¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sube el precio y el consumo

Llegan a Perú nuevas y mejores variedades de frambuesas

En los últimos años las plantaciones y producción de berries han tenido un crecimiento exponencial en el cono sur, tanto por su sabor como por los amplios beneficios que presentan para la salud.



"Perú ha entrado fuertemente en la participación mundial en el mercado de los berries, principalmente gracias a las características naturales del país, el cual cuenta con un clima y terreno óptimos para el desarrollo de las distintas especies. Gracias a lo anterior, Perú se convierte en una locación privilegiada en cuanto a la producción y exportación en peak de precio de venta a nivel mundial", cuenta Jorge Nanjarí, Director de I+D de Viveros SunnyRidge.

Viveros SunnyRidge participa en el mercado de los berries hace más de 30 años. Su experiencia les señala que en cuanto un berry se abre paso en un país de manera exitosa, como ha sido en arándano en Perú, los productores y comercializadores rápidamente incorporan otras especies.

En torno a lo anterior, Jorge Nanjarí, indica que “actualmente existen fuertes indicadores que nos llevan a inferir que los cultivos de frambuesas serán el siguiente boom del mercado”.

Nuevas variedades
Viveros Sunnyridge representa en Perú el programa de mejoramiento genético de Advanced Berry Breeding (ABB) de Holanda para frambuesas, gracias a lo cual ponen a disposición variedades de frambuesa en Perú, como son Imara, Kwanza y Kweli.

Estas variedades tienen como mayor característica la vida postcosecha del fruto: las variedades Imara, Kwanza y Kweli ofrecen un fruto que oscurece lentamente luego de ser cosechado, lo que concede la versatilidad de cosecha tanto en fresco como mecanizado para IQF. Además, las tres variedades mencionadas son aptas para dos floraciones por año, con su primera cosecha antes del 6° mes de plantada.

La variedad Imara es temprana y con un rendimiento por planta muy alto. Su fruto es de color rojo brillante, de fácil cosecha y con un peso promedio superior a la variedad Heritage, la variedad más plantada y antigua a nivel global, en más de un 65%.

La variedad Kwanza presenta un alto rendimiento por planta. Su fruto es de color rojo anaranjado, de gran tamaño, buen sabor, excelente vida postcosecha y un peso promedio muy superior al fruto de la variedad Heritage.

En cuanto a la variedad Kweli, tiene un rendimiento por planta de alto a muy alto. Su fruto es redondeado y de color rojo, fácil de cosechar, con un peso promedio similar al de la variedad Imara y una excelente vida postcosecha, lo que lo hace excelente para ser transportado a distancias más largas.

Cabe recalcar que las tres variedades son protegidas, licenciadas y sujetas a pago de royalty anual por metro lineal plantado, resguardando así tanto la propiedad intelectual del obtentor como la inversión realizada por el productor en Perú.

Actualmente las variedades Imara, Kwanza y Kweli ya arribaron a Perú y están siendo probadas por primera vez, mostrando que se adaptan para obtener un desarrollo y rendimientos óptimos, según el terreno en el que sean plantadas.

Fecha de publicación: