¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Pronósticos de producción de manzana para 2018/19

La producción en Italia se estima en 2.199.526 toneladas, más que el año pasado pero ligeramente inferior (-6%) a la media de 2014-2016.

Las tendencias son diferentes según la zona: tanto Trentino como Alto Adige se están recuperando del año pasado pero permanecen por debajo de su potencial, mientras que los nuevos manzanos plantados en Piamonte han aumentado la producción considerablemente. Las demás zonas tienen volúmenes comparables a los de 2016.


Producción estimada a nivel local. Fuente: Assomela / CSO - Clic aquí para ampliar la tabla.

En comparación con el resto de Europa, Italia parece ser más dinámica. La Golden Delicious está recuperando terreno aunque ha perdido fuerza en comparación con el período anterior (-16% en 2014-2016).

Red Delicious (-3%) y Granny Smith (-5%) han vuelto a los niveles de 2014-2016, mientras que la producción de Fuji se ha reducido considerablemente (-7%). Cripps Pink es bastante estable (+ 4% en 2017, -6% en el período de tres años).

Gala ha superado el volumen promedio en comparación con 2014-2016 (+3). Las "demás variedades" continúan creciendo, especialmente las variedades club (+ 61% en comparación con 2014-2016).


Análisis varietal Fuente: Assomela / CSO – Clic aquí para ampliar.

La cosecha ha comenzado a mediados de agosto con las variedades tempranas, en línea con las últimas temporadas. Los tamaños han sido promedios hasta ahora, la calidad es excelente y no se ha informado de ningún problema fitosanitario en particular.

El granizo sólo afectó a algunas superficies y causó muy pocos daños. El clima de los últimos meses probablemente supondrá que la cantidad de manzanas destinadas al sector de procesamiento será menor que en la temporada anterior, volviendo así a los niveles "normales", es decir, 11-12% del total.

Pronósticos para 2018/19
Teniendo en cuenta que la información provista por Prognosfruit debe analizarse dentro de un contexto general, y que una serie de elementos podría influir en el mercado, los datos muestran una imagen bastante clara para la próxima temporada. El volumen de manzana disponible podría estar entre los más altos de la historia. También se deben tener en cuenta los problemas relacionados con la sequía y la reducción de los tamaños ya visible en varios países.

En caso de que la sequía y las altas temperaturas continúen durante todo agosto, el pronóstico tendrá que ser revisado. Italia y todos los productores de manzanas europeos podrían beneficiarse de los muchos sistemas de riego, que podrían respaldar la producción y la calidad de la fruta.


La prohibición rusa y la situación económica / política inestable en los principales países del norte de África siguen siendo elementos que podrían afectar a la temporada de manzana 2018/19. Algunos países productores, incluido Italia, sufren debido a la pérdida de mercados como Egipto y Argelia, así como a la falta de acuerdos fitosanitarios bilaterales. La ayuda de las autoridades nacionales y de la UE no solo es conveniente, sino necesaria.

No habrá productos de la temporada anterior disponibles al comienzo de la temporada comercial 2018/19, lo cual es algo bueno. Además, hay más volúmenes de variedades nuevas apreciadas por el mercado. El sector de procesamiento podría ser una salida interesante para las frutas de mala calidad. Finalmente, considerando la presión interna dentro de Europa y el intercambio desfavorable de tarifas para los operadores "terceros", no se espera que aumenten las importaciones de los países del hemisferio sur.

En este contexto, las expectativas para la temporada 2018/19 siguen siendo positivas, especialmente cuando se trata de fruta grande de alta calidad. El hecho de que el sector de la manzana en Italia esté bien organizado es importante para la competitividad y para liderar los procesos de innovación y exportación de las variedades.

En el futuro cercano, el sector de la manzana se centrará aún más en las exportaciones, aunque debe emplear una política clara para involucrar cada vez más a las autoridades ministeriales.


Fuente: Assomela
Fecha de publicación: