¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Buenos beneficios con las peras ecológicas cultivadas bajo mallas

Si el cultivo de fruta se hace correctamente, aún puede ser rentable: 30 hectáreas de peras ecológicas son igual de rentables que 900 hectáreas de campos de cultivo (trigo, para ser precisos). Cab Massari, en Conselice (RA), cubre un total de 2.400 hectáreas. En el pasado, tenía hasta 600 hectáreas de huertos.



"Las mallas monofilamento han sido un punto de inflexión para nosotros. Las peras ecológicas 65+ se venden a 1,30 euros el kilo. Los rendimientos son como los de un huerto tradicional, así que estamos muy satisfechos. No se dan fluctuaciones y y son cifras medias obtenidas cada año. Antes de instalar las mallas, el coste de proteger las plantas contra la carpocapsa era muy elevado, por no hablar de los costes tras la llegada de la Halyomorpha halys", explican los técnicos Alfredo Pigliacampo y Fabio Zannoni.



Las variedades cultivadas son Abate, Kaiser, William, Conferencia, Packham. En estos momentos, en torno a 20 hectáreas están cubiertas por mallas, pero crecen cada año, ya que los costes no son altos y los socios están muy satisfechos con los resultados.



"Hemos calculado alrededor de 10.000 euros por hectárea para la compra de mallas y 2.500-3.000 para la mano de obra necesaria para instalarlas. Un productor que trabaje de forma independiente podría reducir el coste de la mano de obra. Nosotros hemos colocado mallas en campos de 25 años de edad. No hemos puesto postes, hemos utilizado los que ya teníamos o árboles. Son muy fáciles de instalar e incluso se pueden cerrar por la base si es necesario".



Los productores de peras han pedido conocer cómo se manejan las varias fases, la cosecha en particular. Pigliacampo explica que los carros de recolección están equipados con un arco que levanta la malla y la cierra después. Lo mismo con los bins. Las mallas de este tipo provocan un efecto retardante del crecimiento en los árboles, por lo que los calibres son mayores.


"Llevamos 20 años produciendo peras ecológicas, pero al principio fue duro porque la productividad era muy baja. Para producir productos ecológicos, el microentorno debe estar equilibrado. Por ejemplo, en estos momentos la hierba es bastante alta para poder alojar insectos beneficiosos. El control biológico con insectos es más efectivo debajo de mallas porque no se dispersan".

Más información:
Cab Massari
Via Puntiroli 5
48017 Conselice (Ravenna)
Fecha de publicación: