¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Las exportaciones de banana y piña caen un 24% y 17%, respectivamente



Comparando las exportaciones de Costa Rica durante el primer bimestre de 2015 con igual periodo de 2014, se observa que la exportación de banano cayó un 24%, al pasar 146 millones de dólares a 111,5 millones, mientras que en piña la disminución fue del 15% (129 millones de dólares ante 110 millones), según la información suministrada por PROCOMER.

Las condiciones meteorológicas afectaron a la piña
Según CANAPEP, la disminución en las exportaciones de piña se debe a las condiciones meteorológicas, debido a la afectación por las lluvias y las bajas temperaturas. En particular, la irregularidad de los ciclos de lluvia experimentada el año pasado ocasionó retrasos en la siembra y ello se ha traducido en una afectación del cultivo.

Por el frío, se necesitó mucho más tiempo en las plantaciones para que la fruta alcanzara el nivel Brix deseado, lo que ha ralentizado el flujo normal de los envíos, con el consiguiente desabastecimiento en los mercados y elevación e los precios.

"El desabastecimientoactual, causado por el mal tiempo en Costa Rica, permite que la cajade piña se comercialice en Europa entre 10 y 13 euros a nivel mayorista.Este es un valor muy alto, el cual yo hacía tiempo que no lo veía; normalmente la cotización ronda los 7-8 euros”, comentó a FreshPlaza un exportador.

De hecho, las condiciones de lluvia previstas para este año hacen prever una contracción de la exportación de mayo a setiembre de aproximadamente un 5%, la cual se recuperaría en 2016.

Las exportaciones de banano caen un 24%
En el caso del banano, CORBANA explicó que la exportación se atribuye también a condiciones meteorológicas, debido a que las lluvias que se registraron en diciembre de 2014 afectarán a la producción del primer trimestre de 2015. Sin embargo, se espera un repunte de la exportación a partir del mes de abril.

A nivel general el valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica cayó un 17,5% en el primer bimestre este año (acumulado enero y febrero) en comparación con igual periodo del 2014, pues pasó de 1.824 millones de dólares el año pasado a 1.504 millones en el 2015.




Más información:
PROCOMER
T: + (506) 2505-4700
info@procomer.com
www.procomer.com