¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
John van Laethem, Bell'Aroma

Suministro de hierbas alterado por la demanda masiva en Navidad y Año Nuevo

"El suministro de hierbas se ha alterado por la demanda masiva en Navidad y Año Nuevo", según John van Laethem, de la compañía de hierbas Bell'Aroma. "Los grandes competidores durante las vacaciones ahora están sufriendo. En este momento hay escasez de menta y albahaca. Normalmente trabajamos con precios de compra fijos, pero algunos proveedores intentan pedir precios más altos durante las vacaciones y mantenerlos hasta finales de febrero. Nos hemos dado cuenta de que esto altera el mercado".


Bell'Aroma en Vlezenbeek.

Frío de invierno
"Es invierno en todas partes. En los países de origen, esto significa que la producción de hierbas se reduce. Muchos productos, como la menta, todavía se cultivan en el exterior. El cultivo de albahaca necesita temperaturas de al menos 15 grados. Estas se alcanzarían en un invernadero, pero no afuera". Los productos Bell'Aroma provienen principalmente de la zona mediterránea. "Uno de nuestros productores se encuentra en el sur de España. Debido a su ubicación, los inviernos son más largos y los veranos más cortos que aquí. Su producción también ha bajado considerablemente".

A los vegetarianos les gustan las flores
Además de hierbas, Bell'Aroma también se dedica a las flores comestibles. "El mercado está yendo en todas direcciones. Hay gente que ya no consume, gente que sigue siendo leal y también hay un mercado en potencia. Los chefs famosos y las empresas de catering están particularmente preparados para pagar el precio de las flores comestibles, pero podrían buscar algo diferente. Sin embargo, muchos chefs consideran las flores por su sabor, textura y el efecto visual de un plato. Algunos también notan que a los vegetarianos les gusta consumir flores", explica John.

Beneficios para la salud
"Para poder satisfacer al consumidor, el precio de las flores comestibles tendría que disminuir drásticamente, pero creo que estamos en un punto de inflexión. Mucha gente cree que las flores son ricas en sustancias activas. Puede que no sea un médico, pero las violetas parecen ser muy buenas para los pulmones".

Las hierbas asiáticas son populares
"El interés en la cocina asiática sigue ganando influencia, lo que se debe principalmente a los holandeses. La cocina asiática también ha sido descubierta en el norte de Bélgica. Esto es bueno para la venta de cilantro, limoncilla y jengibre".

Cambiando con los tiempos
"El año pasado varios proveedores belgas de hierbas se dieron por vencidos, debido a todas las condiciones que deben cumplir las hierbas hoy en día, especialmente con respecto a la inocuidad de los alimentos. Se debe avanzar con los tiempos en términos de administración y seguir rindiendo a un alto nivel. No hay espacio para los que no puedan superar esto".

Autoanálisis de cosecha
La normativa implica que los productores tengan que autoanalizarse. John: "Creo que esto es bueno, pero hay personas que se olvidan de calcular esto en el precio. La normativa va tan lejos que es necesario analizar lo que hay en una parcela antes de poder cosecharla. Si tienes unos 200 o 300 m2 en los que cosechas de 120 a 125 kilogramos de romero, y tu análisis cuesta 120 €, pierdes 1 € por kilo. Esto marca la diferencia. Si no lo calculas, no llegas a ninguna parte". John indica que tiene sus dudas sobre las empresas convencidas de cosechar sin ningún control. "No tienes control sobre ella".

"Si se quiere salir adelante en estos días, se necesita cierto volumen. Debido al impuesto por kilómetro, los costes de logística se han disparado y el seguimiento de la documentación cuesta mucho dinero. Afortunadamente, seguimos creciendo del 5 al 10% cada año".


Para más información:
Bell'Aroma

Fecha de publicación: