer blog dedicado exclusivamente al limón y al pomelo
20/10/2014 “Este año llegarán a la UE un 25% menos de pomelos chinos”
20/10/2014 Los citricultores marroquíes no cometerán los mismos errores que el año pasado en Rusia
16/10/2014 Los cítricos australianos notan el efecto del aumento de fruta sudafricana en China
15/10/2014 España: Naranjas del Valle del Guadalquivir busca mercado en Oriente
15/10/2014 Italia: Nuestra fuerza es la combinación de innovación y comercialización
14/10/2014 España: Los citricultores, optimistas ante la recogida que empieza en los próximos días
14/10/2014 España: "La campaña de clementinas está siendo positiva, falta por ver la de naranjas"
13/10/2014 Un grupo de investigadores estudian el almacenamiento para proteger las mandarinas
13/10/2014 Turquía empieza a cosechar pomelos
13/10/2014 La temporada de cítricos en Europa se prevé más competitiva
13/10/2014 Italia: Expectativas para la campaña de cítricos 2014/15
09/10/2014 España: Almería prevé un aumento del 3% en la campaña citrícola 2014/2015
09/10/2014 Chipre: Las ayudas de la UE cubrirán 16.200 toneladas de cítricos
09/10/2014 Italia: Balance de la campaña 2014 del Limón Costa d'Amalfi IGP
08/10/2014 Empieza la temporada del pomelo en Turquía
08/10/2014 Las exportaciones chilenas de limones muestran cierta recuperación
07/10/2014 Perú: La empresa Passionfrut podría exportar mandarinas y tangelos a Rusia
03/10/2014 España: Llega al mercado Clemensoon, la clementina más precoz
02/10/2014 "España supera a Italia en complementariedad y programación"