¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Ayudamos a las empresas a integrar la sostenibilidad en su negocio y ganar dinero en el proceso”

¿Cómo puede la sostenibilidad incrementar tus beneficios?

"Ayudamos a los negocios a abordar los problemas de sostenibilidad de sus operaciones y cadenas de suministro, lo cual se traduce en mayores beneficios y un menor riesgo", dice Ajay Varadharajan, CEO de Green Insights, una innovadora consultoría de sostenibilidad con sede en Ámsterdam. "Ser sostenible no es solo una cuestión de altruismo o de hacer lo correcto; sencillamente, es mejor para tu negocio", añade.

"No obstante, no todos los temas son relevantes para todos los negocios, en especial en la agricultura. Nosotros ayudamos a los agricultores y a las cooperativas identificando los temas prioritarios claves que preocupan a sus accionistas y clientes. Después, tratamos de encontrar una intersección con las metas estratégicas internas", explica Ajay. "Una vez los agricultores y los clientes han comprendido los efectos de estas cuestiones en sus negocios, cuantificamos su impacto. Este es el primer paso para ayudarles a reducir su impacto negativo. A continuación, elaboramos una serie de recomendaciones y estrategias que les permiten disminuir ese impacto negativo a la vez que mejoran las ventas y reducen los costes. De esta forma, generamos valor de negocio. Esa es la base de nuestra empresa".


Ajay Varadharajan, CEO de Green Insights.


Ajay señala que, si bien las grandes empresas ya han comenzado a medir y gestionar su impacto, la gran mayoría del resto de empresas del mundo todavía no lo ha hecho. "Nosotros lo hacemos por ellos. Como negocio, igual que mides y mejoras tus finanzas, quieres seguir, medir y reducir tu impacto negativo. Nosotros ayudamos a las empresas a hacerlo mediante diversas estrategias: cambio del modelo de negocio, empleo de nuevas tecnologías y, lo más importante, mejora de los procesos de la cadena de suministro", enumera Ajay.

"Las grandes marcas de alimentación son, en última instancia, las responsables de los productos que venden. Esto se conoce como responsabilidad del productor. Nosotros ayudamos a estas marcas a definir estándares y a reducir el impacto de su cadena de suministro para el agricultor y el procesador de alimentos. Sin embargo, como agricultor, tu punto fuerte es cultivar alimentos y no tendrías la necesidad de pensar en la sostenibilidad. Ahí es donde entramos nosotros. Habiendo trabajado con marcas en el establecimiento de estándares de sostenibilidad para los agricultores, estamos en posición de ayudar a los agricultores a cumplir las políticas de sostenibilidad de la cadena de suministro y a conseguir certificados".

"Latinoamérica está en un cruce de caminos"
Ajay dice que Green Insights está muy interesado en entrar en Latinoamérica. "Latinoamérica es una arteria clave en un corazón que son las cadenas de suministro mundiales de frutas y hortalizas de las grandes marcas de alimentación de los Estados Unidos y la Unión Europea".

"Dado que la demanda de consumo cada vez mira más a la sostenibilidad de los productos cultivados en Occidente, los negocios de alimentación de Latinoamérica se encuentran en el cruce de caminos de tomar una decisión importante: podrían integrar la sostenibilidad y adaptarse a esta nueva norma de mercado para seguir siendo relevantes, o continuar con sus antiguas prácticas empresariales y o bien perder su 'licencia de actividad' o bien gastar una gran cantidad de dinero en rectificar y, posiblemente, incluso dañar el medioambiente. Queremos poner nuestra experiencia al servicio de la creación de cadenas de suministro sostenibles en el sector alimentario para ayudar a los procesadores latinoamericanos a generar un valor máximo atendiendo las cambiantes necesidades del mercado".

La sostenibilidad aumenta los beneficios y reduce los costes
Ajay dice que los agricultores, o cualquier empresa, tienen dos formas de mejorar su negocio: 1) reducir los costes y 2) incrementar los ingresos. En agricultura, esto es todavía más relevante; los problemas de sostenibilidad afectan directamente al rendimiento. "El cambio climático es uno de los principales problemas", afirma. "El cambio climático afecta a los patrones de lluvia y a la temperatura ambiente. Esto cambia el tipo de cultivos que puedes producir y también a los rendimientos anuales. Básicamente, esta incertidumbre significa que el riesgo es mayor. Por ejemplo, nunca sabrás cuánto vas a vender y, por tanto, no podrás firmar contratos a largo plazo al inicio de la temporada. Además, el coste del préstamo de capital sube porque cualquier entidad de crédito buscará cierto nivel de certidumbre para reducir el riesgo de impago".

Uno de los objetivos principales de Green Insights es reducir este riesgo ayudando a depender menos de la naturaleza en la producción de cultivos. "Esto se llama agricultura regenerativa. Se utilizan tecnologías agrícolas avanzadas y las mejores prácticas, como cultivar en invernaderos, emplear la hidroponía y la rotación de cultivos. La hidroponía utiliza una décima parte de la cantidad de agua necesaria en los campos abiertos para el mismo nivel de producción. Así, se reducen no solo los costes de agua, sino también el riesgo, porque así sabrás con seguridad cuáles serán tus volúmenes".

"Los grandes compradores preferirán a los productores sostenibles"
Como agricultor, adoptar prácticas agrícolas sostenibles comporta numerosas ventajas: empezarán a satisfacer los criterios de sostenibilidad de los códigos de conducta de los proveedores y las políticas de las grandes marcas, lo que significa que invertirán menos en medirte, auditarte y formarte. Así, pues, preferirán comprarte a ti que a otro agricultor que no haga ninguna de estas cosas", explica Ajay.

En la mayoría de países, se cree que ser sostenible conlleva la inversión de dinero ahora para un posible retorno futuro. Según Ajay, "no es del todo cierto. Fijémonos en lo que el negocio gana haciendo esto: a) es más fácil vender tus productos a los compradores, lo cual mejora tu cuota de mercado; b) el dinero que ahorras por el menor uso de energía y agua compensan la inversión inicial bastante rápido; c) tu valor de marca, como cooperativa o procesador, también aumenta. Creas fondo de comercio en la comunidad en la que operas y tu productividad mejora. La mejora del valor de marca también es positivo para la mejora de las ventas, lo que a su vez incrementa los ingresos".


Para más información:
Manuel Buonamico (Business Development Manager)
Green Insights
+31 682441447