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Según un proveedor de servicios holandés

Las hierbas aromáticas frescas son cada vez más comunes para los consumidores

Las hierbas aromáticas keniatas cobran cada vez mayor importancia en el surtido del proveedor de servicios Xpol, sito en Rijsenhout, los Países Bajos. Xpol guía el proceso desde el productor hasta el consumidor. "Es evidente que los consumidores utilizan cada vez más hierbas aromáticas frescas", indica Marcel Schers, de Xpol. Como gerente comercial, está en contacto con nuevas tendencias en hortalizas y hierbas aromáticas a diario.

"Nuestro enfoque es diferente al de otros. Nosotros no somos comercializadores, sino proveedores de servicios", señala Marcel. "Explicamos que los consumidores cada vez utilizan más hierbas aromáticas frescas debido a su preferencia por los alimentos más saludables y menos salados. La comida preparada, por ejemplo, contiene cantidades considerables de sal".



Las hierbas de Kenia son más intensas
Las hierbas aromáticas de Kenia tienen un sabor más intenso, según el gerente. En parte, se debe a la intensidad de la luz solar y a la radiación que hay cerca del ecuador. De acuerdo con Marcel, la oferta de hierbas aromáticas cultivadas en África se ha incrementado en los últimos años. Algunos cultivadores de flores han empezado a cultivar hierbas aromáticas también. Xpol ha decidido de forma consciente trabajar con productores que cuenten con años de experiencia. "Con los recién llegados al mercado, con frecuencia las cosechas son pobres", dice Marcel. "Cultivar hierbas aromáticas parece más fácil de lo que es, por eso hemos decidido no hacer negocios con todos los productores. Al final, queremos poder garantizar la calidad".

Xpol trabaja con el método de negocio inclusivo, que han desarrollado de forma interna. La cadena de suministro de Xpol consta de varios integrantes –del productor a la gran distribución– que se consideran socios unos a otros y no competidores. "Este es el modelo de futuro, particularmente para la cuestión alimentaria en lo que respecta al crecimiento de la población mundial. El comercio con fines puramente lucrativos y como comerciante diario cada vez virará más hacia un modelo inclusivo, y esa es la convicción en Xpol. Trabajando como socios, se puede mejorar la cadena de suministro". En el marco de este método y esta filosofía de trabajo, Xpol también trabaja de acuerdo con el principio 'envasado en origen'. La mayoría de los envíos los envasa el productor por tamaño. Como el producto no se tiene que reenvasar en Europa, se necesita menos material de envasado y se pierde menos producto. Además, el productor incurre en menos pérdidas y desperdicios, por lo que es todo más sostenible.



Continúa la tendencia hacia lo saludable
La demanda de productos más saludables continuará siendo una tendencia importante, opina Marcel. Las hierbas de cultivo ecológico también forman parte de ella. "Todavía hay que dar algunos pasos. Cabe destacar que los consumidores quieren productos ecológicos, pero no quieren que aparezcan insectos en la menta que añaden al té. De modo que no hay duda de que todavía quedan muchos pasos que dar. Tiene sentido, porque la comida sigue siendo un producto natural, y mejorar la calidad es un reto constante, además de una prioridad".

Innovación
Mediante la plataforma Xpol, el proveedor de servicios suministra la mayor parte de su producto con una marca propia a las cadenas de supermercados, al canal horeca y a los mayoristas en toda Europa. Con la marca propia More, Xpol se encarga de la innovación en el campo de los envases sostenibles, por ejemplo. "Utilizamos celofán, por ejemplo, porque respira y se ajusta a cada tipo de hierba aromática para lograr una vida útil óptima. También estamos haciendo varias pruebas en el campo de las alternativas al plástico", añade Marcel. "continuaremos optimizando, porque creemos que un consumidor satisfecho regresará a nuestros clientes. Es una situación beneficiosa para todos en toda la cadena de suministro".

Más información:
Xpol
Marcel Schers
Fecha de publicación: