¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cosecha europea comienza mientras los precios son bajos en el mercado

Resumen del mercado global de la granada

El mercado de la granada está en un punto de inflexión. Las últimas granadas peruanas están en el mercado europeo, mientras que las primeras variedades tempranas ya se están cosechando en los países del Mediterráneo y en Estados Unidos. Los comerciantes europeos recuerdan un verano difícil con grandes volúmenes y precios bajos. Ahora el sector se está preparando para una temporada europea con calibres pequeños. También en California y la India se han cosechado las primeras granadas. A continuación, les ofrecemos un resumen general del mercado global de la granada.

Perú: Cartera de exportación más diversificada
De acuerdo con un gran exportador, la situación de mercado para las granadas es comparable a la de los aguacates. La temporada va de febrero hasta junio o julio. Muchos productores apuestan por un inicio temprano de la temporada y, por tanto, se decantan por variedades precoces. Estas variedades se pueden cosechar antes que la Wonderful. Cuando la temporada empezó, los precios eran muy buenos, según un comerciante, pero después llegó tanto volumen al mercado que los precios se desplomaron. La producción crece anualmente y, pese a que el consumo también está aumentando, lo hace a un ritmo más lento. El crecimiento del consumo se está quedando rezagado con respecto al crecimiento de la producción.

Europa es el mercado de exportación más importante para Perú. Vía los Países Bajos, muchas granadas se distribuyen al resto del continente. Los exportadores buscan nuevos mercados este año. Ya se han enviado pequeños volúmenes a los Estados Unidos, pero a los exportadores les gustaría también que el Gobierno les echara una mayo para abrir el mercado chino o el brasileño. Como resultado, se destinará menos volumen a Europa, lo cual será beneficioso para los precios.



India espera una buena temporada
La temporada acaba de comenzar y las perspectivas son buenas, con grandes volúmenes previstos. En la actualidad, las exportaciones solo se dirigen a los mercados del Medio Oriente. A Europa se empezará a exportar más tarde. Los comerciantes indios dicen que hay mucha competencia de Egipto.

España empieza con abundancia de calibres pequeños
La campaña de granada española arrancó la semana pasada con las primeras cosechas de variedades tempranas como Smith y Acco en la zona del levante, con un retraso de alrededor de 10 días. La cosecha viene tarde en Valencia, con menores rendimientos por hectárea y con calibres más pequeños, al igual que se prevé en el resto de España. Esta semana ha empezado la cosecha de granadas Valencianas, una variante de la tradicional Mollar, aunque con menos color y menos calibre al ser más temprana.

Durante la época de cuaje de la fruta, hubieron olas de calor que, junto a la sequía permanente - a excepción de algunas tormentas con granizo, que más bien han perjudicado-, han hecho que los calibres sean más pequeños de lo habitual. Predominan entonces los calibres 14 y hay muchos 16, cuando habitualmente los mercados demandan calibres 10 y pueden aceptar 12s. Los consumidores suelen demandar granadas grandes, ya que son preferibles en la elaboración de zumos frescos.

La granada española llega en un momento de bajos precios coincidiendo con el final de la campaña de Perú. La temporada de contra estación ha sido muy complicada en precio por la enorme presión de la oferta, que ha hecho caer los precios a niveles poco comunes. Las primeras granadas españolas han coincidido con las últimas Wonderful de Perú conservadas en frío y con calibres 8 y 10 y el mercado estaba exigiendo granada fresca española con los mismo calibres y con los mismos precios bajos, por lo que se habla de un inicio complicado.

La campaña se plantea compleja y habrá que ver cómo influyen las granadas de Turquía, Israel, Egipto y Túnez. Egipto se está convirtiendo en un competidor duro desde que se ha devaluado su moneda, tanto en cítricos como en granadas.

La granada Valenciana también ha empezado con menos calibre esta semana y se prevé que las Mollar, que empezará a partir de octubre en Elche, principal zona productora de esta variedad, también presente falta de calibre.

Cabe remarcar la tendencia al alza en reconversión varietal hacia variedades rojas y de sabor ácido en toda España debido a su mayor rentabilidad. Hace tan solo unos diez años, prácticamente el 100% de lo que había plantado en la Comunidad Valenciana era de variedad Mollar y derivados, que ofrecen un grano dulce con una textura tierna, pero que en apariencia son poco estéticas.


Buena temporada china gracias a un tiempo favorable
A la temporada china le ha ido bien este año. Gracias a que las condiciones meteorológicas han sido favorables, el volumen de cosecha se ha incrementado un 30%. Este buen tiempo también ha tenido un efecto positivo sobre la calidad de la fruta. Los precios fluctúan de unas temporadas a otras, pero siguen un patrón fijo. Al inicio de la temporada, se registran precios altos, pero cuando aumenta el volumen disponible en el mercado, el precio emprende una tendencia opuesta. Pasada la Fiesta del Medio Otoño, los precios suelen subir de nuevo.

Además de la producción propia, procedente sobre todo de las provincias de Zhenzhou y Henan, esta fruta se importa de Egipto, entre otros países. Los importadores chinos se han mostrado interesados en los grandes volúmenes cosechados en Perú, pero puesto que se carece de un protocolo de importación para la fruta de este origen, por el momento están fuera de su alcance.

EE. UU.: Buen comienzo, pero baja el rendimiento de las variedades tardías
En California, la cosecha empezó el mes pasado a ritmo lento con las variedades tempranas, como Foothill y Granada. "Tenemos días cálidos y noches frescas, lo cual favorece la coloración y el contenido de azúcar". Además, la región no ha sufrido las olas de calor de julio y agosto, lo que ha permitido que la cosecha comience en las fechas habituales. Para las variedades tempranas hay buenas perspectivas, pero para las variedades tardías, entre ellas la Wonderful, se esperan menores rendimientos. "Parece que la producción de Wonderful será un 15% menor de lo normal", dice un comerciante. Este rendimiento inferior es el resultado de las heladas en la última fase de la floración. La temporada suele ir de agosto a enero, aunque se deja de cosechar en noviembre. Fuera de la temporada nacional, toman el relevo en el mercado Chile y Argentina.

Los comerciantes opinan que el mercado se desarrolla de forma positiva, tanto a nivel nacional como internacional. Esto, conjugado con la esperada merma de la cosecha, se traducirá en buenos resultados. La fruta se beneficia no solo de las promociones que se lanzan a principios de la temporada, sino también de las actuales tendencias saludables. California exporta sus granadas a Japón, Corea del Sur y Australia, pero el mayor consumidor es Canadá. De media, las exportaciones ascienden a entre 1 y 2 millones de cajas.

El mercado de la granada está creciendo, sobre todo en la costa este y en la costa oeste del continente. El mercado nacional absorbe entre un 25% y un 40% de la cosecha, dependiendo del momento de la temporada. Además, los arilos de granada están disponibles todo el año. Como resultado, el mercado está creciendo, según un comerciante. "Cuando los consumidores se dan cuenta de que los arilos están disponibles todo el año, el número de repeticiones de las compras se eleva".

En las dos últimas temporadas, las condiciones meteorológicas han tenido un efecto negativo. A causa de la lluvia, la temporada ha tenido un final precoz. "La lluvia hace que la fruta se agriete y el 25% de la cosecha se ha perdido por los efectos de las condiciones meteorológicas", recuerda un comerciante.

Egipto prevé más cosecha
La temporada egipcia está a punto de comenzar y las perspectivas son buenas. Un gran exportador dice que la producción ha aumentado significativamente. Este año espera colocar en el mercado un 25% más de granadas Wonderful, por lo que su empresa debería alcanzar una exportación total de cerca de 1.000 toneladas. Los principales compradores de esta fruta son Canadá, Rusia y el mercado nacional. "Nuestros mayores competidores son Turquía y Grecia, que tienen buenos mercados de exportación para esta fruta".


Bélgica: Las granadas cierran un verano difícil
Los comerciantes de granadas han tenido un verano muy difícil. A causa de los altos volúmenes de Perú, los precios cayeron a un precio ínfimo. Los volúmenes que se encuentran ahora en el mercado solo dan para satisfacer la demanda. Pronto se reanudará la temporada de la granada en España, Egipto, Portugal y Grecia, y los volúmenes a la venta crecerán de nuevo. Las variedades que se encuentran ahora proceden en su mayoría de Israel. La calidad de las granadas es buena ahora mismo, pero ninguna de estas variedades tiene tanto éxito entre los consumidores como la Wonderful (sobre todo porque tienen una vida útil corta y la piel se daña con frecuencia). En estos momentos, los precios tienden un poco a la baja, pero siguen por encima de los registrados este verano. La demanda de granadas en Bélgica se mantiene estable, pero la popularidad de la fruta está aumentando. La forma de consumirla sigue siendo un obstáculo para muchos consumidores.

Alemania: Predominan las granadas turcas
Las granadas turcas tienen mucha demanda en el mercado alemán. Llevan unos dos meses en el mercado y, por lo que parece, se seguirán vendiendo hasta mediados de enero o febrero. El precio por kilo para los compradores asciende a entre 0,50 y 0,80 euros. Al por menor, fluctúa entre 1,30 y 1,50 euros por kilo. Esto, como confirman los comerciantes, es casi lo mismo que se pagaba el año pasado por estas fechas. Las granadas egipcias están disponibles aquí y allá; tienen un papel secundario en los mercados mayoristas más grandes.

Australia: El mercado crece despacio
El mercado de las granadas es pequeño, pero ha crecido de forma considerable en los dos o tres últimos años. En abril de este año se celebró el primer encuentro anual de los productores de granadas. Además, se está invirtiendo en investigación. Por ejemplo, hay un estudio de nuevas variedades en el que se están probando 300 potenciales nuevas variedades en diferentes puntos del país.

La cosecha tiene lugar en el verano y el otoño australianos. Los productores no solo suministran granadas para el mercado en fresco, sino que también las transforman en productos de conveniencia. El mercado está creciendo bajo la influencia de las actuales tendencias de salud.

Este mismo año (el 7 de abril), se dio a conocer que se había producido una infección por hepatitis A, pero que el origen estaba fuera de Australia. Las autoridades de Nueva Gales del Sur hicieron hincapié en que las granadas australianas estaban limpias.

Fecha de publicación: