¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se ratifica la firme apuesta del comercio nacional de cítricos por la feria

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) no acudirá como entidad a la edición de Fruit Attraction que arranca mañana en Ifema (Madrid), pero uno de cada cinco de sus asociados sí lo hará y participará como expositor. Hasta 32 firmas exportadoras de cítricos –las más importantes del país, tanto por tonelaje como por volumen de negocio– han confirmado su asistencia a este gran escaparate internacional del sector hortofrutícola comunitario. La cifra alcanzada este año es la mayor jamás lograda, lo que ratifica la firme apuesta del comercio nacional privado de cítricos por esta gran cita ferial.



El sector citrícola volverá a brillar con protagonismo propio durante este certamen. No en vano, según las cifras de comercio exterior procesadas por el CGC, casi una de cada tres toneladas de frutas u hortalizas exportadas por España a la UE durante 2015 fueron naranjas, mandarinas, limones o pomelos. Concretamente, de los 11,92 millones de toneladas, 6,98 millones correspondieron a frutas y 4,93 millones fueron verduras. De ellas, 3,86 millones de toneladas –el 32% del sector hortofrutícola nacional y más del 55% del frutícola– fueron cítricos, lo que convierte a este cultivo en el principal motor del comercio exterior del sector. Y se estima, por otra parte, que el 70% de este tonelaje y un porcentaje si cabe mayor del valor de tales ventas corrieron a cargo de los operadores citrícolas privados (alrededor de 2.300 millones de euros de los más de 3.200 del conjunto), cuya asociación nacional mayoritaria –con hasta 155 miembros– es precisamente el Comité de Gestión de Cítricos.

La industria citrícola española –la primera potencia exportadora en fresco del mundo– produce cada temporada entre 7 y 7,5 millones de toneladas. Este año, concretamente, y según los aforos regionales dados a conocer recientemente, serán poco más de 7 millones pero de una calidad que, según los informes del IVIA sobre porcentaje de zumo y relación de azúcar y acidez, será "excepcional". Tales cifras, tras una campaña anómalamente baja como la 2015/16, devuelve al sector a la normalidad y según el CGC, permitirá "garantizar el suministro sin los huecos que no pudieron cubrirse el año pasado". El comité, sin embargo y tras analizar estos datos, ya ha advertido que el tonelaje de cítricos apto para comercializar en los circuitos en fresco será "sensiblemente inferior" a esos 7 millones de toneladas.

Efectivamente, la sequía, la falta de lluvias estivales y el mayor espaciado entre riegos –como también han destacado la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía, las administraciones de las dos principales zonas productivas del país– han extendido el problema de bajos calibres, lo que a su vez reducirá la cantidad que pueda ser recolectada. Por todo ello, el CGC ha recomendado de forma genérica que, con vistas a tratar de aliviar el problema y mejorar la condición comercial de la mayor cantidad de frutas posible, se realicen aclareos en las explotaciones.

Fecha de publicación: