¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El "problema del dólar" aumenta los precios de importación de las piñas"

“Nos encantaría que los precios de la piña se mantuvieran en el nivel actual”

“En general, tengo que decir que la situación actual es mucho mejor que la de las últimas semanas. Los precios y la situación del mercado han mejorado notablemente”, explica Ralph Fischer, gerente de marketing y cuentas de INTER, Internationale Fruchtimport Gesellschaft Weichert GmbH & Co. KG., compañía tradicional de Hamburgo que importa piñas de Costa Rica, Panamá y Ecuador a Europa. “El precio está relacionado con el tamaño de la fruta y por ello fluctúa. Las frutas pequeñas cuestan entre 11 y 12 euros y los calibres más grandes, entre 13 y 14 euros”, informa el gerente. Para las próximas semanas, Fischer no ve cambios para INTER: “En estos momentos no vemos que el mercado esté sujeto a grandes cambios en las próximas semanas. A nosotros nos encantaría que los precios siguieran en el nivel actual”.


INTER comercializa sus piñas, entre otras, con la marca Fyffes

La lluvia y la tasa de cambio causan problemas
Además, el suministro desde los países de importación es básicamente estable, según el importador. Sólo Costa Rica está suministrando menos fruta a Europa. “En Costa Rica ha llovido con mucha fuerza en los últimos cuatro o cinco meses. Esto no es bueno para la cosecha presente ni futura de piñas”, aclara Fischer. En cualquier caso, un problema mucho mayor para los importadores europeos es la tasa de cambio. Debido al fuerte dólar, los costes de los importadores están subiendo. “El problema del dólar ha llevado a un aumento significativo de nuestros precios de importación”, indica el gerente. “Por supuesto, la logística y los costes de envío son algo menores por la bajada del precio del crudo, pero eso no compensa ni de lejos el aumento de los precios en general; al fin y al cabo, el envío se paga en función la creciente tasa de cambio del dólar estadounidense”.

Los requisitos de residuos son un reto para los productores

Los requisitos del mercado europeo y alemán para los importadores de piñas y sus productos son diferentes. “Los estándares de la UE, la ONU o la CEE; cada cliente decide cuáles aplica al final”, explica Fischer. “En general, las compañías minoristas tienen sus propios requisitos para sus niveles máximos de residuos y difieren de los requisitos de la legislación. Algunas compañías sólo permiten el 70% de la cantidad legalmente permitida y otras sólo el 30%”. A muchos productores les causan dificultades estos requisitos, según lo que Fischer describe: “Las condiciones son bastante difíciles de conseguir para los productores. Debido a las diferentes condiciones meteorológicas de los países productores, los pesticidas tienen que usarse de forma diferente. Unas veces más y otras veces menos”.

Demanda de piñas sin corona en el sector de la conveniencia

INTER lleva más de 100 años en el comercio de la fruta. Fundada en 1910 en Hamburgo, el importador suministra hoy en día a Alemania, Escandinavia y Austria. Durante los últimos años, la compañía ha notado que la necesidad de piñas sin corona ha aumentado. “Las mayores cantidades de piñas sin coronas van al sector de la conveniencia”, explica Fischer. “Los clientes de los establecimientos de conveniencia pueden pasar sin la corona”. Además, al eliminar la corona es posible envasar más frutas en la misma caja, lo que lleva a un mejor balance de CO2. No hay, sin embargo, tendencia hacia tamaños o variedades especiales en el mercado alemán. “Las especificaciones de tamaño se basan en el precio”, explica el gerente, “los clientes piden variedades que encajen en sus expectativas de precio. Además, también depende de qué precio de venta quieran conseguir. El suministro también es relevante. Si tienes frutas más pequeñas para importar, también hay frutas más pequeñas en los supermercados”.

Ralph Fischer
Internationale Fruchtimport Gesellschaft Weichert GmbH & Co. KG
Banksstrasse 28, 20097 Hamburgo
Tel.: +49 (0)40 329 000
r.fischer@interweichert.de
www.interweichert.de
Fecha de publicación: