¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cocos jóvenes, un producto exótico con mucho potencial

Beber de un coco suena muy exótico y esa es, en parte, la razón de que la demanda de cocos suba cada verano. La oferta de Tailandia también disminuye un poco todos los veranos, lo cual da lugar a unos precios más altos. La empresa de importación y exportación Exotimex Europe BV lleva años importando cocos jóvenes frescos con la marca 100% coco, y los vende en toda Europa.



"Solo suministramos cocos jóvenes de Tailandia. El Nam Hom es el de mejor calidad", detalla Andre van der Horst, de Exotimex Europe. Tailandia es, con diferencia, el país principal en lo que a producción de cocos jóvenes se refiere. Hay más oferta de otros países, pero "nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes prefieren los cocos tailandeses porque son mejores, cualitativamente hablando. La variedad y el suelo determinan la calidad del producto, y en Tailandia ambos son buenos". Debido a su popularidad, países como Vietnam y la India también han empezado a exportar cocos jóvenes, pero estos todavía no han podido afianzarse en Europa.



Destreza
El mercado de los cocos jóvenes hace años que está creciendo. "En Tailandia, se ha plantado mucho en los últimos años para satisfacer la demanda. La producción de cocos jóvenes es intensa y requiere destreza. El producto se cosecha todos los días durante todo el año, y cada 20 días los expertos de la plantación deben inspeccionar todos los árboles para decidir si hay que volver a cosechar. Un contenedor frigorífico de 40 pies tiene cabida para unos 18.000 cocos. A la fruta se le retiran los extremos y se envasa una vez cosechada", explica Andre. En torno una vez al año, se produce una escasez significativa en el mercado porque los árboles no dan fruta. Podría ocurrir que plantaciones enteras apenas dieran ningún fruto, mientras que la plantación continua podría darlo. Los productores lo ven venir, pero como es difícil absorber la escasez, los precios suben.



Producto de lujo
Exotimex Europe importa cocos jóvenes de Tailandia desde hace casi diez años ya. Todos los años, la empresa vende uno o dos contenedores semanales. "En invierno vendemos más cocos jóvenes que en verano porque en verano hay más competencia", explica Andre. La empresa vende sus productos en toda Europa. "El producto es un verdadero artículo de lujo muy popular en Europa occidental. También se envían muchos cocos directamente de Tailandia a los Estados Unidos, Canadá y China, donde hay mucha demanda. Los cocos jóvenes se consumen sobre todo en los beach clubs, festivales y establecimientos modernos de catering, y se suelen utilizar como base para smoothies, por ejemplo. Es un producto increíblemente divertido y exótico, y además es muy saludable".

Un aspecto importante del producto es que se refrigera bien cuando aún está fresco. Su vida útil es limitada, por lo que la frescura y la rapidez en la venta son importantes. Cuando los cocos se cosechan después de unos seis meses, se colocan en contenedores para su despacho en el mismo día. Se tardan unos 28 días en transportar un coco de Tailandia a Róterdam.

En forma de diamante
Todos los cocos jóvenes de Tailandia se cortan en forma de diamante. Esta forma única es característica de estos cocos. "Los productores de Tailandia tienen mucha destreza en el corte de cocos jóvenes. La técnica de corte en otros países todavía no está tan avanzada como en Tailandia. La función de la forma de diamante es la eficiencia en términos logísticos, además de resultar agradable para el consumo", dice otro importador. Como producto, el coco joven no se puede comparar con los cocos marrones. "Son dos productos totalmente distintos que en ocasiones se confunden en la mente de los consumidores. Los productos no compiten entre sí, sino que se enriquecen el uno al otro".

Más información:
Exotimex Europe BV
Andre van der Horst
Fecha de publicación: