European Convenience Forum Hamburgo: éxito de la primera edición

El sector de la IV gama florece en Alemania y Europa occidental

El sector florece en Alemania y otros lugares de Europa occidental. Con esta afirmación dio comienzo la primera edición del European Convenience Forum en Hamburgo el 7 de junio. Las ponencias, que atrajeron a mucho público, y la red asociada de Mövenpick Hotel Hamburg, donde muchos comerciantes y otros agentes importantes de Alemania y del extranjero estuvieron presentes, demostraron que el sector está ganando importancia rápidamente en Alemania y en otros países de Europa occidental.



El stand de Food Freshly GmbH con Benjamin Singh

Aunque la IV gama todavía se asocia principalmente a la tradicional lechuga cortada en varias regiones alemanas, están entrando otros productos al mercado gradualmente. Entre otras cosas, las ensaladas de fruta y los smoothies se están afianzando cada vez más en la gran distribución alemana. También en los llamados "sistemas de gastronomía" –un mercado en crecimiento absoluto en Alemania– hay cada vez más presencia de productos de IV gama para completar su gama, donde predominan las lechugas cortadas. No obstante, esto pone de relieve también los retos más importantes que tendrá que abordar el sector en los próximos años. Sobre todo, existe una competencia que crece a paso rápido, pues son más las empresas (comerciales) que reconocen el sector de IV gama como un mercado en expansión. Además, el transporte de pequeñas cantidades y los palés de productos variados plantean un desafío logístico. Al fin y al cabo, los requisitos individuales de los productos, que varían de un cliente a otro, también son importantes en el sector de la conveniencia.


Programa marco
Michael Möhring, de Erfa Food Service, hizo un apunte importante: "Las hortalizas son la nueva carne", haciendo referencia a la importancia culinaria de las frutas y hortalizas en la actualidad. Por tanto, los comerciantes de frutas y hortalizas ganarán mucho si se adaptan a tiempo para aprovechar el enorme potencial del segmento de IV gama adaptando su surtido en consecuencia.


Julia Jeliferenko y Stephanie Hahne en el stand de Levenig Fresh GmbH

Matthieu Serrurier, del Centro Francés de Competencia para frutas y hortalizas de IV gama, informó a su público de que el sector francés de la conveniencia también está creciendo a un ritmo constante. El consumo se ha mantenido estable unos tres años y, según las últimas cifras, tres de cada cuatro franceses están familiarizados con las ensaladas cortadas y embolsadas.

Izquierda: Michael Möhring describe el gran potencial del sector de IV gama. Derecha: El investigador de mercado Giancarlo Colelli presenta el rápido crecimiento del sector en Italia.

Según Giancarlo Colelli, investigador de mercado en la Universidad de Foggia, Italia, también trabaja intensamente en productos de conveniencia. En ese país, el consumo nacional de IV gama muestra grandes diferencias regionales. En cuanto a los varios productos de conveniencia, el consumo en las regiones del norte es el doble que en las del sur. Según Colelli, tiene que ver con los diferentes niveles de prosperidad y con la alta tasa de desempleo del sur. Como resultado, los italianos del sur prefieren las frutas y hortalizas sin procesar.

El profesor doctor e ingeniero Stefan Töpfl, del Instituto Alemán de Tecnología Alimentaria, habló sobre las interesantes técnicas de procesado y opciones de mecanización del sector de conveniencia. En la actualidad, dos tecnologías dominan el mercado de conveniencia: el procesado por alta presión (HPP) y los campos eléctricos pulsados (PEF). Las mejoras futuras de las tecnologías existentes crearán nuevas oportunidades de producto y aumentará significativamente un segmento de IV gama ya desarrollado, según Töpfl.

Izquierda: Claudia Schuh describe los retos actuales del sector del embalaje. Derecha: Hans-Christoph Behr presenta el creciente sector de IV gama en Alemania.

Claudia Schuh, de la fabricante de embalajes Lorentzen & Sievers, aseguró que el del envasado se ha convertido en un tema sensible, en especial en el mercado de IV gama. Las estrategias de sostenibilidad elegidas determinan el envase final. Pese a las nuevas posibilidades, los plásticos todavía son inevitables, según Schuh. Además, el plástico suele ser más ligero, utiliza menos material y se puede transportar de manera más eficiente. Por lo tanto, las alternativas no son siempre necesariamente más sostenibles medioambientalmente.


Silke Schwartau, del centro de consumo de Hamburgo, describe los requisitos del usuario de hoy en día. Derecha: Van Lenteren explica el papel de la proveedora de semillas Rijk Zwaan.

La proveedora de semillas Rijk Zwaan también ha participado en el desarrollo de variedades óptimas para el mercado de IV gama desde el año 2000. No es coincidencia que, de acuerdo con Bauke van Lenteren, la empresa trabaje en estrecha colaboración con los productores, los procesadores y, por supuesto, la gran distribución. Un signo inequívoco del éxito de esta colaboración es el lanzamiento de la lechuga Knox, que retrasa la decoloración, incluso después de ser procesada.

Silke Schwartau, del centro local de consumo, se ocupa de las principales opiniones y sentimientos de los consumidores. Más del 80% de los encuestados condena el uso del embalaje innecesario o de los residuos plásticos. Otros factores que destacan los consumidores son la transparencia total del producto (incluida la fecha de envasado y la fecha de consumo recomendado), la inocuidad del producto, más atención a la presentación y a la visibilidad en los lineales, y formación de precio.

Izquierda: Tomates Intense, particularmente adecuados para IV gama. Derecha: Thomas Kühnle, de Edeka Handelsgesellschaft, presenta los desafíos de la gran distribución alimentaria.


En la cadena de supermercado Edeka, Thomas Kühnle se encarga del segmento hortofrutícola en la región Rin-Ruhr. Según él, han tenido lugar algunos desarrollos sociales interesantes en el segmento de IV gama. Cada vez más madres alemanas trabajan (a media jornada) y el empleado alemán está sometido mucho estrés, por lo que los platos baratos y los productos de conveniencia cada vez se consumen más. Por otro lado, la "frescura absoluta" y una selección impecable y versátil son, sin duda, exigencias del consumidor.

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018