¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la lima

En estos momentos, la situación en el mercado mundial de la lima está fuertemente determinada por los altos precios alcanzados en los Estados Unidos. Los exportadores de países como México, Guatemala y Colombia prefieren este mercado de destino, ya que los precios son en torno al doble de los que eran el año pasado por las mismas fechas. Esta decisión de los países productores también influye en el mercado europeo, pero, de hecho, tal vez beneficie a los comerciantes, pues Brasil llevaba varias semanas enviando enormes volúmenes al Viejo Continente, con la consiguiente caída de los precios. La oferta desde este país sudamericano se ha reducido ahora y los precios, por tanto, deberían recuperarse. Además, las próximas semanas serán decisivas para los productores israelíes, en las que las condiciones meteorológicas serán las responsables del éxito o del fracaso de la temporada próxima.

Los productores sudafricanos obtienen buenos precios
Si bien los productores pueden cosechar todo el año, el pico de la temporada se alcanza de enero a mayo. Cada año, la demanda y el volumen crecen, y en los últimos cuatro años ese crecimiento se ha producido a mucha velocidad. El sector de la restauración es el impulsor más importante de la demanda. De junio a agosto, el volumen cae y se vuelve a punto de partida en octubre.

En estos momentos, los productores de Mpumalanga están en el mercado. El precio oscila entre 10 y 15 rands (0,67-1 euro) el kilo. Las limas se suelen ofrecer en envases de tres kilos. Un productor dice que en esta época del año los precios bastan para cubrir los costes de producción. Los precios se pueden duplicar durante el otoño y, en invierno, en el hemisferio sur alcanzan 50 o 60 rands (1,38-4,05 euros) el kilo.

Los productores sudafricanos se centran en la lima Tahití y Bearss. Según un gran productor sito en Mpumalanga, los precios en el mercado nacional son mejores que en el de exportación. Por tanto, la mayoría de la producción se vende dentro de las fronteras del país. También se importan limas de Brasil para satisfacer la demanda a finales del invierno.



México toma el relevo de Brasil
En estos momentos, el mercado se encuentra entre temporadas, como suele ocurrir en abril. La oferta de Brasil está disminuyendo, mientras que los volúmenes mexicanos van subiendo poco a poco. Llegado un momento, el precio que se paga en los Estados Unidos caerá, tras un periodo con precios altos. "Es algo que siempre pasa en abril y está pasando ahora", dice un comerciante. en México, parece que el tiempo atmosférico sigue su curso habitual. Hace dos años, los precios alcanzaron niveles altos después de que la región se viera golpeada por fuertes huracanes.

Guatemala se beneficia de la subida de los precios en EE. UU.
Guatemala está comenzando la campaña coincidiendo con unos precios altos en Estados Unidos. Por tanto, no es de extrañar que los exportadores estén tratando de hacerse con una porción de ese mercado. Por ahora, estos exportadores han prestado poca atención al mercado europeo, donde solo unas cuantas empresas están exportando sus limas. Las fluctuaciones en el volumen las provocarán los exportadores y no los productores, como asegura un comerciante. Está previsto que la temporada se adelante un poco. El año pasado, los precios mantuvieron un nivel aceptable toda la temporada y el mercado espera que continúe esta tendencia.

EE. UU.: Los altos precios hacen presión sobre la demanda
A causa de la presión que hay en el mercado y de los altos precios, la demanda de cítricos es reducida, pero está previsto que la situación cambie pronto, ahora que el volumen disponible está aumentando. Un comerciante espera que la oferta crezca semanalmente, y el volumen alcanzará su máximo entre junio y agosto. En la actualidad, la oferta procede de todas las regiones de México, desde Veracruz hasta Michoacán, y el volumen es estable. el color y la vida útil de la fruta también son buenos, de acuerdo con un comerciante. De aquí a unas pocas semanas, hacia finales de mayo y principios de junio, el calor empezará a cobrar relevancia y se dejará ver en a calidad.

En estos momentos hay oferta de Guatemala, Colombia y Perú, países presentes en el mercado como resultado de los precios actuales. "Estos países siempre aparecen en el mercado cuando el precio supera los 20 dólares", afirma un comerciante. Este alto precio se debe, en parte, a la buena demanda. Las limas tienen cada vez más popularidad, pese a que la demanda está cayendo por el alto nivel de precios. Las limas de calibre 110-150 alcanzan los 46 dólares, las de calibre 175-200 cuestan 38-40 dólares, y las de calibre 230-250, 25-26 dólares. Estos precios son cerca del doble que en el mismo periodo del año pasado, y han tenido efectos sobre el mercado. En las próximas semanas, la oferta subirá acompañada de una buena demanda. Un importador predice que al final habrá más oferta que demanda, algo habitual. El precio mostrará una tendencia a la baja hasta últimos de mayo.

Israel: Las condiciones meteorológicas serán un factor clave en las próximas semanas
Los productores no les quitan ojo a las limas, aunque la cosecha todavía tardará unos dos meses en comenzar. Las condiciones meteorológicas serán un factor clave en los próximos meses y determinarán el rendimiento y la calidad de la fruta. Los productores tienen la esperanza de lograr mejores resultados que en los últimos años.

En los tres últimos años, los productores de lima han tenido que vérselas con olas de calor, que han acelerado la maduración de la fruta y provocado un pico de oferta demasiado temprano. Ese exceso de oferta a comienzos de la temporada vino acompañado por calibres pequeños. Las limas pequeñas no suelen ser aptas para la exportación y, por tanto, se vendieron en el mercado nacional, lo cual se tradujo en precios bajos. Además, el color de la fruta se aclara por efecto del calor, lo cual también resulta va en detrimento de su adecuación para la exportación. Aunque no existen diferencias de calidad, muchos mercados de destino se basan en la idea de que las limas verdes son mejores que las de color más claro.

En el mercado internacional, las limas israelíes compiten contra la oferta española y la producción de otros países más cercanos al mercado europeo. Como resultado, Israel corre el riesgo de perder su posición de nicho. En los últimos años, el comercio ha sido bueno porque Sudamérica y México han producido volúmenes más reducidos. Sin embargo, es la competencia española la que más se cruza en el camino de los exportadores.

En el mercado local, el consumo de limas no está al mismo nivel que el de limones, resultado de los precios altos y de un relativo desconocimiento. Si bien las cifras todavía son bajas, existe una tendencia al alza.

La demanda alemana sube con el aumento de las temperaturas
La mayoría de las limas del mercado alemán proceden actualmente de Brasil y México, aunque todavía quedan frutas de Egipto, por ejemplo. El precio medio (al por mayor) por unidad se sitúa ahora mismo entre 0,20 y 0,23 euros. Los comerciantes consideran que estos precios son normales para la época del año en la que estamos, también porque la oferta se ha mantenido estable durante varias semanas.

Puesto que las temperaturas han subido en muchas partes de Alemania esta semana, la demanda de limas se ha incrementado de forma considerable. Los comerciantes esperan que los precios caigan ligeramente en los próximos días.

Francia: Se prevé una disminución de la oferta
"Según estimo yo, el mercado francés de la lima está creciendo un 8-10% al año", indica un importador francés. "De hecho, se constata en toda Europa, y creo que la demanda en Francia se ha triplicado por el tiempo maravilloso de estos días". Este comerciante importa gran cantidad de limas de Brasil. "De octubre a enero llovió en exceso. Normalmente importamos volúmenes estables de Brasil a mediados de diciembre, pero este año los primeros volúmenes llegaron a Francia a principios de febrero. Según las cifras oficiales, los volúmenes enviados desde ese momento han aumentado un 15-20% con respecto a años anteriores, por lo que nos han llegado muchos volúmenes en un periodo relativamente corto. En cualquier caso, los volúmenes brasileños están empezando a menguar y la oferta pronto será menor y regresaremos a los niveles normales para la época en la que estamos".

"La importación de fruta mexicana desde Europa tampoco está exenta de problemas. Hace ya casi tres meses que hay poca disponibilidad de fruta mexicana, y los precios locales son altos. Esto ha impulsado al alza los precios de venta en los Estados Unidos, el consumidor más importante de fruta mexicana, y por eso hay tan poco producto mexicano en el mercado europeo. Lo limitado de los volúmenes brasileños y mexicanos provocarán seguramente un aumento significativo de los precios en Europa en los próximos días".

El comerciante espera que pronto esté disponible también la fruta colombiana en Francia. "Colombia también ha estado exportando al mercado estadounidense en lugar de a Europa por los altos precios, pero ahora que los volúmenes mexicanos están aumentando y los precios en los Estados Unidos están cayendo, Colombia está intentando despachar de nuevo al mercado europeo". Lo que sorprende es que en Francia está creciendo la demanda de limas sin tratar. "Tanto Brasil como México suministran limas sin tratamiento poscosecha, y España y Marruecos también lo hacen, lo que, por supuesto, facilita mucho e transporte". Los limones y las limas no compiten entre sí en el mercado francés. "Los limones se utilizan sobre todo para cocinar, mientras que las limas son un ingrediente habitual para los cócteles".

Países Bajos: El mercado de la lima se recupera tras un mal comienzo
La situación del mercado de la lima ha sido muy mala en Europa últimamente. "Todo comenzó cuando los precios cayeron de manera pronunciada en la semana 7, debido a que entre la semana 4 y la semana 11 Brasil estuvo enviando de un 20% a un 40% más de limas que en años anteriores, y en las primeras semanas del año, el consumo en Europa siempre es bastante menor. Por suerte, ahora el mercado se está recuperando. En las últimas semanas, los volúmenes de exportación de Brasil han sido menores que en años anteriores. México casi no está enviando nada a Europa porque, en la actualidad, disfrutan de muy buenas condiciones de mercado, con buenos precios, en su principal mercado de ventas: los Estados Unidos. Además, la producción sigue siendo limitada a estas alturas.

Todavía quedan algunos lotes de limas más antiguos en el mercado, pero también se venderán la semana que viene o la siguiente. Los importadores esperan que los volúmenes de exportación de Brasil se mantengan estables o incluso que desciendan ligeramente, y los primeros volúmenes de limas mexicanas no se empezarán a enviar hasta la semana 17/18, siempre y cuando los precios crezcan en Europa. De lo contrario, México continuará exportando a los Estados Unidos. Con el aumento de las temperaturas en Europa, también la demanda debería subir. Y con los volúmenes de exportación actuales, lo más probable es que los precios se incrementen. Los importadores no saben con seguridad si los precios alcanzarán de 10 a 12 euros, pero, según ellos, es factible que ronden los 6-8 euros.

China: La demanda internacional no basta para absorber la sobreproducción
La región de Anyue es la región más importante de China en cuanto a cultivo de limas. La producción crece cada año. en la actual temporada, el USDA predice un aumento del 15% en el volumen. Aunque las exportaciones siguen creciendo, ese crecimiento es insuficiente para absorber ese mayor volumen. Los productores temen que se produzcan pérdidas porque el precio medio está estancado. Las limas se procesan en su mayoría; el consumo del producto en fresco es reducido.

En estos momentos, las importaciones están llegando de los Estados Unidos. Estas limas estarán disponibles hasta junio. Aunque la calidad es buena, los calibres son grandes y estos son menos apreciados por el consumidor chino. Debido a la guerra comercial y a los aranceles a la importación que los Estados Unidos y China están fijando, se desconoce cómo se desarrollará el mercado. Sudáfrica llegará al mercado chino más adelante.

La mayoría de las limas de Australia se quedan en el mercado interno
El pico de la oferta anual se alcanza entre enero y abril. Ahora mismo hay un gran volumen disponible en el mercado, en especial en los estados del norte. Según las últimas cifras de Hort Innovation, la producción y el rendimiento de los limones y las limas, que se combinan en las estadísticas, han caído en el año hasta junio de 2017. Tan solo el 1% de los limones y las limas se exporta. Más de la mitad de esa cantidad se destina a Indonesia. Las importaciones han crecido un 21% y la mayoría de las limas se importa de los Estados Unidos. En la campaña 2016/2017, en Australia se produjeron más de 10.000 toneladas de limas y 31.397 toneladas de limones.

Fecha de publicación: