¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que tome medidas estructurales

"Cuarta cosecha que no ha llegado a Rusia, es un problema estructural"

El boicot ruso fue tratado en una reciente reunión del Parlamento Europeo (PE). Los miembros del Parlamento preguntaron a Phil Hogan, el Comisario de Agricultura, sobre las medidas de apoyo propuestas por la UE. A pesar de las buenas intenciones, por el momento, no parece haber cambios en la política europea.

Czesław Adam Siekierski, de Polonia, atendió a la reunión en nombre de la Comisión de Tierras del Parlamento Europeo, y dijo: "El veto ruso nos ha llevado a perder nuestro mercado más importante. La prolongación del boicot al 2018 tiene enormes consecuencias para este sector económico, con grandes pérdidas para las empresas agrícolas en la UE. Estas empresas no tienen ningún vínculo con el conflicto en Ucrania". Mientras tanto, el mercado sigue siendo inestable. Instó a la Comisión a tener en cuenta las dificultades de encontrar nuevos mercados para los productos agrícolas y hortícolas. "Es imperativo que encontremos soluciones comunes para las barreras comerciales mientras el boicot siga en vigencia".

El comisario europeo Hogan se refirió a las medidas de apoyo vigentes en su respuesta. Señaló al Parlamento que ya se habían invertido 419 millones de euros para apoyar el sector, y que se habían liquidado del mercado 1,7 millones de toneladas de fruta. "Las normas todavía se aplican", expresó Hogan. También señaló los esfuerzos que se están haciendo para encontrar nuevos mercados, refiriéndose específicamente a China, Vietnam, Estados Unidos y Canadá. "Es una lástima que Estados Unidos no haya cumplido su promesa de abrir su mercado para las frutas de pepita de Bélgica y Polonia. Esto está llevando más tiempo del previsto".


Los productores de fruta belgas protestan con pancartas, pidiendo a los políticos que abran nuevamente el mercado ruso.

Precios del tomate holandés
También señaló que la cifra de exportación de la UE era más alta que en los años anteriores al veto. "Esto, por supuesto, no es un consuelo para los agricultores que han experimentado pérdidas significativas. A partir del 1 de julio de 2017, ampliamos las medidas extraordinarias temporales un año. Para ciertas variedades de fruta, hemos ofrecido un apoyo adicional". Estas variedades a las que Hogan hizo referencia, son los grandes volúmenes de melocotones que fueron liquidados del mercado por Francia, Italia y Grecia.

Durante el debate, los diputados principalmente expusieron su argumento sobre las cifras de ventas debido al boicot en varios sectores. Bas Belder comenta: "Los precios de los tomates holandeses siguen siendo malos, especialmente en verano cuando se exportaba un gran volumen a Rusia". Sus colegas del sur de Europa señalaron las consecuencias en el cultivo del melocotón.

Quiebra, pobreza y suicidio
Entre agosto y junio, 52.500 melocotones pudieron ser liquidados del mercado en España, Italia y Portugal. ¿Qué se debe hacer con los 70 millones de melocotones restantes que habrían llegado a Rusia? "Todos los años, la Comisión extiende las medidas de apoyo temporal. Sin embargo, siempre hay que comprobar si la cuota y las cantidades reúnen los requisitos, lo que causa incertidumbre entre los agricultores". Varios agricultores expresaron esta queja.

"Esto siempre ha sido una situación temporal", dijo Hilde Vautmans. "Sin embargo, es la cuarta cosecha que no se está exportando. Se trata del cuarto año, lo cual deja de ser temporal y pasa a ser estructural. Es hora de cambiar las tácticas". Señala que se deben encontrar soluciones estructurales. "Los agricultores están en crisis, con consecuencias traumáticas". Durante las visitas a los lugares de trabajo, vio negocios al borde de la bancarrota, agricultores que vivían en la pobreza y circunstancias que incluso llevaban al suicidio. "El sesenta por ciento de las peras Conferencia se enviaban directamente a Rusia. No podemos compensar esto en unos pocos pequeños mercados".

Nuevos mercados y recuperar Rusia
Bas Belder instó a un mayor esfuerzo para reabrir el mercado ruso. Otros diputados quieren invertir más esfuerzos en encontrar nuevos mercados. La mayoría de ellos solicita más dinero. Uno de los diputados fue un paso más allá: "Europa debe poner fin a sus sanciones contra Rusia, no hay motivo para imponerlas".

La naturaleza de las protestas de los diputados era la misma: el sector frutícola en Europa está experimentando serias consecuencias y grandes pérdidas económicas como resultado del boicot ruso. Además, se centró la atención en los esfuerzos de Rusia por ser autosuficiente y su práctica de importar productos frescos de países en desarrollo. "El Kremlin no tiene prisa por levantar el veto", dijo uno de los miembros del Parlamento. Esta es la razón por la cual se insta a encontrar con urgencia soluciones estructurales para el cultivo de fruta en Europa.

Hogan reaccionó diciendo: "No veo ninguna razón política para un cambio en la política de la UE. Debemos ser realistas. No creo que cambie nada a corto plazo". En su respuesta al Parlamento, volvió a señalar la medida temporal extendida. También dijo que se han introducido 1.500 millones de euros en un fondo de emergencia, como complemento de las otras medidas. "No es fácil encontrar otros mercados, pero no quiero que se tenga la impresión de que no se está haciendo nada al respecto". La Comisión Europea ha visitado varios países en los últimos años para promover productos europeos y adquirir acceso al mercado. "No hay soluciones fáciles".

Fecha de publicación: