¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Especialidades de hierbas aromáticas en un vivero holandés

Bledomera, salvia roja, serpol: nombres exóticos de hierbas aromáticas que solo unos pocos pueden identificar claramente. El vivero de hierbas ecológicas Puur Aroma tiene espacio de sobra para estas y alrededor de otras 80 especialidades. "Grande en pequeño formato", así describe Frank Radder la empresa, que dirige junto a su esposa Monique. Algo nada desdeñable, teniendo en cuenta que el vivero echó a andar con el cultivo de plantas ornamentales convencionales hace más de 30 años. Con el cambio de siglo, tomaron juntos un rumbo totalmente distinto cuando empezaron a cultivar hierbas aromáticas ecológicas y el vivero experimentó una doble transformación.



En los 80, las hierbas aromáticas no eran más que una subdivisión del cultivo de plantas ornamentales. Cuando los "jardines de roca" empezaron a ponerse de moda, la demanda de plantas permanentes comenzó a decrecer. Este fue un motivo importante por el que Puur Aroma amplió sus horizontes. En el periodo 2003/2009, el vivero holandés comenzó paulatinamente a cambiar su surtido y también tomó la decisión de empezar a trabajar de forma ecológica. "Para descubrir este mercado, que era relativamente nuevo para nosotros, escalonamos nuestros planes deliberadamente, con el pretexto de no tirar los zapatos viejos antes de haber comprado unos nuevos", explica Frank.



Ecológico, única alternativa
El cambio a lo ecológico fue propiciado por un pedido de hierbas aromáticas convencionales de Ikea Suiza. El gigante de los muebles tenía una política según la cual comprobaba los LMR de los productos frescos de forma rutinaria. Era algo que se conocía con mucha antelación, por lo que el vivero pudo tomar con calma las precauciones necesarias. Frank consultó la guía de WUR (Universidad y Centro de Investigación de Wageningen) sobre plaguicidas para saber qué sustancias con periodos cortos de espera se permitían al final del ciclo de cultivo. "Lo hicimos todo siguiendo la guía, por eso me sorprendí cuando las pruebas de laboratorio mostraron unos valores por encima del límite fijado", continúa. Después, se descubrió que estos resultados los habían provocado las condiciones del interior del invernadero. Tras aplicar calor y agua, los residuos cayeron rápidamente por debajo del límite fijado, por lo que, después de todo, se pudo hacer la entrega del pedido. "Aquello me abrió mucho los ojos. Pensé que había cometido un terrible error, a pesar de todas las precauciones. No quise volver a tener estas dudas nunca más", recuerda Frank. "Fue entonces cuando pensé que o echábamos el cierre o hacíamos una transformación completa a la agricultura ecológica". Eligieron lo segundo.



Mucha producción a pequeña escala
Por ahora, el vivero cuenta con 2,5 hectáreas de tierra y existe la opción de cubrirlo por completo. La pareja también alquila un invernadero en otro punto. La producción, que tiene lugar todo el año, casi sigue una demanda estacional, pautada principalmente por la industria del catering. Dado que la oferta es amplia y variada, los volúmenes de la mayoría de las hierbas aromáticas son limitados, pero no es lo que a Frank le preocupa. "Producimos mucho a pequeña escala, personalizamos el trabajo y eso lo hemos convertido en nuestra marca".

Puur Aroma ofrece su surtido de hierbas aromáticas en macetas y en manojos frescos. El vivero suministra sus plantas en maceta a conocidos centros de jardinería holandeses como Intratuin, Hornbach y GroenRijk, así como a un puñado de tiendas especializadas en producto ecológico. Las ventas de hierbas recién cortadas se destinan sobre todo al servicio de catering (mayoristas). "Los productos no se hacen la competencia porque los productores son demasiado diversos", apunta el productor. No obstante, ha notado que está aumentando la presión sobre las hierbas aromáticas en maceta, aunque es más pronunciada en la oferta convencional. No obstante, Frank no cree que los productores convencionales empiecen a cambiarse al cultivo ecológico en masa. "El cultivo es demasiado complicado y consume mucho tiempo. Eso disuade de emprender en el cultivo de hierbas aromáticas ecológicas a las empresas sensibles a los bombos publicitarios, que esperan subirse al tren del éxito de lo ecológico".



Diferenciación con especialidades
"Procurar obtener una buena calidad, garantizar una oferta estable y ser capaz de dejar tu marca son todos los requisitos necesarios para avanzar en este sector. Si nos comparamos con Gipmans o Van Vugt, nuestro huerto es pequeño. No encontraremos ninguna línea de clasificación y envasado totalmente automática para manipular grandes volúmenes y mantener los costos lo más bajos posible en nuestro vivero. No resulta rentable para nuestro modelo específico de negocio. Si ponemos el foco en nuestras especialidades, nuestro vivero es uno de los mejores. Cada empresa tiene su método de trabajo y su propia especialización", explica Frank. "Nosotros producimos mucho, pero a pequeña escala. Ofrecemos trabajo personalizado; por ejemplo, todas nuestras hierbas se cortan a mano. De esa forma, nunca seremos los más grandes en hierbas aromáticas como el perejil, donde es imposible incursionar si acabas de llegar. Ese mercado está demasiado saturado, por eso es tan difícil destacar con esa hierba, pero no es algo que tengamos que proponernos como meta, en cualquier caso". No obstante, son sobre todo los productos tradicionales, como la menta, la albahaca, el tomillo y el romero, los que se llevan la palma en uso y reconocimiento para Puur Aroma.

Más información:
Puur Aroma
Frank Radder
Fecha de publicación: