¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La capacidad reducida de carga aérea hace más desafiante la temporada de rambután

La oferta de rambután que llega a los Estados Unidos desde Centroamérica parece ser mucho mejor este año que el anterior. "Los problemas relacionados con el clima en 2017 resultaron en una oferta más baja de la esperada", dice Andres Ocampo, de HLB Specialties. "Este año, comenzamos mucho mejor, con una inesperada mini temporada de 4 semanas en marzo", dijo Ocampo. El patrón inusual del clima del año pasado desencadenó la floración durante la temporada baja, lo que resultó en cuatro semanas de oferta en un momento en que los rambutanes generalmente no están disponibles. "Esto nos dio más presencia en el mercado y fue un buen recordatorio para los consumidores".



La introducción del producto sigue creciendo
En mayo, comenzó la temporada habitual y HLB ha tenido mucho volumen desde entonces. El clima ha sido mucho más estable esta temporada. "No hemos tenido extremos que afecten a la floración y todos los productores han confirmado que la disponibilidad del producto será mayor este año", mencionó Ocampo. "Sin embargo, la temporada de huracanes acaba de comenzar, por lo que espero que los huracanes no afecten a todo lo que acabo de mencionar". Como resultado de las condiciones climáticas más favorables, HLB ha podido satisfacer la demanda de sus clientes hasta el momento. "Se están ofreciendo más productos y la introducción del producto sigue creciendo a medida que más retailers presentan el rambután como un producto convencional". Cada vez más, las cadenas de supermercados tradicionales ofrecen esta variedad de fruta.

Honduras complementa a Guatemala
Guatemala es la fuente de rambután para la primera parte de la temporada y esta semana, Honduras comenzará. "Complementaremos nuestra oferta guatemalteca con fruta de Honduras que tiende a ser un poco más grande". Se espera que la cosecha guatemalteca finalice a mediados de noviembre. Para entonces, Honduras será el proveedor exclusivo con producto disponible en diciembre, y con suerte hasta enero o incluso febrero si el clima lo permite.



Capacidad de carga aérea reducida
A pesar de la mejor situación de la oferta, la logística ha sido un desafío este año debido a la reducción de la capacidad de carga aérea. Hay tres opciones para transportar fuera de Guatemala: LAN, UPS y Avianco Cargo. "UPS bajó la categoría de sus aviones de Boeing 767 a 757, lo que resultó en una disminución del 30 por ciento en la capacidad", dijo Ocampo. "El producto solía viajar en avión, pero los horarios no han sido tan confiables este año". Los rambutanes compiten con muchos otros productos frescos que se transportan por aire desde Guatemala hasta los EE. UU. La situación respecto a los envíos aéreos desde Honduras es mejor ya que el país no exporta tantos productos. "Competimos principalmente con la okra y los peces Tilapia". El envío por barco no parece ofrecer una solución a la apretada situación del transporte aéreo. "Ha sido probado, pero debido a la corta vida útil de la fruta, no es una opción viable", concluye Ocampo. "Afortunadamente, las aerolíneas crearán más espacio de carga para los productos frescos el próximo año".


Para más información:
Andres Ocampo
HLB Specialties
Tel: (+1) 954-475-8808
Fecha de publicación: