¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las asociaciones se pronuncian sobre las negociaciones comerciales de EE. UU. y México

La Canadian Produce Marketing Association (CPMA) ha dicho que se siente alentada por el anuncio de que los Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo en las cuestiones de comercio bilateral en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así mismo, la CPMA ha expresado su tranquilidad por la continua referencia del presidente mexicano a la inclusión de Canadá en futuras negociaciones y en el avance hacia un acuerdo comercial trilateral, dada la integración del comercio entre los países del TLCAN.

Los negociadores canadienses se han mostrado firmes en su apoyo al sector y están bien informados sobre las cuestiones que afectan a los productos agrícolas frescos, como la cláusula de estacionalidad, la eliminación del Capítulo 10 y la cláusula de caducidad. La CPMA interpreta que la cláusula de estacionalidad ha sido eliminada del acuerdo entre los EE. UU. y México y que no formará parte de las negociaciones en el futuro. La CPMA ha defendido durante mucho tiempo la eliminación de esta cláusula y se complace de que no vaya a formar parte de un futuro acuerdo trilateral.

Así mismo, afirma que seguirá trabajando con los negociadores canadienses cuando retomen las negociaciones formales con los Estados Unidos para reflejar la necesidad de un acuerdo trilateral para preservar la competencia de la cadena de suministro de las frutas y hortalizas frescas de Norteamérica.

Mike Stuart, presidente de la Florida Fruit & Vegetable Association, ha ofrecido una perspectiva opuesta, instando al Gobierno de los Estados Unidos a no olvidar a los productores del sureste. En cuanto al acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México, ha hecho las siguientes declaraciones:

"El presidente Trump ha anunciado hoy que los Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo sobre un nuevo pacto comercial que no incluye un instrumento de defensa comercial específico para los productores de cultivos de especialidad del sureste", señala.

"Este no es el resultado para el que hemos estado trabajando. Sin embargo, el presidente ha prometido que ayudará a proteger a los agricultores, y nosotros continuaremos trabajando diligente y persistentemente con la Administración en una solución para poner fin a las prácticas comerciales desleales de México y para ayudar a sobrevivir a nuestro sector hortofrutícola".

"Las explotaciones hortofrutícolas familiares del sureste llevan generaciones en el negocio y necesitan desesperadamente desahogarse de las importaciones mexicanas baratas. Varias empresas han anunciado recientemente que van cesar la actividad y seguro que cerrarán más si no se consigue una protección comercial efectiva".

"Durante casi veinte años, las prácticas comerciales desleales de México han afectado a los productores del sureste. México inunda el mercado estadounidense durante nuestras cortas campañas comerciales con precios muy por debajo de nuestros costes de producción. Es más, el presidente electo de México ha prometido recientemente un incremento significativo de los subsidios gubernamentales para que los agricultores mexicanos planten un millón de hectáreas de fruta más".

Stuart concluye: "La FFVA agradece el apoyo y los esfuerzos de nuestra delegación del Congreso en este tema. Nuestros miembros del Congreso comprenden el injusto entorno comercial fomentado por el TLCAN. Trabajando con ellos y con la Administración, la FFVA se compromete a luchar contra las prácticas comerciales destructivas por todos los medios posibles con el fin de ayudar a nuestros agricultores a competir en términos justos y a mantenerse en el negocio".

Más información:
Troy Sherman
Canadian Produce Marketing Association
Tel.: +1 (613) 226-4187 x227

Lisa Lochridge
Florida Fruit & Vegetable Association
Tel.: +1 (321) 214-5206
Fecha de publicación: