¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Diego Castagnasso, de Azul Sereno

Uruguay: Pequeño retraso en el inicio de la temporada de arándanos

"Ha sido un invierno muy frío, lo que es bueno para la productividad de las plantas, pero espero que el comienzo de la temporada de arándanos se retrase un poco. Comenzaremos con la variedad Snowchaser, que probablemente tenga un retraso de 10 a 15 días. Sin embargo, en cuanto tengamos un clima más cálido, todo cambiará. La tormenta de granizo de hace dos meses no ha sido un problema para la mayoría de las fincas de arándanos, por suerte", comenta Diego Castagnasso, de Azul Sereno, Uruguay.



Durante su viaje más reciente a Europa, notó un desarrollo impactante en el mercado. "Sabemos que el clima es un factor que afecta mucho a nuestro sector, pero también creo que la escasez de mano de obra es un problema importante, y lo hemos visto y escuchado en diferentes países, como el Reino Unido, Portugal, España y también en los Países Bajos. El problema se observa de todas las maneras posibles, no hay suficientes personas para cosechar la fruta, no hay suficiente profesionalidad en la finca o en las estaciones de envasado, etc".



Aunque la producción está creciendo en todo el mundo, la demanda de arándanos sigue creciendo a un ritmo más rápido, como pasa en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, China, España y también la India. "La dificultad es distribuir la fruta de la manera correcta. Todos quieren vender sus volúmenes en los mercados que ofrecen los precios más altos. Sin embargo, hay que pasar un proceso hasta tener toda la cadena establecida para los nuevos mercados. Por ejemplo, la exportación de Uruguay a los Estados Unidos no es un problema, pero sí hay problemas con la exportación a China, pues el tránsito es largo y la fruta es muy delicada. Cada país necesita desarrollarse para poder recibir más fruta".



Diego explica que hace unos años, en 2016, la temporada de arándanos fue difícil con precios muy bajos. "Los precios eran tan bajos que no cubrían los costes de cosecha y producción. El año pasado, intentamos reestructurar y reubicar los precios, controlando mejor la producción y la temporada. Esperamos que este año sea diferente y más positivo para productores y exportadores".


Para más información:
Diego Castagnasso
Azul Sereno
Uruguay
E: info@azulsereno.com
www.azulsereno.com
Fecha de publicación: