¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los volúmenes de las piñas de Costa Rica se recuperan después del desabastecimiento del primer trimestre

La mayoría de las piñas importadas al mercado europeo provienen de Costa Rica. Este año se esperaba que el volumen se redujera debido a las malas condiciones climáticas a finales de 2015, principios de 2016. Philippe Pons, director general de AZ France, dice que esto interrumpió las plantaciones que se deberían haber recogido a principios de 2017. Sin embargo, desde mayo, tanto el volumen como el clima han vuelto a la normalidad. Explica que “por lo tanto, el impacto en el mercado estival de 2017 no será tan grave”. 



El desabastecimiento de piñas procedentes de Costa Rica en el primer trimestre fue importante (-25% de volumen en los 3 meses) pero no hasta el extremo de darle la oportunidad a las piñas procedentes de otros países productores. Otros países latinoamericanos, como Ecuador, Honduras y Brasil, exportan piñas, pero en volúmenes mucho más limitados. 

Pons explica que el oeste africano (Costa de Marfil y Ghana) es “menos productivo y menos competitivo que Costa Rica y no tiene suficiente volumen para compensar estos desabastecimientos”. Dice que muchos de los países francófonos africanos suministran al mercado francés debido a las relaciones históricas con Francia y debido a la popularidad de la variedad Smooth Cayenne entre los clientes franceses, que aún continúan produciendo. Mientras tanto, el tiempo de tránsito es todavía muy largo para poder exportar piñas desde Filipinas a Europa con buenas condiciones en cuanto a la calidad. 



Durante el desabastecimiento a principios de año, los precios solo aumentaron un 12%-15% de media debido a las ofertas promocionales que realizaron algunos supermercados. Después del desabastecimiento en volumen en el primer trimestre, ahora hay más oferta que demanda y los precios están bajando. 

Sin embargo, si el volumen se mantiene alto durante las próximas 3-4 semanas se podrá equiparar con la demanda, dice Pons que “esta situación es temporal, el mercado debería volver a la normalidad a mediados de junio”. Se espera que el mercado de la piña de 2017 sea relativamente bajo comparado con los dos años anteriores ya que será imposible compensar los 4 meses de desabastecimiento a principios de año. 


Para más información:
Emma Tandy (de Suau de La Croix)
Tel: +33 6 14 32 75 29
emma@emmatandy.com
www.emmatandy.com
contact@azfrance.fr
www.azfrance.fr

Fecha de publicación: