¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Cristóbal Aguado: "Es una operación cosmética y la CE es cómplice"

Sudáfrica y Argentina suspenden parte de sus envíos de cítricos a la UE

El sector citrícola sudafricano ha comunicado a la Comisión Europea que suspenderá voluntariamente parte de sus exportaciones de cítricos a Europa a partir del día 22 de septiembre ante el riesgo de propagación de la enfermedad de la Mancha Negra en los países productores europeos. El país africano dejará de enviar a Europa Valencia Late procedente de las zonas productoras contaminadas por esta enfermedad, pero continuará enviando otros cítricos como mandarinas tardías Orri, Tango y Nadorcott, limones y pomelos.

Por otra parte, el gobierno argentino, a través del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ha declarado que interrumpirá la inspección de limones con destino a la UE y paralizará así las exportaciones de estos cítricos después de que el pasado mes de agosto se registrasen tres nuevas interceptaciones de mancha negra en sus cargamentos, sumando así un total de siete detenciones a lo largo de la presente campaña. No obstante, al igual que Sudáfrica, continuará enviando otros cítricos como naranjas y mandarinas.

Desde España, La Asociación Valenciana de Agricultores denuncia que con estas decisiones, ambos países tratan de cubrir las apariencias ante las autoridades de la Unión Europea para demostrar un supuesto interés por mejorar la sanidad vegetal de sus envíos.

"Paradójicamente, ninguno de estos dos países ha comunicado que tenga previsto suspender también sus envíos de mandarinas tardías a Europa, cuando en realidad dichas variedades de cítricos también son susceptibles de ser atacadas por la mancha negra. Conviene apuntar al respecto que el grueso de la campaña de exportación de mandarinas originarias de Sudáfrica y Argentina inicia ahora su punto álgido, mientras que su temporada de Valencias late y limones ya ha entrado en un cierto declive", manifiesta Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA. "estas decisiones de suspender temporalmente sólo la parte de los envíos que a ellos les interesa y mantener, al mismo tiempo, la exportación de las variedades que les conviene es una burda operación cosmética", añade.

Considera Cristóbal Aguado que es "especialmente sonrojante que los responsables europeos de la sanidad vegetal se den por satisfechos y continúen de brazos cruzados mientras los puertos europeos siguen siendo un coladero de nuevas plagas y enfermedades. La Comisión Europea está mostrando una actitud cómplice".