¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Canarias regenerará y modernizará su cultivo de piña

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Cooperativa del Campo Frontera, la SAT Frutas de El Hierro, el Cabildo Insular de El Hierro y el Ayuntamiento de La Frontera han acordado hoy la puesta en marcha de un proyecto dirigido a regenerar y modernizar el cultivo de la piña en la isla. Con esta acción se busca dar respuesta a las peticiones de productores y consumidores, y garantizar la oferta de este fruto en el mercado canario, protegido por cuestiones fitosanitarias, frente a la entrada de producciones del exterior.



Se ha detectado que la variedad producida actualmente en Canarias, la Roja Española, que en su momento fue elegida por factores favorables de aclimatación y productividad, presenta en la actualidad, posiblemente por degeneraciones continuadas, problemas de comercialización principalmente por su falta de homogeneidad y bajo contenido en azúcar, que no alcanza los parámetros recomendados para los mercados europeos.

Este programa tiene como objetivo prioritario lograr mejoras del material vegetal de la variedad, de los procedimientos de cultivo hasta ahora utilizados —por ejemplo mediante el uso de invernaderos o microtúneles—, y el control de las características de calidad comercial —tamaño, color, sabor, etc.—, ya que el mercado, sobre todo los consumidores del sector turístico, está demandando piezas de mayor tamaño, con un contenido en azúcar mayor y un color interno más amarillo.

Como fin secundario se contempla la posibilidad de estudiar nuevas variedades adaptadas a las condiciones de la zona y a las exigencias de los consumidores.



El programa se desglosa en varios proyectos encaminados a la instalación de un invernadero para enraizamiento, endurecimiento y mantenimiento de plantas madre; la multiplicación de plantas de piña tropical; la selección, caracterización, evaluación y multiplicación de material vegetal de este cultivo de interés para las condiciones agroambientales de la isla, y la recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

Además, después de varias décadas trabajando sobre los mismos patrones vegetales, los agricultores se encuentran con plantas débiles a las que les falta vitalidad y que en el futuro podrían dar lugar a cosechas con una baja producción que pondrían en peligro la continuidad del cultivo. Asimismo se ha detectado que es necesario un uso más responsable de los productos fitosanitarios que permiten el control de plagas y enfermedades vegetales, para reducir en la medida de lo posible el nivel de residuos sobre el cultivo a través de distintas acciones como mejorar la formación continua de los agricultores, entre otras medidas.

Para cumplir con los fines propuestos será preciso disponer de plantas saneadas y mejoradas en toda la superficie de cultivo de los socios del proyecto —con el fin de regenerar y mejorar la comercialización del cultivo—, siendo necesario para ello la creación de invernaderos para la selección e implantación de los esquejes que posteriormente utilizará el agricultor.

Otra de las cuestiones que aborda esta iniciativa es la ampliación de productos frescos derivados de la piña, lo que le daría un mayor valor añadido a la producción actual. Ya están puestas las bases para llevar a cabo el proceso industrial, ya que el Cabildo del Hierro posee instalaciones y gran parte de la maquinaria para poner en marcha el procesado de la fruta, y poder ofertar productos de IV gama al consumidor final.

Este plan, que se ejecutará en el periodo 2015-2020, supondrá una inversión de dos millones de euros con cargo a las subvenciones del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) —que gestiona la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y estará en vigor durante los próximos cinco años— y a inversiones individuales y colectivas.
Fecha de publicación: