¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Brasil y España, únicos orígenes posibles para un buen Piel de Sapo"

Nueva variedad exclusiva Dulcinea en el mercado Premium del melón

En las últimas semanas, con el final de la campaña de Brasil y el principio de España, que viene muy atrasada por las abundantes lluvias y temperaturas suaves, hay poca disponibilidad de melón en el mercado, aunque la situación ya está cambiando.

La empresa española Melón de Autor es una de las pocas en el sector con fincas propias en ambos orígenes y este año estrena una nueva variedad de melón Piel de Sapo que han bautizado como Dulcinea, desarrollada exclusivamente para ellos por Rijk Zwan y para su cultivo en España.



“El melón es un producto muy marquista y pensamos que para defender una marca es necesario controlar todo el proceso, desde la semilla a su destino final. Estamos trabajando con grandes cadenas de distribución con un alto grado de satisfacción. Nuestra intención es distribuir melón Dulcinea durante 9 meses, garantizando la homogeneidad en calidad y sabor a los clientes para que confíen en nosotros”, afirma Jordi Valle, gerente de Melón de Autor.

“No obstante, creemos que hay que ser siempre honestos con nuestros clientes para diferenciar lo que es calidad Premium, Primera o Estándar, ya que el campo siempre es impredecible y pueden ocurrir imprevistos. Para ello estamos en contacto con ellos para informarles de las previsiones en caso de que la meteorología haya sido adversa o presencia de enfermedades, por ejemplo, y que ellos decidan. Y es que, realmente, más que un producto estamos ofreciendo un servicio”, indica Jordi Valle. “Entendemos que tenemos que ofrecer el mejor producto posible con la mayor información posible y el precio más justo”, añade.

Brasil y España, los únicos orígenes posibles para un buen Piel de Sapo
“Hemos vivido diez años en Brasil, donde tenemos tierras propias en las que cultivamos melón. Esto nos permite disponer de melón durante los doce meses del año, ya que cuando acabamos la cosecha en Brasil, cambiamos a la española. En Brasil llevan casi veinte años produciendo melón piel de sapo, conocen muy bien el producto y hay técnicos tan buenos como en España. Creemos que la alta calidad que ofrece el melón cultivado tanto en España como en Brasil se lo pone muy difícil a cualquier otro origen que quiera entrar en el mercado Premium”, cuenta Jordi.

El melón en Brasil se corta, confecciona y viaja hasta el puerto de Algeciras con un máximo de 11 días. “Tenemos un almacén donde el producto se reconfecciona y distribuye por toda España. Por tanto, desde su cosecha a la puesta en venta pasan un total de 20 días. Con este tiempo de tránsito, necesitamos melones con buena poscosecha, y Rijk Zwaan nos aporta esta ventaja con garantías de calidad en sus variedades”, señala.

“En Almería también pueden cultivarse buenos melones”

Melón de Autor cultiva en diversas zonas productoras en España, empezando en Almería y continuando en Murcia y Castilla- La Mancha. Si bien en los últimos años se está dando una cierta reticencia por parte de la gran distribución a comprar melón de Almería por el nivel de calidad en general, en algunas zonas, Jordi opina que se puede producir muy buen melón en Almería, pero se requiere un alto control en campo.

“En mi opinión, los clientes que pagan por calidad Premium no pueden recibir melones por debajo de entre 12,5 y 13 grados Brix, entre otros factores. Y hoy en día, en parte de Almería es difícil conseguir melón de más de 11º Brix”.
 
El concepto de melón Premium hace aumentar las exportaciones

Hasta ahora el melón piel de sapo se ha consumido tradicionalmente sobretodo en España, Portugal y sur de Francia, aunque la situación está cambiando, de acuerdo con Jordi Valle, gracias al concepto de melón Premium.

“En el pasado se exportaban melones piel de sapo que no reunían la calidad que se exige en España. Pero cada vez se trabaja mejor y se envían melones de más calidad, lo que está haciendo que la demanda también crezcas más rápido. Los productores e intermediarios del sector deben concienciarse de que no todo vale. Para enamorar a los extranjeros con piel de sapo, hay que enviar un producto dulce. Este invierno hemos llegado hasta países como Francia, Polonia, Ucrania y Alemania. Creo que en el futuro las exportaciones van a aumentar mucho si seguimos por este camino”.


Para más información:
Jordi Valle
Melón de Autor
Calle Paseo del Progreso, 34.
Olesa de Monserrat - Barcelona.
M: +34 643 138 870
jordi_adim@yahoo.es
info@melondeautor.es
www.melondeautor.es