¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
el tipo de cambio atenúa el crecimiento

Total Produce factura un 1,8% más gracias a las adquisiciones

Total Produce informa de un aumento de la facturación y del evita en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta mejora de los resultados se debe en gran parte a las adquisiciones de los últimos 18 meses.

La facturación ha ascendido a 2.190 millones de euros, un incremento del 1,8% con respecto a 2017 (2.150 millones de euros). El ebita ha crecido un 7,3% a 45,6 millones de euros (en 2017 fueron 42,5 millones). Este crecimiento de los resultados ha sido gracias a las recientes adquisiciones, si bien los efectos positivos se han visto atenuados en parte por las fluctuaciones del tipo de cambio. El debilitamiento del dólar y de la corona sueca en particular es evidente en los resultados. Excluyendo los efectos del tipo de cambio, las cifras de crecimiento ascienden al 5,6% en facturación y al 11,7% en ebita.

Además del tipo de cambio, también han influido en el comercio las condiciones meteorológicas atípicas que ha tenido Europa. En una base comparable, la facturación está en la línea de la del año pasado, con un ligero retroceso del volumen y de los precios medios. El aumento de los volúmenes en el mercado americano ha compensado la bajada en el mercado europeo.



Eurozona: mercado desafiante
La facturación de esta parte de la empresa ha disminuido un 3,2% hasta situarse en 874 millones de euros (903 millones en 2017). El ebita ajustado ha subido un 8,2% a 14,9 millones de euros (13,8 millones en 2017). Esta parte de la empresa abarca actividades en Francia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y España. "En general, las condiciones comerciales han sido desafiantes en algunos países por unas condiciones meteorológicas fuera de lo normal", según la nota de prensa. No obstante, ese efecto ha sido compensado parcialmente por los buenos resultados en el sur de Europa. Sin la influencia de las adquisiciones y las desinversiones, la facturación sobre una base comparable ha sido un 2% inferior al rendimiento del año anterior.

La Europa fuera de la eurozona: se ha notado el tipo de cambio
La República Checa, Polonia, Escandinavia y el Reino Unido son los países representados en esta parte de la empresa. En estos países, la facturación ha disminuido un 2,4% a 781 millones de euros (800 millones en 2017). El ebita ajustado ha descendido un 3,3% a 21,4 millones de euros (22,1 millones en 2017). La causa principal han sido los tipos de cambio y, en particular, los de la corona sueca y la libra esterlina, que han perdido un 2% de su valor. A ello se suma el efecto de unas condiciones meteorológicas atípicas en Europa.

Internacional: crecimiento gracias a las adquisiciones
Esta división incluye actividades en Norteamérica y la India. La facturación ha crecido un 18% a 556 millones de euros (471 millones en 2017). En cuanto al ebita ajustado se indica un crecimiento del 40,8% a 9,3 millones de euros (6,6 millones en 2017). Este resultado se beneficia de las adquisiciones recientes. El 1 de marzo de 2017, Total Produce adquirió otro 30% de las acciones de Oppy, gracias a lo cual Total Produce posee ahora el 65% de Oppy, y la empresa se convirtió en una filial. Además, la adquisición de The Fresh Connection en octubre de 2017 contribuyó al aumento de la facturación.

Este crecimiento ha sido anulado en parte por una debilitación del dólar estadounidense y canadiense, en torno a un 11,5% y un 7% respectivamente. Sobre una base comparable, la facturación se ha incrementado un 6% gracias al mayor volumen frente a una leve bajada del precio. Por ejemplo, ha habido más patatas y espárragos disponibles, lo cual ha hecho caer los precios. En cuanto a los frutos rojos, los volúmenes han caído y eso ha provocado un aumento de los precios. En el periodo anterior, el mercado de los frutos rojos quedó inundado con grandes volúmenes y los precios estuvieron bajo presión. Por último, Oppy ha tenido que pagar los costes de puesta en marcha de una nueva asociación en frutos rojos.

Adquisición de Dole
La adquisición de Dole se ha completado en el primer semestre de este año. En julio, la Comisión Europea aprobó la adquisición. Para financiar la compra, se emitieron 63 millones de acciones el 1 de febrero, lo que se tradujo en 180 millones de dólares. En total, Total Produce ha invertido 2,3 millones de dólares en gastos de adquisición en el primer semestre de este año. Los resultados de Dole se reflejarán en las cifras de 2019.

Haga clic aquí para ver los resultados.
Fecha de publicación: