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EE. UU.: El precio del aguacate se suaviza en el periodo de transición

La temporada del aguacate está en transición una vez más. México está haciendo la transición al cultivo de la floración loca, California está llegando a su fin y los enviós de Perú a los Estados Unidos también están contados. La situación de la oferta ha dado un giro con respecto a unas semanas atrás, cuando se registró escasez. Ahora hay más aguacates en el mercado y la oferta satisface las necesidades de manera más suficiente.

"Ahora estamos bien abastecidos a finales de agosto y hay producto suficiente en el mercado", decía la semana pasada Mike Chirico, de McDaniel & Chirico. "En estos momentos, California está aminorando el ritmo, pues se aproxima al final de su temporada, mientras que la oferta de Perú también está disminuyendo. Tampoco quedan muchos envíos de fruta peruana".

Varias temporadas mexicanas
Chirico explica que uno de los motivos de que la oferta sea fuerte es que agosto y septiembre son meses en los que hay varios cultivos de aguacate en México que entran en producción a la vez. Esto resulta interesante a la hora de comercializar la fruta y planificar el suministro.



"México tiene una programación de cultivo muy diferente a otras regiones como California y Perú, que por lo general tienen una temporada diferenciada", explica. "En México hay varias y esto le permite al país producir aguacates todo el año. En la actualidad, estamos cambiando del cultivo de la floración negra al de la floración loca. El cultivo de la floración aventajada no tardará en comenzar, seguido de la floración normal un poco más tarde. En el periodo de agosto a septiembre se solapan varios cultivos, hasta tres producciones al mismo tiempo. Es un estado constante de transición del cultivo viejo al nuevo varias veces al año, y esto presenta gran cantidad de oportunidades, pero también de posibles quebraderos de cabeza".

Los precios se suavizan después de un periodo fuerte
El precio del aguacate ha sido alto un tiempo, con escasez de oferta por los fenómenos meteorológicos y buena demanda. Los precios ahora están bajando, pues la fruta peruana ha llegado a su pico y la demanda se reduce porque los consumidores buscan otras frutas nacionales de temporada, como las frutas de hueso. También ha entrado en el mercado más fruta de California y México de lo que se esperaba.

"Hay mucha fruta peruana y aún hay muy buena oferta de fruta de California y México. Al mismo tiempo, ha aumentado la competencia principalmente de frutas de verano y hortalizas de cosecha local. Los aguacates son uno de los productos más interesantes del mundo. Muchos países lo producen y se puede considerar un verdadero cultivo mundial. Pese a ello, tiene también uno de los mercados más inestables, lo cual hace que la comercialización sea muy impredecible".



Aún hay espacio para el crecimiento
La categoría del aguacate ha experimentado un crecimiento tremendo en las últimas décadas, y el consumo estadounidense se ha cuadruplicado tan solo en los últimos quince años. Ahora es una constante en el supermercado y la mayoría de los proveedores coinciden en que todavía hay espacio para crecer. "Seguiremos viendo mucho crecimiento en el mercado del aguacate la próxima década", afirma Chirico.

Una vía para creer es el envasado y, pese a que el envase de malla sigue siendo el más común, algunos productores están probando otras opciones. "Hemos visto en el mercado aguacates en bolsas autoportantes", comenta Chirico. "Algunas empresas de aguacate las están probando. Por ahora, no creemos que sean rentables, aunque, definitivamente, es algo que no perdemos de vista".

Más información:
Mike Chirico
McDaniel & Chirico
Tel.: +1 (716) 570-0025
Fecha de publicación: