¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Manuel Coello, de Patatas Meléndez:

"La bajada de rendimientos de patata trae precios satisfactorios para toda la cadena"

La climatología ha sido bastante atípica para el cultivo de patata en Castilla León, la mayor región productora de patata de España con alrededor del 40% del volumen total. Los rendimientos son generalmente más bajos este año, hay más abundancia de calibres pequeños y más problemas en la sanidad de las patatas, aunque el mercado se mantiene estable.

Así lo cuenta Juan Manuel Coello, responsable de operaciones de Patatas Meléndez, empresa líder en la producción y comercialización de patata lavada de consumo con alrededor del 16% de la cuota de mercado en España. La empresa estuvo cerca de alcanzar las 160.000 toneladas de patata en la campaña pasada, cifra que espera superar en el presente ejercicio.



"Cuando empezó el período de siembra había mucha incertidumbre tras un invierno muy seco y la mayor preocupación era si tendríamos agua, aunque inmediatamente se sucedieron precipitaciones abundantes que terminaron por retrasar la siembra, que se dio a finales de mayo. La siembre se efectuó con condiciones excesivamente húmedas y posteriormente han habido olas de calor puntuales así como diversas tormentas. Esto ha llevado no solo a que reduzcan los rendimientos, sino a que haya más presencia de enfermedades fúngicas y, al igual que en el resto de Europa, más calibres pequeños. No obstante, estamos bien abastecidos en cada momento de campaña gracias a una buena planificación en campo", explica.


Por lo que respecta a los precios, de acuerdo con Juan Manuel Coello, están siendo interesantes para todas las partes de la cadena en un mercado generalmente estable. "Se observa una marcada diferencia de precio entre los lotes con calidad premium y buenos calibres respecto a los lotes con calidades más estándar. Aún así, en ambos casos se trata de precios satisfactorios, digamos que a un nivel medio/alto debido al ajuste de los rendimientos. Dependiendo de como evolucionen las calidades, los lotes premium podrían incluso repuntar ligeramente".

Patatas Meléndez se ubica en Castilla León, aunque también comercializa patata de otras zonas, además de importar en el periodo de contra estación, con tal de suministrar patatas durante todo el año.



"Somos los primeros en empezar la campaña de patata nueva española de la Región Murcia y Andalucía, en abril. Más adelante, en julio, continuamos con la cosecha de patata en Castilla León, hasta el mes de noviembre. A partir de entonces, nos suministramos de zonas españolas con segundas cosechas y de otros países como Israel o Marruecos, con tal de seguir ofreciendo patata de temporada. Por otra parte, también importamos patata de conservación de Francia, aunque el objetivo es poder llegar a ofrecer todo el año patata nueva de temporada, ya que creemos que tanto sus propiedades agronómicas como culinarias son superiores a las de las patatas de conservación. Sería muy beneficioso para nuestros clientes".

Patatas Meléndez distribuye sus patatas tanto al mercado nacional como en exportación, en países como Portugal principalmente, debido a su proximidad, además de otros países nórdicos como Bélgica, Alemania y Francia. "Este año estamos exportando bastante a países del norte de Europa debido a que hay escasez por la afectación de la sequía y las olas de calor".



Para más información:
Juan Manuel Coello
Patatas Meléndez
T: +34 983 812 920