¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Superalimentos para motivar una economía debilitada

Reportaje fotográfico de PMA Fresh Connections, Sudáfrica

"Podemos incrementar la economía rápidamente si comenzamos a centrarnos en los superalimentos", dijo Tommy van Zyl, director ejecutivo de la productora de tomate ZZ2 y vicepresidente de la junta directiva global de PMA, a los delegados en la feria PMA Fresh Connections de la semana pasada. "Tenemos que enfocarnos en los productos que en el contexto global tienen un mercado casi ilimitado".

"Lo que no sabe todo el mundo es que Sudáfrica es un productor global de bajo coste. Me gustaría enfatizar las fortalezas que tenemos, dada nuestra posición estratégica internacional. Sudáfrica está muy bien posicionada hacia nuevos mercados en crecimiento tanto en el este, como el sudeste de Asia, India, sin olvidar a África. Los alimentos que producimos nos hacen internacionalmente competitivos, específicamente frutas y hortalizas, que incluyen los superalimentos y las verduras".

Clic aquí para ver el reportaje fotográfico del evento

Tommy hizo referencia específicamente al sector de los arándanos, del cual ZZ2 (que produce más de 230.000 toneladas al año, principalmente tomates pero también manzanas, cerezas, almendras y dátiles Medjool) no es parte. "Actualmente tenemos alrededor de 1.000 hectáreas, pero los expertos están de acuerdo en que necesitamos al menos 7.000 hectáreas de arándanos para satisfacer la demanda existente y, si conseguimos producirlas, contribuiremos significativamente al PIB del país".


Tommy van Zyl (Helenus Kruger/AB Events)

"El futuro es más importante que el pasado"
También señaló la necesidad de construir ecosistemas para superar las dificultades actuales. "Estamos en una era en la que una precondición para el éxito es aceptar que vivimos en una sociedad abierta y lo que eso implica, que en mi caso es que el futuro es más importante que el pasado. No tenemos que olvidar el pasado, especialmente los errores del pasado, pero si te quedas atascado con eso, sin pensar de forma creativa e innovadora, ¿cómo puedes construir el futuro?".

"Si cada uno de nosotros comienza a aumentar el tamaño del pastel, la redistribución se vuelve irrelevante, y es posible si se construye un ecosistema y se presta atención a las eficiencias. En nuestra empresa, hemos intentado dar valor a un amplio grupo de partes interesadas, para crear un futuro sostenible, primero enfocándonos en el cliente. El gobierno juega un papel importante, pero hasta el gobierno se sentiría inspirado si dispusiera de un argumento convincente para hacer crecer una sociedad que genera riqueza para toda su gente".

En cuanto a la cuestión de la expropiación de tierras sin compensación, señaló que debían prevalecer las mentes frías. "Es un desafío que debemos enfrentar y tenemos que encontrar respuestas racionales. Si no encontramos respuestas racionales, volveremos a la situación anterior a 1994 y ninguno de nosotros quiere eso".

El sector de productos frescos es un motor económico más fuerte que el de otros sectores agrícolas
Thabi Nkosi, directora ejecutiva de investigación, desarrollo empresarial e inversiones en el grupo AFGRI, señaló en su presentación que el país ha tenido un bajo rendimiento en cuanto a sus propios objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que apunta a triplicar la economía de 2012 a 2030. Para alcanzar ese ambicioso objetivo, se necesita un crecimiento promedio del 5,4%, "pero a seis años del plan apenas hemos alcanzado un crecimiento del PIB del 1%".


Lindie Stroebel, director general de PMA en Sudáfrica, conversando con Thabi Nkosi y Tommy van Zyl (Helenus Kruger / AB Events)

Clic aquí para ver el reportaje fotográfico del evento.


"En el último trimestre, dada la economía en general y lo que hemos visto en cuanto a las políticas, comenzamos a ver una disminución significativa en la confianza de los agronegocios, lo que ha afectado a las inversiones, provocando que se establezcan menos fincas y se instalen menos agroprocesadores".

Thabi continuó diciendo que lo que seguramente era aún más preocupante era la caída de la inversión extranjera directa en la agricultura.

Sin embargo, la agricultura es el sector de la economía con mayor densidad de mano de obra, lo que representa una oportunidad para el crecimiento económico. "La horticultura y el sector de productos frescos pueden absorber una gran cantidad de mano de obra no calificada y, por lo tanto, son conductores de empleo. El crecimiento económico no vendrá de la producción avícola o de carne".


Fecha de publicación: