¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El éxito de los sobres de absorción de etileno en el sector bananero filipino

"Pronto, la eliminación de etileno será parte imprescindible de la cadena de suministro"

Las bananas filipinas son muy dulces y muy apreciadas por muchos, por lo que tienen una elevada demanda en todo el mundo. Evidentemente, China es un mercado importante junto con otros países asiáticos, pero los envíos llegan a destinos tan lejanos como Nueva Zelanda y Oriente Medio; en ocasiones, más lejos incluso. Los tiempos de tránsito varían en función de la distancia, los procedimientos sanitarios y los posibles retrasos aduaneros, etcétera, pero muchos de estos países de destino almacenan la fruta hasta dos semanas.



"Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de escoger el sobre adecuado para la eliminación del etileno", advierte Brent Rogers, especialista de filtración de aire de la empresa Bioconservación, sita en Barcelona. Esta empresa española ha sido pionera en la comercialización de BION Ethylstopper en Filipinas, junto con su socio de confianza.

"En el mercado filipino de la banana fue donde pusimos en funcionamiento nuestra primera tecnología de control de etileno. Nuestro socio Spectrum Scientific Corporation, con sede en Davao, lleva respaldando al mercado local desde 2008. Viajo con frecuencia a Davao para visitar a los clientes, y muchos de ellos han estado ahí desde el principio".

Hoy en día, Bioconservación es un destacado proveedor de sobres absorbentes del sector bananero filipino, para clientes que van desde multinacionales hasta exportadores independientes. Según Brent Rogers, el buen equipo de trabajo de Spectrum y Bioconservación para generar interés y poner en marcha las pruebas ha sido la clave del éxito. "Celebramos un simposio sobre el etileno en la banana en Davao. A él invitamos a todo el sector bananero, a quien explicamos la ciencia que hay detrás de los daños causados por el etileno a las bananas verdes adultas. Los asistentes también pudieron comprobar los excelentes resultados que logramos en un periodo de doce meses. La conclusión fue que el control del etileno es vital".



Bioconservación fabrica máquinas de circulación de aire para cámaras frigoríficas de cualquier tamaño, pero con un solo sobre queda cubierta toda la cadena de refrigeración, desde el envasado hasta la maduración, pasando por todas las etapas intermedias. "Una de las grandes multinacionales con las que trabajamos posee unas instalaciones de almacenamiento donde está pensando en eliminar también los niveles de etileno ambiente", subraya Brent.

"De hecho, el uso de los sobres reduce los incidentes de frutas verdes blandas, automaduraciones y pudriciones y mohos, pero después del proceso de maduración, se advierte una maduración más uniforme", añade.

Según Brent Rogers, "la aplicación de estas soluciones permitirá a los productores y exportadores filipinos ser más competitivos, pero todo el mundo se está dando cuenta de las ventajas de la eliminación del etileno. Pronto, será una parte estándar de la cadena de suministro, por lo que el campo de juego estará igualado. Lo que está haciendo nuestra tecnología es permitir al sector bananero de Filipinas llegar a nuevos mercados lejanos, y a la vez ofrecer a su mercado actual una banana de más calidad todavía".

Más información:
Miriam Bonilla
Bioconservación
Avda. Diagonal 474 6° , 3°
Barcelona, España.
T: + 34 932371362