¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El clima seco y la retiradas de productos presionan los resultados de Greenyard

Los resultados de Greenyards han estado bajo presión debido a la combinación de la retirada de los productos, el clima seco y el mercado desafiante en el noroeste de Europa. Esta empresa belga vio caer las ventas del primer trimestre de este año financiero en dos de sus divisiones más grandes: fresco y congelado.

Durante los primeros tres meses del año fiscal, Greenyard realizó una facturación de 1.093 millones de euros, un 1,5% menos que el mismo período del año anterior. "A pesar de una leve disminución en los ingresos, este trimestre se ha caracterizado por una presión sobre los precios más prolongada de lo esperado y una fuerte competencia en nuestros mercados. También ha habido factores inesperados como las condiciones climáticas y la retirada debido a un supuesto brote de Listeria", dice el director general de Hein Deprez.


"En el futuro, seguiremos enfocados. Nos comprometemos a seguir fortaleciendo nuestras operaciones globales y a lograr un crecimiento rentable a largo plazo", explica el director general de Hein Deprez.

Las divisiones fresco y congelado de la empresa son los culpables del descenso en los ingresos. En la división de frescos, la facturación cayó un 2,4% en comparación con el año anterior, y terminó en 884,7 millones de euros. La actual guerra de precios en el sector de productos frescos ha constituido un mercado desafiante. Las operaciones de De Bakker en Greenyard en los Países Bajos y Francia lograron obtener buenos resultados. Sin embargo, no fueron suficiente para absorber la reducción en Bélgica, Alemania y Polonia. Greenyard implementó "nuevos modelos operacionales orientados al futuro y una nueva huella de distribución" en Alemania y Bélgica. Pero, los resultados de estos cambios sólo serán visibles a medio plazo.

Los ingresos de la división Long Fresh de la empresa disminuyeron un 2,1% hasta 174,7 millones de euros, y las actividades de la división de congelados aumentaron, a pesar del caluroso verano. Sin embargo, el crecimiento ha sido contrarrestado por las malas ventas en el sector de preparados, cuyas cifras se deben principalmente a la terminación de varios contratos no rentables. Además, se han iniciado y entregado nuevos contratos.

También se retiraron productos congelados, pues podían estar relacionados con la Listeria. Esta acción afectó mucho a la división Long Fresh y tendrá un efecto en las cifras del año financiero. Por ahora, la empresa no cree que haya motivos para ajustar su estimación en una pérdida neta de 30 millones de euros. 

Greenyard lanzó un comunicado de prensa sobre la retirada y sus consecuencias. "Un plan de acción importante incluye los esfuerzos que la empresa está haciendo para aliviar los efectos de la reciente retirada de los productos congelados que se produjeron en nuestra planta húngara. Hemos realizado algunas pruebas en esta instalación en colaboración con expertos".

Continúa diciendo: "Los resultados de estas pruebas han sido confirmados por las autoridades húngaras. Nos complace poder decir que todas estas pruebas han tenido un resultado muy positivo (esto significa que las pruebas fueron negativas en la detección de Listeria). Esto allana el camino para la reapertura de esta planta a corto plazo. Se proporcionará información sobre las acciones respecto a la Listeria en las próximas semanas".

Un segundo factor fue el caluroso y seco verano europeo. Las condiciones climáticas causaron irregularidades en la cosecha, que, a su vez, dieron lugar a fluctuaciones en los precios y volúmenes. Las irregularidades se reflejaron en los resultados de las divisiones fresco y Long Fresh. En el sector Long Fresh, se ha predicho una posible escasez del 30 al 50% para ciertos productos.

El departamento de horticultura observó un aumento considerable en las ventas, que aumentaron un 35% en comparación con el año anterior. La facturación de esta división ascendió a 34,4 millones de euros. Ha habido un aumento especialmente marcado en las ventas de tierra abonada y cortezas a retailers belgas y clientes profesionales polacos. La adquisición de Mycoculture también contribuyó al crecimiento de las actividades del sector.

Los efectos negativos mencionados llegarán a los resultados anuales, pero es difícil estimar el impacto que tendrán. Sin embargo, la multinacional belga cree que el REBITDA terminará en alrededor de un 25% por debajo del año anterior. Esta suposición se basa en la información actual y los pronósticos. Greenyard inicialmente pensó que crecería un 10% este año. "Hemos implementado planes de acción para mejorar gradualmente la rentabilidad durante el período 2018/2019. También puede haber aumentos de precios difíciles de predecir en este momento", escribe la empresa en su comunicado de prensa.

Hein Deprez expresa: "En base a nuestras nuevas perspectivas, incluidos los elementos mencionados, hemos revisado nuestras perspectivas de beneficios para el año 2018/2019, que estarán claramente por debajo de los niveles del año pasado. Hemos establecido planes de acción para reconstruir nuestra rentabilidad. En particular, el Consejo de Administración solicitó a la gerencia que revisara las opciones estratégicas de sus actividades, lo que se hizo con el objetivo de reducir la deuda de Greenyard".

Fecha de publicación: