¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se recupera el mercado del aguacate y habrá más volumen de España

"Se avecina una gran cosecha de mango pero el precio no caerá"


La temporada de mango está arrancando en Málaga con los primeros Tommy Atkins y también Osteen de invernadero, aunque son producciones poco significativas en la provincia, la mayor productora de España de este fruto subtropical. Osteen, la variedad que lidera la producción española de mango, empezará a cosecharse entre la primera y la segunda semana de septiembre, con una semana de retraso. La superficie de esta variedad se ha incrementado en detrimento de otras como Keitt o Tommy.

El sector espera una cosecha récord de mango, entre un 30 y un 40% de incremento de los volúmenes en comparación con el año anterior. No obstante, no parece que haya temor en que los precios se resientan debido al buen posicionamiento del mango español en los mercados europeos. De acuerdo con Esperanza Rodríguez, del departamento de ventas de la empresa productora, importadora y exportadora Tropical millenium, "puede que el aumento de los volúmenes influya en los precios, pero no espero que éstos caigan estrepitosamente, como ha ocurrido con el aguacate en meses anteriores".

"Se trata de un mango que tiene su clientela gracias a su calidad diferenciada, sobretodo en Europa, ya que se cosechan en su punto de maduración en los árboles en el concepto Ready to Eat, debido a su cercanía con los mercados europeos. Es equiparable a un mango enviado por avión en Europa, pero con precios más asequibles. Por esa razón, si con el aumento de la oferta los precios 'se ponen interesantes' para los importadores, estos se pasarán indudablemente al mango español", explica.



También hay que tener en cuenta que Israel, que precede a España y que disfruta de una ventana comercial interesante en Europa, está terminando antes su cosecha debido al descenso de su producción este año. "Eso no significa que los productores españoles deban cosechar mango prematuramente, ya que perjudicaría la buena reputación de su calidad. Es mejor esperar a que esté en su punto óptimo y que además haya un poco de 'hambre de mango' en el mercado", indica la comercial de Tropical millenium. "Nosotros prevemos empezar a mediados de septiembre con los primeros Osteen", añade.



El mercado del aguacate se recupera y España tendrá más producción
A principios de este verano se desplomaron los precios del aguacate provocando el derrumbe del mercado en Europa, debido principalmente a la sobreoferta de Perú y Sudáfrica, coincidiendo con otros orígenes. El mercado está ya estabilizándose e incluso se prevé algo de escasez en las próximas semanas.

"Ha sido muy estresante para todos. Europa no ha podido absorber tanto aguacate en tan poco tiempo. Con tal presión de oferta fue imposible realizar rotaciones de producto y sacar adelante las ventas. El control del mercado lo tuvo el producto y no nosotros, como debería ser. Algunos comparan esta crisis del aguacate con la que hubo en 2007, aunque entonces el consumo no era tan grande como ahora", cuenta Esperanza Rodríguez. "Este episodio es una señal de que en el futuro el aguacate será un producto más comodity".



"En estos momentos el mercado ya se está recuperando y ya están empezando Colombia y México. Es posible que haya un poco de hueco de producción hasta que llegue España, que de momento, apunta a que aumentará la producción respecto al año pasado. Normalmente, en los años en los que la cosecha de mango es grande, también lo es paralelamente la de aguacate.Marruecos también vendrá con más volúmenes".




Para más información:
Vanesa Moreno
Tropical millenium
Camino del Higueral. s/n. Apdo 136. -La Axarquía.
Vélez Málaga. 29700. España.
T: (+ 34) 952 549 881
vanesa.m@tropicalmillenium.com
www.tropicalmillenium.com