¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Kenia desbanca a Sudáfrica como mayor exportador de aguacates de África

La impresionante tasa de crecimiento volumétrico de Kenia por año y su acceso a nuevos mercados le han sido de ayuda para desbancar a Sudáfrica como primer exportador de aguacates africano. Este país del este del continente se convirtió en el mayor exportador de aguacates de África en 2017, al exportar al mundo un volumen récord de 51.507 toneladas. Sudáfrica, que tradicionalmente era el líder de exportación de aguacate de este continente de rica producción agrícola, cedió su puesto y quedó por detrás de Kenia por primera vez en la historia con 43.492 toneladas.

Entre los principales importadores de Kenia se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y, más recientemente, la Federación de Rusia. Los EAU encabezan la lista con cerca de 12.041 toneladas en 2017. Arabia Saudí es el cuarto importador con cerca de 4.874 toneladas importadas en 2017. La Federación de Rusia ocupa actualmente el quinto puesto en volúmenes comerciales, que culminaron en 4.171 toneladas en 2017. El segundo, tercero y sexto mayor mercado de exportación de Kenia están en Europa. Los Países Bajos lideran el grupo con 10.556 toneladas de fruta registradas en las estadísticas en 2017. Francia es el tercer mayor importador: su volumen neto se situó en 10.423 toneladas ese mismo año. El Reino Unido y España siguen de cerca en la lista de los siete primeros con volúmenes próximos a 2.944 y 1.734 toneladas respectivamente en 2017.

Dado que son los principales productores de aguacate de África, Kenia y Sudáfrica han tenido una relación comercial agridulce. En 2010, Sudáfrica prohibió la importación de aguacates de Kenia alegando motivos de calidad. La prohibición duró cerca de una década hasta su revocación en julio de 2018. La reanudación del comercio ha sido como una bendición para muchos pequeños agricultores de Kenia. En 2014, cuando la prohibición todavía estaba vigente, el volumen de comercio de este país de África oriental con su contraparte del sur registró un máximo de 700 millones (importaciones) y 327,7 millones de comercio recíproco (exportaciones). La recuperación del comercio también atraerá a compradores internacionales, ya que los importadores se fiarán más de comprar las frutas keniatas, ahora aprobadas.



Según John Oroko, CEO de Selina Wamucii, uno de los exportadores de aguacate que más rápido crece de Kenia, era cuestión de tiempo que el país se convirtiera en el mayor exportador de aguacate del continente.

Oroko comenta: "Kenia tiene un crecimiento constante año tras año desde 2012 y, pese a enfrentar una grave sequía en 2017, ha conseguido un récord de exportación de más de 50.000 toneladas. Tengo todos los motivos para creer que este año será mucho mejor, puesto que ha llovido y los calibres de los aguacates han aumentado significativamente. Cabe destacar que Rusia y Hong Kong (una puerta de acceso clave a China) han experimentado un crecimiento de mercado superior al 500% y son mercados muy importantes para nuestros aguacates si el país quiere conservar su liderazgo".

"El mercado de la UE ya es un mercado maduro para los aguacates de Kenia y el fomento de estos nuevos mercados emergentes estratégicos solo puede traer un crecimiento significativo, en especial China y Rusia. No cabe duda de que el futuro se presenta muy prometedor".

Para leer un análisis más detallado, haga clic aquí.

Más información:
Tim Wahome
Email: info@selinawamucii.com
Tel.: +254 776012439
Fecha de publicación: