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El valor de los mangos australianos se fortalece cada año

Los volúmenes de mangos australianos que llegan al mercado han seguido creciendo en la temporada 2017/18, con una cifra final estimada de 10 millones de bandejas producidas.

Aunque todavía faltan algunas que incluir en el recuento, la Australian Mango Industry Association (AMIA) dice que esta se perfila como la mayor cosecha que ha producido el sector en el último lustro y, desde la perspectiva del valor, parece que será más alto que nunca.

"El mercado, después de haber tenido un exceso de oferta en diciembre, se despejó en la semana de Navidad", dice Robert Gray, el CEO. "En enero, febrero y marzo, los precios recuperaron buenos niveles, y el aumento de volúmenes que habíamos visto continuó pasado enero hasta el final [de la temporada]".


Fuente de la imagen: Australian Mango Industry Association

Sin embargo, no es solo en el campo donde la AMIA dice que el sector ha crecido, pues se está trabajando mucho en el plan estratégico para que la fruta circule por la cadena de suministro.

"Lo más destacado fue la acumulación del trabajo que se ha hecho en los tres últimos años, que es el gran énfasis puesto en la calidad de consumo", indica Gray. "También la transparencia de la información del flujo de cultivo, y utilizar esas dos cosas para involucrar a los mercados objetivo y a la gran distribución en el diseño de sus programas de marketing en los establecimientos y en los medios. Lo que hemos visto este año es que hemos incrementado los volúmenes, y la gran distribución y los mercados han hecho un trabajo estupendo de marketing y venta del cultivo. Además, hemos visto cómo se han mantenido los valores, con la excepción de diciembre. Hemos logrado aumentar los volúmenes sin forzar mucho los precios. Pero el trabajo no está hecho y tenemos que asegurarnos de conseguir lo mismo todos los meses de la temporada".

Un campo que Gray identifica como un área de mejora es la previsión de cultivos, pues las estimaciones se han seguido revisando al alza, lo cual tiene el potencial de provocar un exceso de oferta.

"Cuando coincide la fruta de varias regiones, tenemos que asegurarnos, como sector, de poder mover ese volumen extra sin que el precio se vea afectado", explica. "Ahí es donde hemos estado expuestos este año, y es ahí donde yo digo que la previsión es importante".


Fuente de la imagen: Australian Mango Industry Association

Otro punto de atención del sector en las próximas temporadas serán los mercados de exportación, en especial la mejora de los protocolos actuales con China. En la actualidad, la mayor parte de la oferta pasa por los canales de Hong Kong, y la AMIA dice que el negocio se puede mejorar garantizando una negociación directa de manera planificada y organizada.

"Estamos trabajando duro para intentar mejorar los protocolos que ya tenemos, pero también para animar a los productores a que adopten esos protocolos que ya existen", añade Gray. "Hemos visto con satisfacción cómo se ha invertido en otra planta de tratamiento térmico con vapor en Australia este año, la cual permitirá una mayor capacidad para ese canal la temporada que viene. Por tanto, poder ampliar nuestro negocio de exportación además del crecimiento de nuestra producción actual es un importante imperativo estratégico que debemos cumplir".

Añade que con el énfasis puesto en mangos de sabor intenso y buena calidad de consumo, otros sectores competidores han tenido que doblar su apuesta, pero es importante no caer en la complacencia. Un factor clave es la continua evolución de las variedades, que según Gray lleva dándose en las dos últimas décadas.

"Tenemos productores en todas las regiones de Australia que están plantando tres variedades nuevas que serán sometidas a una seria evaluación en los tres próximos años. Esas variedades tienen el sabor de fondo del mango KP, pero con una productividad mayor, mejor vida útil y mejores características estéticas, lo cual pensamos que permitirá al sector seguir creciendo y penetrando en nuevos mercados".


Más información:
Robert Gray
Australian Mango Industry Association
Tel.: +617 3278 3755
ceo@mangoes.net.au
www.mangoes.net.au
Fecha de publicación: