¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú produce cada vez más y mejores arándanos

La campaña actual de arándanos producidos en Perú está generando muy buenas expectativas, incluso se espera que sea importante para generar una marca de fruta proveniente del sur del país, con características que deberían ser superiores a las producidas en el resto de Perú. Actualmente el 80% de los campos son de la variedad Biloxi, aunque existen otras variedades en proceso de validación.



En la actualidad en Perú se viene desarrollando el cultivo de arándanos sobre todo en la zona del norte del país y, según ha querido explicar el ingeniero agrónomo Álvaro Espinoza, “se están obteniendo buenos resultados, ya que casi el 90% del área de cultivo se encuentra entre los valles de La Libertad, Lambayeque y Piura, una excelente zona para la proliferación del arándano”.



Sin embargo, en el sur del país hace cuatro años que se viene implementando de manera eficiente este cultivo en un sistema de contenedores o macetas, un sistema que se mejora año tras año y está obteniendo cultivos con las características organolépticas propias de la zona como Bloom (Pruina), un Brix superior a 15 y muy buen crunch, es decir, una baya con gran crocancia.



Para la campaña 2018-2019 se espera superar a las anteriores y el 100% de la producción va destinada a la exportación a Asia, Europa y Estados Unidos; sin embargo, Espinoza precisa que “si no se tiene la calidad de agua apropiada para producir arándanos, es imposible llegar a los niveles de producción proyectados de 30 toneladas de fruta por hectárea”.

El ingeniero Espinoza afirma que “el mejor arándano del mundo se producirá en los valles de Ica y Nazca. El grupo de productores que trabaja actualmente en Perú suman 200 hectáreas de arándano aproximadamente, aunque su meta es llegar a las 500, incorporando a productores con potencial que tengan el mismo objetivo, es decir, producir fruta de excelente calidad de una forma natural y respetando siempre el medio ambiente”.


Espinoza es productor en la actualidad y asesora a un grupo de empresas que producen arándanos bajo el sistema de contenedores. Además, viene asesorando a un grupo de empresas agroexportadoras con el interés de constituir la Asociación de Productores del Sur del país y también ha creado una empresa que se dedica a la construcción de proyectos, asesoría en la instalación, manejo y comercialización del cultivo de berries y exportación en arándanos.