¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Una exprimidora para 2 millones de kilos de naranjas diarios

Vanguardia, tecnología, sostenibilidad. Son algunas de las características que convierten a la planta de Huelva de Don Simón en un referente en todos los sentidos. Don Simón, que pertenece al grupo J. García Carrión, es la única empresa que recolecta naranjas de zumo de la variedad Valencia –caracterizadas por su dulzor natural y su baja acidez–, las cuales exprime y envasa en menos de 24 horas desde su recolección.

Situada en Villanueva de los Castillejos, la fábrica tiene capacidad para exprimir 400.000 toneladas al año y dos millones de kilos de naranjas por día, aunque está preparada para doblar dicha producción. Su emplazamiento en un lugar privilegiado de Huelva es ideal. "Ésta es la única zona de España donde no hiela nunca, un factor fundamental para la cosecha de la naranja", expresó Luciano García Carrión, vicepresidente de la compañía.

Para lograr una calidad de zumo exquisita, dos de los fundamentos de la empresa son un único proceso de enfriado del mismo y la nula utilización de productos fitosanitarios. Estos dos conceptos marcan una clara diferencia con otras elaboraciones como por ejemplo el zumo brasileño, cuya calidad es cuestionable debido al uso de pesticidas y sus varios procesos de enfriado.

Antonio Moreno, director de la planta de Huelva, explicó el recorrido que realiza la naranja desde su recolección hasta el punto en el que el zumo llega a los supermercados. Una vez se extrae de la plantación es fundamental exprimirla lo antes posible porque, como es habitual en toda fruta, empieza a perder sus propiedades. Las más de 1.500 hectáreas de millones de naranjos que rodean la planta permiten a la compañía recoger y envasar el zumo en menos de 24 horas.

El proceso que abarca estas dos acciones es simple pero a la vez está muy tecnificado. La naranja es recogida o bien a través de máquinas especialmente diseñadas por Don Simón, que seleccionan automáticamente las naranjas en su punto óptimo de maduración para los árboles más grandes, o bien recogidas a mano en el caso de los naranjos más pequeños. Las naranjas son transportadas rápidamente en camiones a la planta, donde atravesarán varios procesos de lavado y serán diversificadas según su tamaño. Después son llevadas en cinta hasta una treintena de exprimidoras, las cuales extraen el zumo sin que éste entre en contacto con la piel de la naranja. El zumo es refrigerado rápidamente a cuatro grados en unos tanques asépticos de cuatro millones de litros de capacidad. Una vez refrigerado se traslada a la zona de envasado y transportado al camión de carga por medio de unas máquinas autónomas y sin conductor, diseñadas por el equipo científico de la compañía.

La planta de Villanueva de los Castillejos es pionera a nivel mundial en un proyecto en el que se deben cumplir a rajatabla tres ceros: cero consumo neto de agua, cero emisiones contaminantes y cero residuos. "El concepto de "Economía Circular" que está ahora de moda lo llevamos aplicando en Huelva desde hace muchos años", apuntó Antonio Moreno. Cada proceso que se realiza en la planta tiene un beneficio, por lo que el coste de actividad es de once euros negativos por cada tonelada de zumo. "Somos la única empresa a la que el proceso de producción no le cuesta dinero, sino que le genera riqueza", señaló Luciano García Carrión.

Aunque la fábrica dispone de tres balsas de agua que contienen millares de metros cúbicos, regar las más de 1.500 hectáreas de naranjos podría suponer un continuo derroche de agua. Frente a este inconveniente, los técnicos de Don Simón inventaron un método para reciclar la totalidad del agua utilizada y además descubrieron que esta nueva técnica servía como fertilizante para la cosecha.


Fuente: larazon.es
Fecha de publicación: