¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

Cuando la temperatura del aire cae por debajo de los 0 °C, los cultivos sensibles pueden sufrir daños y recibir un efecto significante en la producción, por lo que, a menudo, los impactos sobre los agricultores afectados y sobre la economía local son devastadores



Es por eso que un agricultor y técnico español, Carlos Arenes, ha estudiado los diferentes sistemas antiheladas que utilizan en las diferentes zonas del mundo y ha dado con un sistema que está revolucionando el sector hortofrutícola en el control de las heladas y el cual se basa en la utilización de microaspersores de alto caudal con un pulsador para mojar la planta. Este pulsador está asociado a un gotero auto compensante y a una cabeza giratoria de alto caudal con capacidad para lanzar entre 200 y 300 litros por hora, pero al llevar incorporado el pulsador, trabaja solamente entre 20 a 40 litros/hora distribuyéndola al máximo en los árboles, plantas o arbustos.



El sistema está diseñado para controlar las heladas y proteger las flores tanto en el período de floración como en periodo de cosecha de los frutos, mostrándose altamente eficaz en cultivos con hoja.



“Mientras estamos aplicando el agua, los arbustos están a 0º, por lo que se crea una fina capa de hielo que los aísla de la fría temperatura exterior (efecto iglú),” dice Carlos Arenes, uno de los propietarios y distribuidores de esta patente. “Las últimas pruebas e instalaciones del sistema realizadas en arándanos dieron un resultado excelente. Las ramas, las hojas y las flores quedaron intactas después del proceso.”




“El sistema funciona de forma automática, ya que posee una pequeña estación que nos avisa a nuestro dispositivo móvil de la temperatura en nuestra parcela y del punto de rocío, así podemos decidir siempre si conectamos o no el sistema," explica Carlos Arenes.



En un principio, el sistema se diseñó para cultivos frutales tropicales como aguacate y mango y para cítricos, pero ahora, dado los resultados positivos, se está aplicando en todo tipo de frutales de pepita, berries y fruta de hueso, las cuales se encuentran ahora en período de floración. Recientemente, tras el éxito en las pruebas, también trabajan con hortalizas como la alcachofa o el pimiento de padrón.



“El paso interior del agua consigue el tamaño de gota adecuado dependiendo del cultivo que se vaya a tratar e impedir, entre otras cosas, la rotura de ramas por el peso del hielo”, explica.

Carlos Arenes afirma que se trata del sistema de riego y de control de heladas más económico del mercado, teniendo en cuenta que se ahorra hasta un 80% de agua, con un coste por hectárea de unos 15 euros (unos 20 $) con el equipo funcionando 10 horas y cuyas piezas no tienen límite de uso.



El sistema, que lleva ya 4 años vendiéndose en Estados Unidos, empezó el año pasado a comercializarse en Europa y Oriente Medio, donde las reacciones de aquellos que lo prueban son más que positivas. “Normalmente, quien prueba repite. Primero insistimos a los clientes que prueben solamente en una pequeña parcela los resultados del sistema. Al poco tiempo, ¡vuelven a llamarnos para que les instalemos el sistema en toda su superficie!” afirma.
 
 
Para más información:
Carlos Arenes
Control Heladas
T: +34 962530388
M:+34 629632886
carlos@controheladas.com
www.controlheladas.com
www.facebook.com/controlhelada