¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Panamá aprovecha el retraso de la campaña de sandía española

La producción y exportación de sandías en Panamá está planificada para una temporada que va desde febrero hasta mayo, es decir, para terminar en la semana 18 de su cosecha, pero este año, debido a las lluvias que afectaron a este país al inicio y al final de la temporada, terminó en la semana 16.



La temporada en general ha sido buena para la sandía panameña, cosechándose buenas frutas de las variedades Extra Firmes y Minis, aunque cabe destacar que en el caso de las sandías con semilla ha bajado la calidad.



Carlos Campos, Gerente de Potuga Fruit, ha querido explicar que en sus 130 hectáreas de producción “han cambiado en los últimos tres años las variedades de sandía en producción, ya que nos hemos enfocamos en el mercado de Extra Firmes y Minis (o personales) manteniendo una pequeña área de sandías con semillas”.



Los principales mercados de exportación de Potuga Fruit son Reino Unido, Estados Unidos y Holanda. En el caso de sus negocios con Europa, al respecto de las variaciones que han venido sufriendo en los precios de sandía, Carlos ha explicado que cuentan con “contratos establecidos a un precio determinado para toda la temporada. Por eso la variación de precios del mercado no nos afecta directamente, solo en el caso de las sandías con semillas”, aclara.

Competencia en el sector
El competidor más fuerte de Panamá en el sector de la sandía es España, un país que si cosecha temprano, hace caer los precios. No obstante, Campos asegura que “la competencia en nuestro país no nos afecta demasiado, ya que cada exportador cuenta con contratos establecidos con diferentes importadores”.



Este año, aprovechando que España ha entrado un poco más tarde en el mercado favorece las ventas de sandías que llegan a Holanda en las semanas 17, 18 y 19, y aunque esto podría hacer que Potuga Fruit extendiese su temporada de ventas, Carlos Campos asegura que “es algo con los que todos soñamos como exportadores, pero tenemos un límite con el clima ya que en el mes de mayo suele comenzar el período de lluvias en nuestro país y la fruta pierde calidad de exportación”.

Para más información:
Carlos Campos
Potuga Fruit
Panamá
T: +507 977 26 91