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México: La empacadora de mango de Sinaloa comienza la temporada

Como muestra de que la temporada mexicana del mango está ganando volumen, el Grupo Crespo ha celebrado la apertura de la planta de empacado Empaque Don Jorge para la temporada 2018. Sita en Rosario, Sinaloa, los depósitos de agua caliente de Empaque Don Jorge superaron la semana pasada las auditorías del USDA. El mismo día, se procedió el empaque de la primera caja de mangos.

"Una vez el USDA inspeccionó los siete depósitos de agua caliente el miércoles y el jueves, Empaque Don Jorge abrió para la temporada un mes antes que el año pasado", explica Nissa Pierson, de Crespo Organic. "Crespo Organic es la única marca ecológica que empacamos en Empaque Don Jorge. Tenemos reservada una línea específicamente para nuestro programa de mango ecológico".

"Empaque Don Jorge se encuentra a una distancia de 10-12 horas de viaje de la frontera, lo que lo convierte en una opción conveniente aparte de las empacadoras situadas más al sur que ya habían comenzado la temporada", señala Pierson. "Nosotros trabajamos con mangos ecológicos de muchas regiones. Nayarit está a punto de comenzar, seguida de Sinaloa en junio".



Importancia para la comunidad
Siendo una de las mayores empacadoras de mango de México, Empaque Don Jorge es una parte vital de la comunidad local. Muchos trabajadores viven en las proximidades de Rosario, por lo que hay una atmósfera de mucha unidad. Pierson apunta que la empacadora no solo ayuda a la comunidad local, sino que ahora hay mucha gente joven que se están involucrando también.

"El 90% de la mano de obra procede de Rosario y los alrededores", añade. "En mi última visita, me di cuenta de que había trabajando mucha gente joven y esto ha generado un ambiente maravilloso. Algunas de las familias llevan trabajando en la empacadora cuatro o cinco generaciones. Y que este año haya abierto más pronto, significa que hay más oportunidades de trabajo para la comunidad local".


El Grupo Crespo existe desde la década de los 60 y sus lazos con la comunidad son profundos. La compañía afirma que está comprometida a hacer negocios de una manera que beneficie a la comunidad en la que la empacadora tiene su hogar. "Nos preciamos de hacer saber al sector y a los consumidores quiénes somos", señala Pierson. "Como tratamos directamente con nuestros clientes mediante un programa de comercio directo, una porción significativa de los ingresos generados por Empaque Don Jorge se reinvierten en la propia empacadora, la infraestructura general del programa y también en la zona. Por ejemplo, hace unos años pudimos modernizar totalmente todas nuestras máquinas de empacado, clasificación y lavado, y estos equipos brindan a nuestros empleados un entorno de trabajo más sano".

Perspectivas para la temporada
Conforme vayan entrando en producción más regiones, se espera que por Empaque Don Jorge pase mucha fruta. Sin embargo, con la demanda como está, los productores indican que, en la actualidad, la oferta es reducida hasta que empiecen el resto de regiones.

"Por ahora, hemos visto mucha fruta para ser el inicio de la temporada", observa Pierson. "Durante la transición del sur al norte, ocasionalmente se producirán baches en la oferta, sobre todo en la demanda de calibres concretos, y con la tendencia de la demanda actual, parece que la oferta será bastante limitada hasta que empiecen a llegar más volúmenes a mediados de mayo".



"Se espera una buena calidad y calibres un poco más grandes que el año pasado", continúa. "Esta temporada hemos tenido una cantidad decente de agua y esperamos fruta de sobra en todos los calibres, con una buena cantidad de fruta más grande disponible. Se prevé que los Tommy se mantengan fuertes y que haya buena oferta de Ataulfos hasta finales de agosto".

Según Crespo, el mercado del Ataulfo ecológico ha estado creciendo con fuerza y la compañía espera que crezca la demanda del resto de variedades ecológicas a medida que vayan aumentando los volúmenes con el comienzo de Sinaloa, y justo a tiempo para las promociones de verano. "Hemos visto más crecimiento en la categoría ecológica de lo que preveíamos", asegura Pierson. "La demanda ha sido excelente y continúa siendo muy fuerte. A principios de junio, comenzará nuestra promoción de verano Mango Mania con un gran alcance en las redes sociales, así como una abundancia general de mangos".



Más información:
Nissa Pierson
Crespo Organic
Tel.: +1 (347) 306-3286
Fecha de publicación: