¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Chile celebra EXPONUT con gran éxito de participación

Chile: Precios a la baja en el comienzo de la temporada de nuez

El mayor punto de encuentro de la industria de la nuez chilena reúne anualmente a más de 400 productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios del sector de la nuez y en el que se celebran seminarios técnicos y comerciales, además de la exposición más grande especializada en productos, servicios y maquinaria para dicho sector.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Chile A.G. y tiene como objetivo informar de las tendencias y avances que se han producido durante el año en la producción, tecnología, innovación, desarrollo, mercados y comercialización de la nuez.


Presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo

El pasado 24 de abril se vivió una gran jornada en la que, por primera vez, Exponut se realizaba bajo la fusión de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces Chilenut y Chilean Walnut Commission, un encuentro histórico que año tras año se supera a sí mismo. Además, se batieron dos récords, el de asistencia, con un público que rozó los 500 participantes; y el del área de exhibición, en la que se vendieron todos los stands a la venta.

La jornada comenzó con la interverción del nuevo presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, quien puso de relieve “la etapa trascendental que está viviendo la industria de los frutos secos. Un hecho inédito, donde dos fuerzas que están en constante movimiento dejan de lado sus diferencias poniendo por delante los intereses generales del rubro, entendiendo que tanto productores como comercializadores nos necesitamos el uno del otro, el éxito o fracaso de cualquiera de los dos, inevitablemente repercute en el otro”.



Di Cosmo aseguró también que “hemos alcanzado una madurez cívica y empresarial pocas veces vista, y es que el futuro de las nueces no admite dobles lecturas. En 2020 estaremos produciendo cerca del doble que en la actualidad, considerando que las plantaciones ya superan las 43 mil hectáreas y que somos el segundo cultivo con más plantaciones en Chile”.

Además, reconoció que el éxito no está asegurado, ya que pertenecen a “un rubro que depende de innumerables variables no controlables. Algunas internas como el clima, políticas de gobierno, patrimonio fitosanitario, entre otros. Variables que en algunos casos podemos influir como gremio”. Por otro lado, Di Cosmo explicó que “las variables externas como la demanda, otros orígenes, el consumidor y todo lo que a ellos les pueda ocurrir. De ahí el rol que esta nueva entidad deba cumplir, y por esto hablamos de ordenamiento, inteligencia de mercado, promoción, vinculación, defensa, calidad, etc.”

Resumen de las intervenciones
En otras intervenciones ocurridas en EXPONUT, expertos del sector dieron sus opiniones acerca del futuro de la nuez, como el caso de Juan Esteban Rodríguez, que aseguró que “lamentablemente, las proyecciones han cambiado. Hace unos meses teníamos unas proyecciones de precio mucho más altas, pero comenzaron a bajar los precios de otros países antes de que comenzara nuestra campaña, lo que nos ha obligado a entrar en un mercado con precios a la baja”.


Rafael Bianchini J., Edmundo Valderrama, Álvaro Jiménez S., Ulash Turkhan.

Vittorio Bianchini afirmó estar seguro de que “Chile va a mantener un volumen dedicado a un mercado de alta calidad al que se van a dedicar cada vez más producciones, ya que este tipo de mercados incentivan mucho las producciones y la evolución del sector. La calidad de la nuez chilena se va pareciendo cada vez más al producto californiano y ya proviene en un 60% de huertos grandes. Estamos seguros de que vamos a seguir manteniendo la calidad del cosechado a mano, que siempre tiene una mayor calidad de pulpa y de cáscara que los frutos que se cosechan de forma mecánica”. 

Andrés Castellanos, por su parte, declaró ante las cámaras de EXPONUT que su empresa tiene la necesidad de hacer un levantamiento lo más certero posible de lo que se produce en torno a la industria de la nuez. “Hay estadísticas que dicen que ha habido delitos en este sector como el robo de productos, aunque es cierto que cada vez hay menos denuncias por parte de los productores, también sabemos que los delitos están aumentando, y esto es lo que nos interesa, abordar esta problemática y buscar soluciones”.



A corto plazo, una de las principales preocupaciones de los productores es comercializar su cosecha, ya que los volúmenes de producción están aumentando, según asegura Rafael Bianchini, Director Ejecutivo de la empresa Frunut, que también declaró que “a medio plazo tenemos que mantener una calidad óptima y homogénea para satisfacer la calidad que buscan los mercados. A largo plazo necesitamos desarrollar planes para competir con California, con campañas de promoción potentes que nos permitan llegar a todos los orígenes”. A este respecto, Edmundo Valderrama declaró que han observado una bajada en la calidad de los calibres y en características que “han provocado que tengamos un producto no tan bueno como el que solíamos tener”.

Para concluir, Marcela Aravena declaró que “ve muy positiva la unión de las dos asociaciones que celebran EXPONUT, ya que esto nos permite potenciar la promoción y la oferta de Chile en el sector de la nuez, algo que le dará fuerza a nivel mundial y ayudará a competir positivamente con la oferta de California”. 

Más información sobre el evento, haga clic aquí