¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la fruta de hueso

Los productores europeos de fruta de hueso parece que por fin volverán a ganar algo de dinero este año. Con la excepción de Grecia, la producción ha menguado mucho en todas partes, y esto está favoreciendo unos precios notablemente buenos para la fruta de hueso española. Sudáfrica está enviando sus últimas ciruelas a Europa, pero los clientes europeos no entienden el porqué de unos precios tan altos. En Carolina del Sur, en Estados Unidos, el volumen de cosecha ha regresado al nivel habitual después de una producción muy baja el año pasado.



España: Un año muy diferente con precios altos y escasez
España, este año, tiene una campaña de fruta de hueso totalmente opuesta a la de 2017. Mientras que la campaña pasada estuvo marcada por la sobreoferta, que provocó unos precios y unos rendimientos desastrosos, este año se ha retrasado la cosecha en todas las regiones productoras y los volúmenes han sido menores, por lo que este año las ventas están siendo más fluidas, incluso con algunas dificultades para cubrir la demanda.

Por ejemplo, Murcia, el mayor productor de fruta de hueso temprana del país, se ha visto gravemente afectada por las lluvias y las tormentas de granizo. Como resultado, se ha cosechado una cantidad considerablemente menor de albaricoques, melocotones, paraguayos, nectarinas y ciruelas. Todo ello ha tenido un gran impacto en otras regiones productoras, tales como Sevilla y Huelva, porque el mercado ha quedado relativamente vacío. Los exportadores han tenido problemas para satisfacer la demanda en Europa este año, por lo que la exportación a terceros países ha sido mucho más limitada.

En Huelva, la temporada de fruta de hueso temprana (de cultivo protegido) ha estado caracterizada por poca competencia y buenos precios. "Nos hemos encontrado con bastantes menos problemas que otros años", explica un exportador. "Creíamos que teníamos una cosecha tardía, pero en comparación con Murcia y Sevilla, aún hemos llegado pronto. Esto nos ha dado mucho espacio en el mercado y, como cultivamos en invernadero, no nos ha afectado ni la lluvia ni el granizo. Los precios son similares a los de otros años, pero no hemos notado la habitual caída de los precios en mayo y, en cualquier caso, se espera que continúe habiendo escasez hasta la llegada de la cosecha de Extremadura y Cataluña. Además, la cosecha de campo abierto ha empezado tarde y con menores volúmenes.

En Sevilla, la temporada ha comenzado con diez días de retraso y también con volúmenes menores a causa de la lluvia. Sevilla produce sobre todo melocotones, nectarinas y pluots. La campaña durará otras tres o cuatro semanas. Los precios son altos en comparación con el año pasado, después de encadenar varias temporadas malas. Cuando acabe la campaña, se sabrá si los buenos precios han compensado la bajada de volúmenes.

Extremadura está especializada en el cultivo de ciruela y es el productor más importante de esta fruta en España. La cosecha ha arrancado con unos quince días de retraso este año, también en el caso de los albaricoques, melocotones y nectarinas. Se prevé un descenso de la producción superior al 40%, por lo que las ciruelas escasearán. Las variedades más tempranas de ciruela sufrieron el golpe de las heladas durante la floración, y las variedades más tardías se han visto afectadas por el exceso de lluvia y por el granizo, que han impedido el cuajado. Además, variedades como Fortuna, que no suelen sufrir ningún problema, tal vez tengan algunas dificultades. Chile dejó de exportar ciruelas hace unas semanas y la temporada sudafricana también ha finalizado, por lo que hay algunos huecos en el mercado. De todos modos, en las tres semanas próximas faltará oferta y se esperan precios muy altos. Como resultado, los productores y los exportadores se centrarán en los destinos europeos e ignorarán los de ultramar, que revisten más riesgo, como el mercado chino, que se abrió recientemente. Extremadura, junto con Murcia, es la región que se ha llevado la pero parte de la lluvia y el granizo. A la vista del pronóstico de tormentas para la próxima semana, seguramente se volverán a producir importantes mermas de producción.

La cosecha de fruta en Cataluña se ha retrasado 8 o 10 días y se prevé que el volumen de producción descienda un 17% (a 471.430 toneladas). El volumen de melocotones se ha reducido un 13% (114.250 toneladas) y se espera una cosecha de paraguayo un 18% más baja (127.560 toneladas). En el caso de las nectarinas, se calcula un 19% menos de producción (207.310 toneladas), y la de pavía caerá un 12% hasta situarse en 22.310 toneladas. Este descenso de la producción es resultado de varios factores, entre ellos un periodo de floración largo e irregular, seguido de problemas en el cuajado. Cabe destacar también el impacto de las heladas nocturnas de febrero y marzo, en especial en las variedades tempranas, así como de las tormentas de granizo de abril y mayo. Dado el menor número de frutas por árbol, se esperan calibres mayores. Además, también se ha reducido en un 2% la superficie dedicada a melocotones y nectarinas. La dedicada a los paraguayos también ha descendido; en cambio, la superficie plantada de melocotón redondo se ha incrementado.

En Aragón se habla de un retraso de unos quince días. Se estima que la producción total de fruta de hueso se reducirá en torno a un 15%. Tan solo las cerezas han escapado a esta tendencia, pues su volumen de producción va en aumento.

Italia: La caída de la producción es causa de optimismo
El mercado italiano de la fruta de hueso está lidiando con las consecuencias de las condiciones meteorológicas y la dificultad para elevar los niveles de consumo. Sin embargo, dado que los volúmenes disponibles en 2018 son menores que en 2017, ahora mismo hay cierto optimismo en el mercado italiano. Las previsiones de cosecha de melocotón y nectarina confirman el descenso anunciado a principios de mayo. En total, se prevé una producción de 3.670.000 toneladas, un 8% menos que en 2017. Dejando de lado los melocotones Percoca, que se destinan sobre todo a la industria, en realidad el descenso se eleva a un 11%. Grecia es el único país en el que han crecido los volúmenes de producción (+20%), pero el efecto que esto tendrá sobre el mercado europeo será limitado porque ese aumento se ha dado sobre todo en los mencionados melocotones Percoca. Italia espera una caída del 16% con respecto al año pasado; en el sur, este porcentaje rebasa el 20%. Hay algunos problemas también para vender los melocotones y las nectarinas de calibres pequeños, porque los calibres son sobre todo grandes (A, AA, AAA). Por cierto, existe una buena demanda de calibres medianos y pequeños en Polonia y Escandinavia. Las ventas son bastante fluidas y no se esperan grandes cambios en las dos próximas semanas, ano ser que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos. Para que la campaña dure de principios de mayo a octubre, las nectarinas de Campania se cultivan en invernaderos y en campo abierto. A los comerciantes no les preocupa la oferta española, pero los exportadores griegos están adoptando una estrategia de marketing más agresiva.

Italia es importador neto de melocotones planos o paraguayos. Mientras que los melocotones tradicionales están perdiendo su atractivo para los consumidores italianos, estos melocotones planos continúan con buenos resultados. Además, suelen tener un sabor más uniforme, a diferencia de los tradicionales, cuyo sabor es más variable. En los primeros años, Italia desarrolló numerosas variedades exitosas de paraguayo, pero España sigue dominando el mercado. Las platerinas no están alcanzando el mismo nivel de éxito y tan solo suponen el 5% del segmento de fruta plana. Mientras, ha comenzado la producción en la región italiana de las Marcas con pequeños volúmenes. Esta temporada concluirá en torno al 15-20 de agosto y se esperan menos volúmenes por las pérdidas sufridas en el segmento de fruta temprana.

Dado que la producción de albaricoque es un 30-40% más baja que el año pasado, también se espera un mejor comienzo para esta fruta. La cosecha está en pleno apogeo en el sur de Italia y en el norte acaba de empezar. Los chubascos de las últimas semanas han tenido algunos efectos sobre la calidad organoléptica de la fruta y, como resultado, el consumo se ha reducido un poco. Ahora que el sol y las temperaturas altas han regresado, se espera que el mercado se recupere. La mayoría de las pérdidas se han registrado en Basilicata por las heladas de finales de febrero. La temporada del albaricoque rojo ha comenzado en Calabria y, pese a las lluvias y las heladas durante el periodo de floración, el volumen de producción es comparable al de 2017. La cosecha de las variedades tempranas Pricia y Tsunami ha empezado en la llanura de Síbari y pronto madurarán las variedades Orange, Orange Rubis y Rubistà. La temporada llegará a su fin en octubre.

Por último, cabe destacar que todo va bien en el mercado italiano de la cereza, aunque los fenómenos meteorológicos han mermado la producción temprana. No obstante, no falta demanda. La temporada está en su cumbre en Apulia con la variedad Ferrovia, de excelente calidad. Los precios de la fruta no han sido malos a finales de mayo. Las cerezas tempranas Bigarreau aún presentaban algunas grietas, pero las variedades Ferrovia y Giorgia son de mejor calidad. Sin embargo, los comerciantes se quejan de que la situación del mercado de la cereza no es tan bueno como el de otras frutas de hueso. En los últimos años, la superficie se ha incrementado considerablemente y eso no facilita la venta de cerezas.

Francia está teniendo una temporada extraña
"A consecuencia de las condiciones meteorológicas, la situación en el mercado francés ha sido complicada hasta el momento", señala un comerciante. "Nunca habíamos tenido un mes de mayo tan malo, con lluvia, granizo, fluctuaciones de temperatura y viento, todo lo cual ha retrasado la producción quince días. Las ventas todavía no se han recuperado".

"La fruta es de buena calidad y tiene buen calibre, pero el consumo todavía es muy bajo. Como la producción es limitada, todo el mundo espera que los precios suban deprisa. Los melocotones se han estado encareciendo de nuevo desde hace una semana. El precio de venta oscila entre 2 y 3 euros, dependiendo del calibre y de la variedad".

"Los albaricoques gustan en Francia. Las primeras variedades españolas que llegaron al mercado francés todavía no tienen su mejor sabor, pero la calidad está empezando a mejorar, y pronto estará disponible también la producción francesa".

EE. UU.: La producción de Carolina del Sur regresa a los niveles de 2016
Después de que las condiciones meteorológicas redujeran gravemente la cosecha de 2017, Carolina del Sur ha comenzado la actual campaña con un gran volumen de melocotones. JW Yonce, de la empresa de Johnston del mismo nombre, nos cuenta que han empezado antes este año tras un invierno fresco con una buena floración, que dio paso a una primavera cálida. "Empezamos a envasar el 1 de mayo y esperamos que la temporada dure hasta el 15 de septiembre. Después de la caída productiva del 20% que registró la región el año pasado, esperamos otra vez volúmenes normales".

La calidad de la fruta parece buena y el sabor también es bueno, y los calibres están empezando a crecer. La fruta temprana era aún pequeña, pero con el inicio de junio se están envasando todos los calibres. A la vez, hay una fuerte demanda. Yonce la califica incluso de "sorprendentemente buena", pues el verano todavía no ha empezado y la demanda suele aparecer en la segunda o tercera semana de junio.

Al mismo tiempo, California también está suministrando melocotones de una amplia gama de calibres. La cosecha temprana de Georgia ha sido limitada, pero ahora se espera más movimiento en el mercado.

Los precios son comparables a los de 2016. El envasador destaca que la oferta ha sido constante y que la oferta y la demanda han estado equilibradas. Aunque la empresa envía fruta de hueso a Nueva York, Detroit y Chicago, también ponen la mira en el sur este año. El motivo es que han subido los costes de envío y ha entrado en vigor una nueva legislación para los camioneros que provoca que el producto llegue más tarde a su destino.

Sudáfrica: Europa se resiste a los altos precios de las ciruelas a final de la temporada
En estos momentos, se están despachando los últimos volúmenes de ciruelas sudafricanas, principalmente Angeleno y Flavor Fall, pero algunos exportadores importantes ya le han puesto fin a la campaña. Las ciruelas sudafricanas han tenido una buena primavera y un buen otoño. Los volúmenes cayeron cuando la demanda era muy alta. Sin embargo, a finales de la temporada, el mercado europeo ha puesto cierta resistencia a los altos precios. Como resultado, algunos exportadores han decidido evitar ciertos destinos europeos para atender únicamente los programas de los supermercados británicos. La temporada de otras frutas de hueso, como los melocotones, las nectarinas y los albaricoques, ya ha concluido.

Alemania: Pronunciada escasez de albaricoques
La oferta y la demanda no están muy equilibradas en el mercado alemán ahora mismo. Debido al tiempo desfavorable que ha hecho en el sur de Europa, existe una pronunciada escasez de albaricoques, tanto de España como de Francia, donde la temporada ha comenzado unos diez días tarde con las variedades Colorado y Pricia. No obstante, hay una mayor oferta de Red Orange español. La fruta francesa cuesta unos 40 céntimos más por kilo que la española. En comparación con el año pasado, los precios por kilo han subido unos 50 céntimos.

En cuanto a las nectarinas y los melocotones, hay escasez de calibres grandes, que, en cambio, tienen mucha demanda en los mercados mayoristas alemanes. Sin embargo, en la gran distribución organizada, las frutas pequeñas (como la variedad Morena) se venden bien en diferentes presentaciones de envases. La oferta en este segmento proviene casi exclusivamente de España. También los paraguayos están de vuelta en el mercado, con unos precios que ascienden a alrededor de 2,60 euros el kilo (AA).

Países Bajos: Precios altos para la fruta de hueso tras un 2017 dramático
Después de una campaña de fruta de hueso pésima en el 2017 en cuestión de precios, la situación parece totalmente opuesta este año, de acuerdo con un gran importador holandés, que habla de precios altos generalizados. "La oferta de paraguayo es bastante normal. La situación en el mercado del melocotón está regresando poco a poco a la normalidad con el comienzo paulatino de las temporadas de Italia y Badajoz, pero hasta ahora ha sido particularmente buena. La producción de ciruela también ha perdido ritmo y las nectarinas siguen siendo un producto muy buscado. En consecuencia, los precios de este producto envasado son considerablemente más altos (0,60-0,70 euros el kilo) que el año pasado. Y con el tiempo soleado que está haciendo ahora, la fruta de hueso se vende como churros.

La oferta de Murcia, que en otras circunstancias provocaría algunas perturbaciones en el mercado, ha estado ausente dos semanas y también se ha visto afectada por las heladas. La cosecha de Sevilla has sido bastante buena y se ha beneficiado de la situación de Murcia, pero continúa habiendo una enorme escasez en Europa. Todas las exportaciones posteriores a Sevilla y Murcia se han retrasado dos semanas, por lo que el exportador espera que se mantengan unas buenas condiciones en el mercado. En conjunto, la producción es considerablemente menor (-25%), pero el año podría cerrar con buenos resultados en lo referente a precios.

Bélgica: Precios y consumo altos
Hasta ahora, en Bélgica la temporada de la fruta de hueso ha ido bien gracias al buen tiempo. Aun así, la oferta no es muy abundante, en especial en el caso de las nectarinas, sobre todo de la variedad amarilla. Esta oferta relativamente reducida es consecuencia del tiempo moderado que ha tenido España Los precios de la fruta de hueso, en función de la marca y del calibre, son bastante altos, entre 2,80 y 3,50 euros el kilo. Actualmente, la calidad es muy buena. Se espera que las ventas y la oferta se recuperen en las próximas semanas, pero dependerá también del tiempo que haga.

Israel: El retraso de la oferta nunca es bueno para los precios y los volúmenes de exportación
Después de un comienzo tardío, la cosecha de fruta de hueso está en pleno apogeo en Israel. La bajada de las temperaturas al final del invierno, unida a unas lluvias fuertes, retrasaron la cosecha hasta finales de abril, pero según las primeras informaciones, la producción no ha sufrido daños. Si bien no se espera que el volumen se vea afectado por el retraso, el potencial de exportación sí que se resentirá, porque la exportación a Europa solo es posible al comienzo de la temporada, antes de que España llegue al mercado. En ese sentido, el retraso de la temporada israelí conlleva desventajas en cuanto a precios y volúmenes de exportación. Como resultado, los precios actuales en el mercado local son algo más bajos que en años anteriores. Los albaricoques se venden por 4-5 euros el kilo, las ciruelas cuestan 5-6 euros el kilo, y los melocotones y las nectarinas, 2-3 euros el kilo. En las próximas semanas se espera bastante estabilidad en el mercado. Los melocotones y las nectarinas suponen en torno a la mitad del volumen de consumo de Israel, seguidos de las ciruelas y los albaricoques.

Tras unos años buenos para los productores de fruta de hueso, acaban de plantarse 200 nuevas hectáreas que entrarán en producción en los próximos años. Para evitar una situación de sobreoferta, el Ministerio de Agricultura israelí ha puesto en marcha un programa para alentar a los productores en centrarse en el mercado de exportación cuando sea posible. el programa incluye subvenciones y asesoramiento para los productores que trabajan con variedades tempranas de alta calidad destinadas a exportarse a Europa y el Reino Unido.

Australia: Las nectarinas dominan el mercado local y la exportación a China está en crecimiento
La temporada australiana de fruta de hueso ha mejorado en tiempo y calidad con respecto a la del año pasado. La demanda nacional no ha sido estupenda, pero el sabor y el calibre de la fruta han despertado cierto interés. La oferta de melocotones ha sido bastante elevada, y eso ha derivado en pocos ingresos para los productores. No ha habido problemas de disponibilidad de nectarinas, pero no se ha producido un exceso de oferta, mientras que ha habido menos ciruelas que en la temporada anterior y los rendimientos del albaricoque se han reducido ligeramente. Las nectarinas continúan dominando las ventas en el mercado australiano, donde se prefieren las amarillas a las blancas.

Las exportaciones de fruta de hueso australiana han aumentado un 167% en volumen con respecto al año anterior, sobre todo gracias a los nuevos protocolos concedidos a los melocotones y las ciruelas, que les han permitido acceder al mercado chino, que se suman a los concedidos a las nectarinas el año previo. Los albaricoques también pueden acceder a ese mercado, pero como es una fruta muy delicada, hay que mejorar el protocolo de mercado para que los consumidores chinos puedan tener acceso a un producto de primera calidad.
Fecha de publicación: