¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Consorcio VOG

'Tras un año anormal, esta temporada regresa con una cosecha completa de manzanas de calidad'

El Consorcio VOG acaba de terminar una temporada de manzanas absolutamente anormal: después de un ciclo de tres años de difíciles temporadas "posteriores al embargo", la temporada 2017/2018 finalizó antes de tiempo cuando se acabó el producto.

El director Gerhard Dichgans comenta: "Es una situación absolutamente inaudita. No recuerdo nada parecido. Durante estos últimos meses ha habido escasez de manzanas europeas, y parece que incluso los volúmenes de productos importados del hemisferio sur, específicamente de Royal Gala, sólo podrán satisfacer la demanda hasta la tercera semana de Agosto."

"Incluso aunque la nueva cosecha europea de manzanas", continúa Dichgans, "sea abundante, existe una gran demanda y un mercado vacío, listo y deseando consumir las primeras manzanas frescas que están llegando".

Para este año, las estimaciones para la cosecha europea -presentadas a principios de agosto en Prognosfruit en Varsovia- son claras: más de 12 millones de toneladas, una cosecha completa, aunque hay algunas dudas sobre el tamaño real de la producción en Polonia, el único país que representa más de un tercio de la cosecha europea, pero donde menos del 50% va destinado para el mercado de productos frescos. También hay dudas respecto a la calidad y los tamaños, como consecuencia directa de la prolongada sequía en las zonas de produccion del norte y el este de Europa en los meses de primavera/verano.

A pesar del gran interrogante sobre el equilibrio del mercado, el director Gerhard Dichgans sigue siendo optimista. "La temporada pasada nos enseñó una lección importante que no debemos olvidar: a pesar de que los precios de los retailers estaban por las nubes en todos los mercados europeos, el volumen de consumo se mantuvo durante los meses centrales de la temporada, lo que me da confianza para la nueva temporada. Si los precios vuelven a los niveles "normales", el consumo realmente puede despegar, siempre que esté respaldado por una calidad impecable".



Para sus cooperativas miembros, el Consorcio VOG pronostica una cosecha de "manzana de mesa" de 550.000 toneladas, lo que supone un 17% más en comparación con 2017, pero todavía menos que en el año récord 2016, cuando se cosecharon más de 600.000 toneladas de manzanas de mesa.

La cosecha comenzó en la segunda semana de agosto, con las primeras Royal Gala del fondo del valle, y ahora está avanzando hacia las laderas y las montañas. En general, la fruta en los árboles tiene buena calidad, no están demasiado maduras, y tienen un excelente contenido de azúcar. El desarrollo de la fruta durante los meses de primavera fue muy bueno, aunque puede haber disminuido un poco durante las recientes semanas cálidas de julio y los primeros días de agosto. Sin embargo, los tamaños han vuelto a la media después de 2017, un año muy "pequeño".

Puede que este año la zona de South Tyrol no alcance su potencial total de producción, pues ha habido una fuerte caída de la fruta, y algunas zonas del valle muestran poca cantidad de frutos por árbol o alternancia de cultivos.

"Si miramos las estimaciones por variedad", afirma Dichgans, "las cifras apuntan a un aumento del 9% para Royal Gala, mientras que las cosechas Golden y Red Delicious serán un 30% y 25% más altas que el año anterior, respectivamente".

Los pronósticos para Granny Smith y Fuji son estables, con los mismos volúmenes que en las dos temporadas anteriores. Se espera que Braeburn se recupere, con una producción promedio de los dos años anteriores.

Las perspectivas para las manzanas club son buenas, con un aumento en las Pink Lady®, Kanzi® y JazzTM, y un gran impulso en las jóvenes Envy, gracias a las fincas plantadas en los años anteriores.

También ha habido un crecimiento en la producción de manzanas ecológicas, con más de 22.000 toneladas, un aumento del 48% en comparación con 2017. Las variedades clave en el sector de manzanas ecológicas son Royal Gala, Braeburn, Pinova / Evelina® y Cripps Pink / Pink Lady®.

Dichgans continúa: "Despachamos los primeros camiones inmediatamente después de las vacaciones de mediados de agosto, y estoy esperando un inicio intenso de la campaña, ya que enfrentamos un mercado vacío, sin manzanas de la cosecha anterior y muy pocas manzanas de ultramar".

"Las cotizaciones de precios iniciales reflejan las del mercado de verano para las manzanas de ultramar, pero es demasiado pronto para pronosticar cómo se desarrollarán los precios en las próximas semanas. Tendremos que esperar a que las cosechas realmente se pongan en marcha en las principales zonas de producción. Lo que es seguro es que los precios no tendrán nada que ver con la temporada pasada, aunque no creo que caigan a los niveles de hace tres o cuatro años.

De hecho, los cultivos en los principales países de producción de la "vieja" Europa, como Francia, Italia y Alemania, estarán entre un 5% y un 6% por debajo de la media de 2014-2016, lo que me ayuda a ser optimista de que veremos un mercado mucho más equilibrado en la próxima temporada.

El verdadero interrogante es el potencial de exportación de los mercados en la zona del Mediterráneo, que absorbieron el producto excedente después del embargo ruso. Lo más importante es recuperar los mercados que nos vimos obligados a descuidar la temporada pasada, y garantizar a nuestros clientes la continuidad de oferta, para que puedan planificar una temporada completa otra vez".



Para más información:
Sabine Oberhollenzer
VOG
Tel +39 0471-256722

Federica Morselli
VOG press office
Tel +39 059-7863894
Fecha de publicación: