Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Venezuela:
Patios productivos generan desarrollo integral de productores en pro de la soberanía agroalimentaria

Los productores y productoras que hacen vida en el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT),  han implementado los patios productivos a las afueras de sus hogares, como estrategia socialista.

Esta iniciativa surge de la participación protagónica de las familias y comunidades, desde la visión de la autogestión y autoabastecimiento alimentario, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.

Estos patios vienen a llenar ese espacio que anteriormente era dispuesto para la circulación u ocio, que puede ir desde una ventana, pequeños materos, hasta jardines familiares y comunales, ahora aprovechados para la producción de alimentos a pequeña escala, dirigidos fundamentalmente a garantizar la alimentación de familias y comunidades, explotando las bondades que nos brinda nuestro rico entorno tropical.

Por medio de los mismos aprenderán la cultura del trabajo solidario, y la socialista, que se aleja del facilismo impuesto por el capitalismo y su ideal de confort, lujo e individualismo.

El proyecto de generar patios productivos, a diferencia de los modelos capitalistas, no es una compensación para la pobreza, en su esencia, es la consolidación de la organización comunitaria.

-Edwin Ipuana, habitante de la Ciudad Comunal Laberinto, expresó que la “conformación de los patios productivos, busca aliviar la carga familiar, así como ocupar y aprovechar las áreas libres de la casa en alguna actividad generadora de alimento,  en cultivos tales como verduras y hortalizas”.

“La producción que se cosecha es intercambiada entre los pobladores, dando muestra de la solidaridad y visión socialista en el derecho a la alimentación, como base fundamental de la corresponsabilidad social de los venezolanos y venezolanas”, destacó Ipuana.

Dentro de los rubros cosechados se encuentran: yuca, plátano, berenjena, cilantro, cebolla y lechosa, entre otros. Los patios productivos son una alternativa para las comunidades, donde las familias pueden acceder a productos sanos, garantizados por ellos mismos, libres de tóxicos y sin procesamientos industriales.

Por su parte, Marbelys Torres, habitante del sector manifestó, que por medio de estos programas se permitirá ayudar a aquellas familias de bajo poder adquisitivo, bien sea por el sistema de trueque, o  comercializando la cosecha a precios justos.

A medida que las comunidades produzcan alimentos naturales, se reducirán los desechos sólidos tales como: empaques plásticos, latas, etiquetas, entre otros; y se preservará el medio ambiente. Asimismo se busca que sean centros de formación de buenos hábitos alimenticios y nutricionales que permitan a la comunidad reflexionar en torno a la búsqueda de una buena salud. (FIN/Vanesa Cordero).

Fuente: www.mat.gob.ve

Fecha de publicación: 07/10/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

11/11/2014 La Eurocámara se refuerza en su pulso a las multinacionales ante el cultivo de transgénicos
07/11/2014 El cambio de las frutas y las hortalizas en los últimos sesenta años
06/11/2014 El calentamiento global, ¿afecta a la intoxicación alimentaria?
29/10/2014 Descubren una molécula adelgazante presente en los arándanos y la uva
29/10/2014 Unos científicos australianos recomiendan ocho piezas de frutas y hortalizas
28/10/2014 El mundo consume cada vez más frutas y hortalizas, pero no Europa
22/10/2014 Un cuarto de los niños del Reino Unido nunca ha probado un tomate
21/10/2014 Nueva Zelanda: Un melón gigante detenido en la frontera
20/10/2014 ¿La fruta estimula la creatividad?
06/10/2014 Reino Unido: Un traficante introdujo en el país cocaína valorada en 5 millones de libras oculta en sandías
02/10/2014 Italia: Sigue la lucha contra la PSA