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El mercado de los pepinos y pimientos de snack no está listo para un crecimiento explosivo

Aunque hoy en día hay muchas opciones de hortalizas de snack, los tomates de snack han recibido la mayor atención. Sin embargo, los pepinos y los pimientos morrones de snack también han ganado popularidad en los últimos años, pero ¿invadirán las estanterías de los supermercados en los próximos años?

"Los pepinos y los pimientos morrones de snack están creciendo, pero no se están convirtiendo en un producto estándar", dice Aad van Dijk, gerente de productos de hortalizas para The Greenery. "Ambas hortalizas juntas, tienen una superficie de casi 50 hectáreas en los Países Bajos. La superficie holandesa para los tomates de snack es de 5 a 10 veces más grande. No espero que los pimientos morrones y pepinos conquisten un lugar entre los 5 a 10 principales productos, como los tomates en rama y los pimientos rojos".

Tendencia de salud y conveniencia
"La idea de ofrecer pepinos más pequeños se remonta a 30 años atrás, pero el mercado aún no estaba listo. La salud se está convirtiendo en algo cada vez más importante, y la tendencia a la conveniencia es claramente visible. Por lo tanto, los pepinos y pimientos de snack son parte de ese movimiento tanto como los tomates de snack".

En el sector de los tomates de snack, el surtido es bastante extenso en la actualidad. "Puedes elegir entre todo tipo de formas y colores, dulces o menos dulces y muchas variedades diferentes. La cuestión es que los consumidores también lo experimenten de esa manera. Esperamos, por supuesto, que así sea, pero en la mente de los consumidores, los tomates son principalmente rojos", explica Aad.

Invertir en mejoras
Los desarrollos en el sector de los pepinos y los pimientos de snack son más graduales. Aad: "Durante años, se ha buscado un pimiento de snack de buen sabor sin semillas. Todavía es un producto pequeño con volúmenes pequeños y que supone una pequeña parte de la facturación en el surtido total de productos frescos. Los agricultores están trabajando en su desarrollo, pero no es una prioridad, y todavía hay un largo camino por recorrer. Cuando inviertes en un nuevo producto, debes creer en su potencial de negocio, en este caso, en los beneficios que las hortalizas de snack producen en las tiendas, pero los volúmenes todavía son demasiado pequeños. Por lo tanto, siempre se debe considerar cuidadosamente si es rentable invertir".



"Todos queremos que se convierta en una sección completa en los estantes, que los pepinos y los pimientos de snack serán habituales, al igual que ahora sucede con los tomates de snack, que están en todas partes y durante todo el año. Si queremos que eso ocurra también con los pepinos y los pimientos de snack, los agricultores tendrán que crear variedades con buen sabor y que sean productivas y, por lo tanto, interesantes de producir. También habrá que seguir enfrentándose a los desafíos que presenta el consumidor, como el sabor, la vida útil y la apariencia".

Según Aad, el objetivo no debe ser desarrollar variedades en miniatura cada vez más grandes. "En los tomates de snack también he visto una tendencia a ser gradualmente más grandes. El coste de producción parece volverse cada vez más importante de nuevo, lo que es malo para el producto, pues está en peligro su factor distintivo. En nuestras líneas de producción en The Greenery, garantizamos un peso máximo, de manera que podamos seguir satisfaciendo las expectativas de nuestros consumidores", comenta Aad.

Crudo
Además, el crecimiento no es fácil. Aad: "Se necesita un mercado considerable para vender una hectárea de hortalizas de snack. Por cada pepino o pimiento de snack vendido, se venden diez tomates de snack".

Los tomates de snack ya se han ganado su posición. "Ha pasado lo mismo con los pepinos y los pimientos morrones de snack, sólo que el público objetivo es más reducido. Las personas tienden a comer más tomates crudos que pimientos". Por esa razón, Aad no espera versiones de snack de calabacín y berenjena. "Esas hortalizas no son atractivas crudas, mayormente se consumen en comidas calientes".


Ad Verhoeven.

También hay mucha competencia, y no sólo de los tomates de snack. "Se pueden ver muchos nuevos productos en el sector, como bebidas saludables y aperitivos como coliflor, tallos de apio en salsa, bolas de zanahoria,etc. Productos que se adaptan bien a la tendencia de conveniencia, que se pueden ofrecer ready-to-eat", expresa Aad.

Fruta de verano
Las hortalizas de snack también se pueden llevar fácilmente de viaje, o a la playa, por ejemplo. Sin embargo, Aad ha notado una caída en la demanda de hortalizas, especialmente en el verano. "La fruta es más popular en verano. Cuando la gente puede elegir entre tomates y fresas, el 90 por ciento de las personas elige fresas o cerezas. En cualquier caso, hay mucha fruta en verano".

"El marketing enfocado en las hortalizas de snack en realidad continúa durante todo el año, y no es específico del verano. Siempre hay ocasión para una campaña. Una semana el supermercado A tendrá una acción, y la próxima el supermercado B. Las acciones no tienen influencia en la demanda o los precios de los pimientos o pepinos".



Sin producción masiva
En los próximos años, Aad espera que las hortalizas de snack sigan creciendo, pero no tan drásticamente como los tomates de snack. "Seguramente no sería sabio que un productor decidiera agregar cinco hectáreas de pepinos o pimientos de snack a su superficie. El mercado aún no está listo para un crecimiento explosivo ni para un aumento repentino de la oferta. Es por eso que aún hay muchos pequeños productores con superficies pequeñas. En Alemania, los pequeños agricultores producen sus productos localmente, pero no son productos que se presten para la producción en masa".

Pionero en pepinos de snack
Desde 2006, Ad Verhoeven ha sido uno de los pocos productores de pepinos de snack en los Países Bajos. Pasó de producir pepinos convencionales a la versión de snack, tras encontrar una variedad de pepino de snack que quería comercializar. "Desde entonces, ha sido un largo camino, y en realidad todavía lo es".

El mayor desafío para Verhoeven QH es ofrecer el producto durante todo el año. "Hubo un año que no abastecimos durante todo el año, pero pronto descubrimos que es importante abastecer 52 semanas al año para tener relaciones adecuadas con los clientes. En consecuencia, fuimos a España, y desde entonces, el producto comenzó a crecer, aunque paso a paso".

"Estamos haciendo todo lo posible para obtener pepinos de snack de la más alta calidad en los estantes, lo que debería dar como resultado una buena tasa de rotación. No podemos ofrecer todo a los supermercados. Sólo podemos vender nuestro producto si hay demanda. Por esa razón, la superficie tampoco puede comenzar a crecer repentinamente".

Desde 2017, la mitad de las 3,7 hectáreas de pepinos de snack se han iluminado con LED. Eso cuesta dinero, y se refleja en los precios en los estantes también. La intensidad de mano de obra de la producción también da lugar a precios aún no comparables a los de los tomates de snack. "Cosechamos siete días a la semana, y a veces incluso dos veces al día en verano. No podemos bajar mucho los precios, pero la automatización de la producción podría ser una solución", concluye Aad.


Para más información:
The Greenery
Aad van Dijk

Verhoeven QH
Ad Verhoeven
Fecha de publicación: