¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
gebana AG espera buena calidad y cantidades suficientes

"Suiza: "Se acerca la exitosa temporada de cítricos griegos ecológicos"



Mientras que muchas plantaciones del Mediterráneo están sufriendo de sequía, los productores griegos están encantados con el rápido crecimiento de sus cítricos. En cuanto a condiciones meteorológicas, el verano, con lluvias suficientes y ausencia de calor extremo, ha sido ideal hasta la fecha: "Ahora mismo esperamos una cosecha de cítricos temprana y sin problemas, con cantidades suficientes y producto ecológico de alta calidad. Incluso en el largo plazo, la producción ecológica griega está experimentando un crecimiento significativo", dice la empresa suiza gebana AG, dedicada a la distribución de productos ecológicos y de comercio justo.



Como se esperaba, el clima templado de las zonas productoras de Grecia favorecerá una cosecha temprana. Está previsto que las primeras naranjas ecológicas de Newhall maduren a mediados de noviembre, y las variedades Washington y Salustiana se esperan a principios de diciembre. Las lluvias regulares que ha recibido Grecia también favorecen el cultivo local de clementinas y kiwi, así como la producción de granada.



Potencial de desarrollo a largo plazo
En general, la producción ecológica de Grecia está al alza, como explica gebana AG. Con el respaldo de las subvenciones de la UE y unos agrónomos y productores cada vez más experimentados, cada vez son más los productores que optan por el cultivo de productos ecológicos. El rápido crecimiento del sector ecológico en el país y en el extranjero supone un incentivo adicional. Pese al crecimiento constante de las exportaciones, solo una pequeña parte de los productos acaba en el comercio de Europa occidental y la mayoría de la fruta se exporta directamente a los Balcanes.



El grado de automatización y el coste de transporte son factores decisivos para el precio, donde los productores italianos y españoles siguen teniendo ventaja en estos momentos. "Sin embargo, en el largo plazo, Grecia es quien más potencial de desarrollo tiene gracias a un clima ideal, la modernización de la infraestructura, la ampliación de las instalaciones y el aumento de los estándares de calidad", aseguran desde gebana.



Variedades
Si bien la selección de variedades crece a ritmo constante en muchas zonas productoras, en Grecia todavía hay necesidad de emprender acciones. Por ahora, no existen programas centrales de obtención y, por tanto, los productores locales dependen principalmente de investigadores independientes e instituciones privadas. En la actualidad, se están plantando muchas plantas de clementinas de la variedad Nova, pues suele ser más robusta que otras variedades. En cuanto al cultivo de naranjas, los productores apuestan cada vez más por Lanel Late, que madura en marzo o abril y llena el hueco que queda entre las variedades Washington y Valencia.



Sin embargo, la desventaja es que las Lane Late son relativamente propensas a las heladas y están en el árbol en el principal periodo de heladas, enero y febrero. Además, la mayoría de las plantaciones de cítricos griegas tienen más de 50 años y a menudo se ven afectadas por el virus de la tristeza. El cultivo de cítricos está viviendo un cambio en estos momentos: los productores están reemplazando los naranjos por limones o rizomas resistentes a la tristeza (Carrizo citrange, Citrumelo y Citrus volcamericana).



Promoción de la agricultura griega
gebana AG, con sede en Suiza, presta ayuda a los productores de varias regiones con sus muchos años de experiencia en calidad, logística y comercio, y les permite exportar sus productos por primera vez: el primer paso hacia el acceso al mercado. Junto con los agricultores y los procesadores locales, la empresa desarrolla productos sostenibles y comercializables y los comercializa por internet en Alemania, Austria y Suiza. La empresa griega ANYFION IKE es el socio productor de gebana en Grecia. De gran importancia para el equipo son unas condiciones justas para los agricultores y sus empleados, y la promoción de la agricultora ecológica en Grecia.



Más información:
gebana AG
Ausstellungsstrasse 21
8005 Zúrich
Suiza
Tel. +41 43 366 65 00

Anyfion GmbH
Schlagstrasse 49 
6430 Schwyz
Tel.: 078 683 30 22
Fecha de publicación: