¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vuelven a verse afectados el caqui y los cítricos

España: El pedrisco afecta a 9.500 hectáreas en el campo valenciano

Las fuertes tormentas acompañadas de pedrisco del principio de semana ya han afectado principalmente al centro y suroeste de las comarcas de La Costera (sobre todo Vallada, Canals, Montesa y la Font de la Figuera), de la Vall d'Albaida (Fontanars, Ontinyent, l'Olleria, Aielo de Malferit, Castelló de Rugat y la Pobla del Duc), así como un pedrisco en la Ribera Alta (Gavarda, Tous, Antella, Càrcer. Alberic y en la partida de la Garrofera en Alzira). En total cerca de 9.500 hectáreas afectadas y unos 7 millones de euros de pérdidas directas en el campo, según el informe elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ de Llauradors.

La superficie total afectada se situaría en alrededor de 9.470 has, de las que 3.663 has serían en la Costera, 5.107 en la Vall d'Albaida y 712 en la Ribera Alta. El 44% de la misma correspondería a cítricos, el 32% a caqui, el 15% a viña (vinificación, más la planta), el 6% a olivar, el 3% a almendro.

Algunas de las zonas afectadas ya sufrieron otras tormentas con pedrisco a lo largo de este año y heladas de finales de invierno y como consecuencia de ello la cuantía del daño y pérdidas económicas se acumulan. Concretamente, el pasado mes de julio en prácticamente los mismos términos municipales de la comarca de La Costera ya sufrieron un fuerte pedrisco que afecto a casi 2.000 hectáreas y las heladas de finales del pasado invierno provocaron daños y pérdidas en el cultivo del caqui en la Vall d’Albaida y en la Ribera Alta.

El riesgo de nuevas tormentas y pedrisco estará activo todavía unos días más, por lo que esta estimación podría transformarse en función de nuevos daños.

LA UNIÓ solicitará las mismas medidas urgentes para los afectados que en los anteriores episodios climatológicos adversos de los últimos meses y concretamente de la Ribera Alta, Ribera Baixa, Utiel-Requena, La Serranía y el Alto Palancia. Entre ellas, el reparto gratuito de productos cicatrizantes, la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de minimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Por lo que refiere al seguro, LA UNIÓ pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro y una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida.


Fecha de publicación: