¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica celebra la retirada de los cítricos de la lista de alto riesgo

Sudáfrica ha celebrado el resultado de la reunión del Comité de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea el 9 y 10 de julio de 2018. En el transcurso de esta reunión, se rechazó la propuesta de ocho Estados miembros de la UE (entre ellos Francia y España) para introducir una categoría de plantas y productos de alto riesgo (entre los que figuraban los cítricos) en el artículo 42 del nuevo régimen de sanidad vegetal. Las nueva reglamentación de sanidad vegetal entrará en vigor a finales de 2019. 



Hasta ahora, la UE ha establecido un principio de "frontera blanda", lo que significa que un producto es aceptable para la importación hasta que se demuestre que representa un riesgo inadmisible. La propuesta presentada por Francia en nombre de los países mediterráneos supondría una "frontera dura", lo que supondría denegar el acceso a un producto hasta que se demostrara que no supone ningún riesgo, imponiendo restricciones a ciertas categorías del comercio de fruta entrante. De acuerdo con su propuesta, productos como los cítricos estarían sujetos, de manera rutinaria, a las medidas reguladoras aplicadas en momentos de crisis, como la detección de la enfermedad asiática del greening o HLB.

En términos de la Organización Mundial del Comercio, esto impondría una medida incompatible con el riesgo que supone la mancha negra de los cítricos. No es de extrañar, pues, que los Estados miembros del norte de Europa se hayan opuesto a la lista de once productos que más tarde se redujo a ocho (sin incluir los cítricos) y ahora consta de un solo elemento.

El grupo del sur achaca este rechazo y esta decisión impulsada por los Estados miembros del norte a una falta de solidaridad en el seno de la Unión Europea, mientras que en el sector citrícola sudafricano las propuestas como las presentadas por Francia y España son ampliamente consideradas como proteccionistas.

"Teníamos depositadas muchas esperanzas en esta nueva propuesta", comentaba el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, tras conocer el resultado de la reunión del comité. "Y lamentablemente se han visto frustradas, una vez más, por la falta de solidaridad de los países del norte. Nos parece inaceptable que no se conceda ese nivel máximo de protección a un producto como los cítricos, que se ve asediado y amenazado por enfermedades como la mancha negra, que infesta los cargamentos de cítricos importados desde Sudáfrica, o el greening, por citar solo dos casos".

En 2013 solicitó el cierre inmediato de las fronteras hasta que "Sudáfrica sea capaz de garantizar la exportación de cítricos con una adecuada sanidad vegetal".

Cero interceptaciones de mancha negra
En la actualidad, las interceptaciones de mancha negra en los cítricos sudafricanos destinados a Europa son nulos en la campaña 2017/18. La postura sudafricana es que la mancha negra no es una enfermedad cuarentenaria y que nunca se ha establecido en décadas de comercio de cítricos sudafricanos con Europa. Recientemente, la postura sudafricana se ha visto reforzada por la decisión de los Estados Unidos de permitir en el futuro cercano la entrada de cítricos de las zonas de Sudáfrica afectadas por la mancha negra, siempre y cuando estén sujetos a una norma de importación.

"Estamos muy contentos y, evidentemente, nos hemos esforzado muchísimo para detener la propuesta proporcionando datos científicos sobre estos productos a los Estados miembros de la UE", dice Deon Joubert, enviado de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica para el acceso al mercado y la UE. "Nuestro punto de vista es que no es lo mejor para un comercio mundial libre y liberal. Cada uno de los mercados afectados tendrá una reacción y se frustrará el comercio y, en última instancia, el crecimiento económico. El mundo ya está a punto de hacer desaparecer todas las ventajas de la liberación del comercio agrícola a finales de 1990".

"En dos años, el problema de la mancha negra debería estar bajo control", opina el experto del sector citrícola sudafricano y también agricultor. "Es un problema político".

Fecha de publicación: