¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Reportaje fotográfico de Expo AgroAlimentaria Guanajuato

La pasada semana tuvo lugar uno de los mayores eventos para la industria agrícola y hortícola mexicana: la Expo AgroAlimentaria Guanajuato, celebrada en la ciudad de Irapuato, cerca del famoso centro de invernaderos de Querétaro. La feria comenzó el martes 12 de noviembre y el recinto ferial se llenó de un gran número de visitantes hasta el viernes por la tarde. HortiDaily.com también estuvo en México para realizar un reportaje fotográfico y familiarizarse con la industria mexicana del invernadero.



Tuvimos la oportunidad de reunirnos con muchos productores, proveedores y consejos sectoriales y de visitar una amplia selección de invernaderos, aprendimos que el México de hoy en día puede considerarse una de las industrias más progresivas y avanzadas. Los agricultores mexicanos, que fundamentalmente producen para exportar a los principales productores estadounidenses de invernadero, actualmente tienen muchas ganas de adoptar nuevas técnicas, variedades y lograr una calidad y unas cifras de producción excelentes.

Al visitar los invernaderos, nos impresionó lo respetuosos con el medio ambiente que son los productores mexicanos y lo diferente que es su forma de pensar con respecto a la de los productores de invernadero del oeste de Europa, estadounidenses y canadienses. Se enfrentan a los mismos —o incluso superiores— estándares de calidad y variedades, y los productores de alta tecnología también buscan crecer con técnicas como la dosificación de CO2 e incluso la cogeneración. Aunque cultivan en un clima diferente, más cálido y más duro, son perfectamente conscientes de que tienen que gestionar sus cultivos con sistemas de calefacción y ventilación como herramientas. La mayor diferencia es que la mano de obra es, con mucho, más barata que en los Estados Unidos, en Canadá o en los Países Bajos. Por este motivo, mucho trabajo de clasificación y envasado, entre otros, se hace a mano. Por poner un ejemplo, en algunos casos resulta más rentable polinizar las tomateras a mano que mediante abejorros, simplemente porque los abejorros son más caros.

Sin embargo, el simple hecho de que México esté utilizando más mano de obra humana no significa que no cuenten con alta tecnología. Los invernaderos son de tecnología punta y los agricultores están ansiosos por utilizar nuevos métodos y técnicas. Por ejemplo, existe una demanda enorme de cultivos injertados, se es consciente de la importancia de la elección del portainjertos y los productores siempre están pensando en mejorar las variedades, no tienen miedo de cambiar a una variedad diferente cada temporada, al contrario de los productores neerlandeses, que normalmente mantienen la misma variedad durante años. En general, se puede decir que los mexicanos son menos conservadores.



Este espíritu también se hizo patente durante la feria comercial de Irapuato, que se celebró en una superficie de 32 hectáreas. Los productores observaban nuevas variedades, suministros y técnicas. Las cifras exactas todavía no están disponibles, pero parece ser que la feria atrajo a más de 90.000 visitantes y hubo un total de 1.000 puestos de expositores. Se podían visitar demostraciones agrícolas en campo abierto junto al recinto ferial, que estaban divididos en tres secciones para los productores de invernadero: baja tecnología, media tecnología y alta tecnología. Cada obtentor de semillas contaba con varios invernaderos de demostraciones y se podían visitar los cultivos de alta tecnología, propagados con las últimas innovaciones como bloques de fibra de coco y cuñas de espuma agrícola.

El sector más numeroso de proveedores expositores era el de las empresa locales o sus representantes mexicanos. Además, había un pabellón neerlandés, así como uno francés. Los constructores y proveedores de invernaderos neerlandeses y franceses actualmente están participando en importantes proyectos de invernadero en el clúster de invernaderos Agropark en Queretaro, una zona que nació como resultado de una cooperación entre los Gobiernos y los institutos neerlandeses y mexicanos. Según el embajador neerlandés en México, Dolf Hogewoning, todavía existen muchas redes de trabajo gubernamentales entre los dos países. El embajador dijo que el Agropark Queretaro es un buen ejemplo para la fundación de más clústeres de producción alimentaria en otros estados de México. El Gobierno actual subraya la necesidad de la producción de alimentos en México, y en combinación con una mano de obra de bajo coste, hay un potencial enorme para más proyectos hortícolas de este tipo en el país.

De nuestras visitas a los invernaderos mexicanos publicaremos varios reportajes y entrevistas a otros empresarios en esta próspera industria hortícola en las próximas semanas.



Consejo: Si está buscando su imagen y no quiere pasar por todo el reportaje, puede usar la función "Buscar" en la página principal de la sección "Fotos" escribiendo su nombre o el de la empresa.

Fecha de publicación: