¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La nuez chilena se ve perjudicada por el alza arancelaria de la India

En ChileNut existe molestia y sorpresa por el cambio unilaterial en las reglas del juego y de comercio internacional establecidas por la India.

Más aun cuando hace solo unas semanas, Raju Bathia, embajador para India del INC (International Nuts and Dried Fruits Council), dijo que “India tiene un gran estómago capaz de consumir todas las nueces que Chile sea capaz de producir”, como consecuencia de una gran población, con una emergente clase media que ha visto incrementados sus ingresos, así como sus hábitos alimenticios que son altamente compatibles con la calidad de las nueces chilenas.

Pero en pocos días, esto se derrumbó. Tras el alza de impuestos de Estados Unidos a productos como el aluminio y el acero, India replicó con alzas a nueces, almendras y otros, siendo el más perjudicado las nueces que pasaron de pagar 30% a un 100% de aranceles.

“India nos ha cambiado las reglas del juego, sorpresiva y unilateralmente, lo que ya está impactando nuestras exportaciones de nueces a ese país”, dice Nicolás Di Cosmo, presidente de ChileNut.

Agrega que “aunque en India dicen que no es así, vemos una clara veta proteccionista donde Chile es uno de los principales perjudicados. Las nueces chilenas se exportan desde abril hasta septiembre, es decir, somos los que experimentamos esta alza injusta, mientras que la nuez californiana parte sus envíos en octubre. Todo indica que la medida se ha tomado con un afán negociador para presionar a Estados Unidos”.

Mientras tanto, se pone en tela de juicio el lograr exportar este 2018 alrededor de 15 mil toneladas a ese país, triplicando las cifras de 2017, y que convertirían a la India en el segundo mercado para las nueces con cáscara, representando el 15% de las exportaciones de Chile.

“De las 15 mil toneladas presupuestadas para 2018, cerca de 5 mil toneladas están comprometidas, y de dicha cifra, la mitad de ellas se encuentran en los barcos trasladándose a la India. Cantidades que parten con un impuesto desde Chile y llegan con otro a la India, lo que es un evidente cambio en las reglas del juego”, añade el ejecutivo.

Estimación comercial a la fecha:
Volumen comprometido: contratos cerrados listos para embarcar, pero que aún no se han embarcado

Por ello, ChileNut se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) e importadores indios para buscar una salida a este conflicto que perjudica notablemente a las exportaciones chilenas. “Sabemos que las autoridades chilenas están comprometidos con esta causa buscando una salida”, agrega Nicolás Di Cosmo.

El consumo anual de nueces en India llega a 50 mil toneladas, siendo un mercado que crece a una tasa de un 30% anual. Entre julio y septiembre es el momento estratégico para Chile para abastecer a India con nueces, por la época de festival donde el 50% de los alimentos que se consumen son frutos secos.

Las nueces son el tercer producto más exportado a India desde Chile, país que proyecta aumentar su producción de 125.000 a 200.000 toneladas en 4 años.

Chile ha venido preparando el terreno en términos de mercados para volúmenes mayores de producción, en consideración de que más del 95% de la producción es exportada. Chile viene participando con fuerza en mercados como Medio Oriente, Europa y Latinoamérica; y en los últimos 5 años, se ha puesto el foco en Asia, donde se han abierto mercados como Corea, China e India.

Sin embargo, añade Di Cosmo, ya no se está a tiempo para hacer cambios en los destinos de una gran cantidad embarcada de la nuez chilena -considerada en algunos círculos, como la mejor del mundo-, por lo que existe confianza en las soluciones a las que puedan llegar autoridades chilenas.


Más información: www.chilenut.cl
Fecha de publicación: