¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La temporada que viene se espera un año de descarga

"Sudáfrica: La temporada del aguacate ha pasado de "complicada" a "diabólica"

Los comerciantes que no han calculado bien se han "pillado los dedos" esta temporada, según cuenta a FreshPlaza un exportador de aguacate. "El mercado ha sido complicado y calcular los tiempos ha sido fundamental. Con respecto al año pasado, es como comparar un huevo y una castaña. Nadie pronosticaba semejantes volúmenes".

El secreto para conseguir unos buenos ingresos ha sido salir pronto del mercado europeo, antes de la llegada de los grandes volúmenes de Perú. Como le ha pasado al cultivo sudafricano, el peruano ha crecido fuertemente y, por así decirlo, también ha sido subestimado al inicio de la temporada.

El sector sudafricano ha tenido suerte de que Perú entrara más tarde al mercado, y los exportadores que pudieron aprovechar la oportunidad se beneficiaron de esa ventana, pero desde entonces el mercado europeo del aguacate ha estado deprimido, aunque con cierta estabilización en ese ínterin.

"En lo que al Hass respecta, durante algunas semanas de esta temporada hemos obtenido más o menos los mismos precios que el año pasado", dice un exportador. "Pero el precio del aguacate verde en Europa ha sido diabólico por los altos volúmenes".

"No esperábamos que los precios cayeran tanto", añade otro exportador que comercializa fruta de una zona temprana, quien ha tenido la suerte de abandonar el mercado pronto.

Las plantaciones de aguacate del norte de Sudáfrica están en plena floración y todo indica que la próxima temporada será de descarga, tal vez algo más de 12 millones de cajas exportadas, en opinión de los expertos, que traerán alivio a la temporada después del "destrozo" de precios de esta campaña.

Anecdóticamente, hay productores de aguacates que dicen que sus ingresos son los mismos que el año pasado, pese a haber introducido mucha más frunta al mercado. En el mercado local, los precios son los más bajos de los últimos cinco años, después de tres años con volúmenes limitados, según un comerciante. "Por el lado bueno, hemos tenido existencias suficientes para poder comerciar libremente y ofrecer una variedad, lo que está muy bien".

Nacionalmente, los aguacates de piel verde obtienen de 50 a 60 rands (de 3 a 3,63 euros) por caja de 4 kilos, mientras que, a diferencia de las tendencias mundiales, el Hass sigue obteniendo precios más bajos, de entre 35 a 45 rands (de 2,11 a 2,72 euros) por caja de 4 kilos.

Fecha de publicación: